España España · Salusa Secundus
Críticas de LordLeal
29 de diciembre de 2009
Y así empieza... queridos lectores, para que podáis comprender que más allá de su emocionante y exquisita trama, en la que más parece que asistamos a una novela con su planteamiento, nudo y desenlace que a una simple serie televisiva, el carisma, la fuerza, el alma de Babylon, está en sus personajes, personajes que crecen, que sienten, que nos acompañan cuando pronto los hacemos nuestros.

Con todos ustedes el comandante Sheridan, nuestro capitán, mirenlo bien, porque "Si va a Z'ha'dum morirá".

Y Delenn, la embajadora Minbari:

"Entonces le contaré un gran secreto Comandante, tal vez el mayor de todos los tiempos. Las moléculas de su cuerpo son las mismas que forman esta estación, y la nebulosa exterior es la misma que arde dentro de las propias estrellas. Somos estelares, somos el universo puesto de manifiesto que intenta descubrir su secreto, los dos hemos aprendido que a veces el Universo, requiere un cambio de perspectiva."

El embajador Londo Molari, de la (glorioooosa) República Centauri:

"No he visto otro caso de ingenuidad política desde aquel discurso que pronunció lord Jarnok en el Centaurum. Cuando acabó, propusimos esterilizarlo en bien de la evolución... luego recordamos que estaba casado con lady Jado y claro, ya no tuvo sentido"

Y G'Kar, del Régimen Narn:

"Ningún dictador, ningún invasor, puede hacer prisionera una población, por la fuerza de las armas, para siempre. No hay mayor energía en el universo que la necesidad de libertad. Contra ese poder, no pueden ni los gobiernos, ni los tiranos, ni los ejércitos."

...y por supuesto nuestra Susan:

"Soy Susan Ivanova, Mayor, hija de Andre y Sophie Ivanov, soy la mano ejecutora de la venganza, y la bota que te devolverá a La Tierra de una patada en el culo, soy la muerte en persona y el último ser vivo que verás en tu vida. Reza lo que sepas."

Después de esto poco más se puede decir. Todo lo demás ya lo expresa Katan con serena inspiración...
16 de septiembre de 2007
Primero y antetodo, "The fountain" es como poco, una abrumadora obra maestra de una belleza tan sobrecogedora que quita el habla e hipnotiza los sentidos, un onírico viaje hacia la muerte y la vida en donde cada detalle está perfectamente estudiado, nada está dejado al azar y su conclusión es un destello de fe y esperanza.

Las supuestas tres historias entrecruzadas, para mi no son más que las partes de un todo que sumadas dan un resultado mayor que la mera suma de sus partes. Es, a lo sumo, una maravillosa historia de amor común que trasciende tiempo y espacio. No es criticable la supuesta libre adaptación histórica de España en cuanto ésta no es más que la obra de ficción de una escritora moribunda que ha aceptado su destino... es eso, ni más ni menos que un cuento. No es para mi la supuesta historia sobre el futuro una narración real de lo que acontece en la búsqueda de la inmortalidad, si no más bien una metáfora o un estado del alma que lleva finalmente a la aceptación de lo inevitable.

Es el presente la historia real, una historia real y humana, dolorosa e inevitable, contada con soberbio buen gusto, sin atisbos de caer en la lágrima fácil. Una fábula de dolor y aceptación, de la imposibilidad de luchar contra la naturaleza de la propia vida, y finalmente de paz y sereno entendimiento...

Grandes interpretaciones las de la pareja protagonista, quitan el hipo y crean un nudo en el estómago. Sublime belleza la del viaje a Shibalba que la elevan a obra de arte con sus metáforas, su simbolismo, su poesía... Toda una sorpresa, películas así me recuerdan porque me gusta tanto el cine.

"Viviremos juntos eternamente"
23 de agosto de 2007
Hablar de western es hablar de Sergio Leone, hablar de como alguien que ni mucho menos inventó el género ni que siquiera fue hijo de las tierras en donde las andanzas de los pistoleros se convirtieron en leyenda, supo hacerse un hueco en un mundo que le era ajeno creando su propio estilo, hablar de como ese alguien se convirtió en un maestro indiscutible e imperecedero no solo por su talento si no también por su infravalorada contribución al arte por el arte y hablar de como otros, Tarantino entre ellos, deben tanto a Leone y a esta obra maestra suya en particular, pues viendo "Hasta que llegó su hora" uno es cuando realmente se da cuenta de hasta que punto "Kill Bill" bebe directamente del cine de Leone.

Si esta "Kill Frank" destila desde su primer segundo de metraje una belleza arrebatadora, se debe en gran medida al estilo propio y personal de Leone y a la maestría de la que se sirve de la genial partitura de otro monstruo, Morricone, para conjugarla en todo momento con imágenes de letal lirismo y sobrecogedora belleza en que se retrata a los viejos pistoleros del lejano oeste más como poetas armados que como bandidos salvajes sin renunciar a la violencia que les es propia.

