España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
17 de noviembre de 2011
Mucho tiene que estarles afectando la crisis al director y trió protagonista como para prestar sus nombres ante tal despropósito. A punto de cumplir la edad de jubilación Sheridan firma sin lugar a equivocarme lo peor de su notable filmografía, incluso uno tiene la sensación de que la última media hora ni siquiera esté dirigida por él. Otro tanto le sucede a David Loucka, el guionista, que parece haber sido sustituido por algún programa informático para dar termino a una trama interesante mediante un remix de despropósitos entresacados de descartes de otras películas. En fin, Craig y Weisz hacen lo que pueden ante tamaño disparate y mi adorada Naomi o le han cortado secuencias o más le valdría haberse escondido detrás de estas paredes que solo ocultan el misterio de como productos tan mediocres pueden llegar a las salas comerciales.
1 de octubre de 2011
A lo largo de su carrera Reiner nos ha regalado películas deliciosas que siempre es agradable revisionsar. Aquí vuelve con una obra algo menor, que si bien no alcanza éxitos pasados, se ve con agrado y nos deja un buen sabor de boca. Adolescentes norteamericanos en los "felices 50" que despiertan a un recorrido vital donde el primer amor confluye con el descubrimiento de que Papa y Mama son seres de carne y hueso con sus aciertos y miserias y que la vida nos guarda nuestra ración amarga que debemos afrontar con dignidad y valentía. Amable, llena de buenas intenciones apuesta por no renunciar a nuestros sueños para no acabar cargados de cosas materiales y frustraciones personales en una sociedad donde lo importante son las apariencias (el padre que tocaba el saxofón, el jardín mal cuidado, etc). Actuación coral adecuada y un estilo narrativo donde las repeticiones de los puntos de vista de los protagonista se torna monótona a medida que avanza el metraje.
4 de octubre de 2020
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el gran protagonista o protagonistas de esta estupenda serie policiaca junto con la ciudad de Oxford son sus 14 directores artísticos. Ellos se han encargado de que cada película-episodio (duran 90 m.) sea una delicia visual, aunque se relaje en las últimas temporadas, en la que merece detener la imágen y saborear cada detalle de ese viaje en el tiempo al Oxford de mediados de los sesenta con un repaso social paralelo a cada caso.

Y sobre esa base se construye cada caso del joven inspector del Valle del Támesis, Endeavour (esforzado) Morse. Un Morse que vio la luz en 1975 en "Último bus a Woodstock" bajo la pluma del escritor británico Colin Dexter (1934-2017) prolongando sus andanzas hasta 1999. Un Dexter que ha visto como su personaje triunfaba en la pequeña pantalla con "Inspector Morse" (1987-2000) interpretado por John Thaw, una secuela "Lewis" (2006-15) basada en "Robbie" colaborador principal de Morse y esta que nos ocupa que lleva desde el 2012 sumando siete temporadas. El propio Dexter ha colaborado en la supervisión de los guiones.

El peculiar carácter de este detective de la ciudad universitaria, amante de los crucigramas y la Ópera, realmente esforzado y minucioso con cada caso que acaban por absorber su vida privada interpretado notablemente por Shaun Evans nos engancha desde el principio sobresalientemente arropado por la maestría de Roger Allam como el detective inspector Fred Thursday y un resto del elenco que consigue destacar y realzar a sus personajes bien dibujados (Me encanta James Bradshaw como el médico forense DeBryn).

Hay que reconocer que los casos son laboriosos y enrevesados haciendo más disfrutable su presentación y desarrollo que su desenlace final ciertamente explicativo y como se ha escrito dejando un poco al margen al espectador. La dos últimas temporadas han dejado traslucir un cierto agotamiento, a pesar de algún capítulo memorable pero la empatía que desprenden sus personajes principales, incluyendo esa joyita de Jaguar Mk 1 y su gran calidad de producción hacen de "Endeavour" una gran serie en su género y su confirmada temporada 8 ya está tardando.

cineziete.wordpress.com
10 de junio de 2019
El trasfondo de la decimosexta película de animación por ordenador de Warner está muy por encima de cualquier alarde técnico. Otro punto para el exitoso animador y guionista madrileño Sergio Pablos en cuyo libro "Yeti Track" se basa la película. Muy recomendable para niños acompañados, en estos tiempos de muros y rechazos a "los que son diferentes". Se agradece que el guión dedique más importancia a este mensaje de comprensión e integración que no a la pirotecnia habitual de persecuciones inagotables a las que nos tienen acostumbrados. Sencilla, discreta pero efectiva como musical y aunque parezca mentira, con buen criterio, carece de villano o en cualquier caso es el miedo el que ejerce como tal. Buen diseño de personajes y puesta en escena con humor trufado de golpes de slapstick. Por el fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico, búsqueda de la verdad y esfuerzo por ponerse en el lugar del otro debería formar parte de la filmoteca de cualquier centro de educación primaria que se precie.

cineziete.wordpress.com
20 de abril de 2017
!Ah...!, aquellas comedias de los años 30, tan despreocupadas, disparatadas, irreales y sobre todo tan divertidas. Reflejo de unos tiempos tan buenos y tan malos como estos para los de siempre pero donde en la igualitaria oscuridad de la sala de un cine aún podíamos creer que el mundo era como en las películas. A sus 45 años en el momento del estreno de esta comedia el maestro Walsh llevaba al menos una cincuentena de películas en sus alforjas desde los inicios del séptimo arte.

La excelente Joan Bennet en pleno florecimiento a sus 22 años empieza a destacar en esta descarada y pizpireta camarera que le da la replica a un maduro Tracy descubierto por John Ford en el teatro y que a dos años de su debut en el cine ya había realizado 16 películas. Se rodaba en poco tiempo, todo iba muy deprisa, casi tanto como el ritmo inigualable que impone a sus cintas Raoul Walsh. Nadie como él para contar tantas cosas en tan poco tiempo, en este caso menos de una hora y media. La acción es constante, mezclando en un batiburrillo alocado y delicioso la trama romántica con la screwboll clásica y el thriller, unos diálogos de metralleta y una utilización de los espacios que ya quisieran muchos directores actuales.

Durante algo más de una hora he vuelto a recuperar la fe en la comedia sin pretensiones y sin prejuicios (esta está rodada antes del código Hays y se nota, entre otras cosas por la mofa y escarnio descarado de la aún vigente en ese momento "ley seca"), bien interpretada y mejor dirigida. Un placer.