Más allá de la portentosa fotografía, los magníficos juegos con luces y sombra, los primeros planos de los ojos de los pistorelos y la maestría en el uso de la cámara, Leone disfruta recreándose en los detalles, impregnando cada escena de un lirismo que en sus escenas finales es capaz incluso de conmover al espectador con su épica emotiva. La narración, pese a lo lioso que puede parecer al principio el argumento, no deja ningún cabo sin atar y se torna sorprendente en su conclusión, cuando la historia del hombre de la armónica cobra sentido.

Una obra maestra, infravalorada durante años con el epíteto de "spaghetti", a la que si no pongo un diez es porque a mi juicio, hay incluso una obra aún del propio Leone que constituye la obra maestra definitiva de su carrera: "El bueno, el feo, y el malo", pero no por ello deja de ser un portento visual al que "Kill Bill" y Tarantino mucho deben.

"El que muere se queda muy asustado"
13 de mayo de 2007
Nuestra pequeña Sofia, tachada por algunos entre los que me incluyo de pija redomada y celebrada por otros como creadora transgresora, ataca de nuevo con su "fantastique" visión de la malograda Maria Antonieta, sacada de su humilde chabola para ser casada con el tonto delfin de Francia y ser instruída en todo lo fashion y cool.

La Coppola nos ofrece otra de sus películas, que si algo tienen es que no dejan indiferente a nadie, siendo de esas controvertidas que se aman o se odian a muerte. Aún así, y todo odiando a muerte la insufrible "Lost in translation" aka el infierno de las medias tintas, Maria Antonieta no me ofende especialmente si bien tampoco me convence.

Se ha de reconocer que es de una factura impecable, con una fotografía sobresaliente digna del entorno en que está rodada (el propio Versalles), un vestuario exquisito que que hará deleitarnos aún más si cabe con la guapa Kirsten Dunst y una fabulosa ambientación, siendo así el apartado técnico lo mejor de la cinta.

Por otro parte, la mano (y filosofia o concepción de la vida o sabe Dios qué) de Sofia está muy presente en lo que se muestra (que no historia, que de eso no es que tenga mucho) y más que transmitir drama por la pobre niña rica lo que consigue es crear situaciones cómicas no intencionadas.

Aún así y como dice alguien por ahí, las secuencias finales, si bien parecen mostrar cierta prisa por acabar, son de lo mejor de lo que se muestra, explciando rápidamente más cosas de las que se han visto durante horas. Éstas si son más oscuras, melancólicas y dramáticas.

Aún no he visto nada de Sofia que me acabe de convencer de que puede explicarnos algo interesante, pero es innegable que la chica sabe filmar y domina la técnica. Tendremos que esperar a que se vuelva menos pija, yo por lo menos le daré otra oportunidad a ver si lo consigue.

"Hoy hay mucha gente en Versalles"
6 de marzo de 2007
Lo que no nos mata nos hace más fuertes... esta es la cita de Nietzche que abre el espectáculo a modo de advertencia de lo que nos espera y de lo que será la vida de nuestro cimerio protagonista desde los primeros compases del film.

Para mi es una de esas películas perfectas y por eso es una de mis favoritas. Nada más empezar sentimos su potencia, con esa gloriosa banda sonora (para mi una de las mejores jamás compuestas) y esos impactantes y emotivos títulos de crédito con la forja de la espada, la que un dia deberá ayudar a Conan a descubrir los secretos del acero.

Visualmente es hermosa en todo momento, de una belleza brutal, con una fotografía espléndida y una ambientación inmejorable, sazonada escena a escena con alguno de los bellisimos temas de Poledouris.

Los personajes, aunque no estén tratados en profundidad al tratarse de una película de acción, son idóneos y muy bien elegidos, representando la mayor parte del universo cimerio de Robert E. Howard, el autor de las novelas originales. Así tenemos el brujo, la princesa y el rey, los ladrones, el malvado señor de la guerra Tulsa Doom con sus esbirros y nuestro bárbaro protagonista encarnado (como no podria ser de otra forma) por nuestro entrañable Chuache en el papel de su vida (incluso más que en Terminator).

Sobre el argumentro podríamos discutir si es una simple película de acción o una oda al superhombre de Nietzche y el nihilismo en general, demostrándose en los hechos que le suceden, su niñez, su filosofia...

En resumen, una película de las grandes, sin pretensiones de superproducción moderna, que ha envejecido bien con los años y que bajo mi punto de vista ha sido infravalorada por considerarla cine de entretenimiento. Una gran pequeña joya empañada por la mediocre segunda parte, totalmente prescindible.

"¿Porque lloras? Lloró por él, porque él es Conan el Bárbaro y él no llorará"