España España · valencia
Críticas de el feroz
14 de febrero de 2021
Se abre el telón y, tras una fugaz secuencia en la que se nos muestra un intento de homicidio, aparece un matrimonio de burgueses abogados, que mientras paladean un desayuno en la cama sostienen la siguiente conversación mientras leen los sucesos del periódico.(Sólo un breve estracto): "Córcholis, dispara sobre el marido""Y ¿Lo mata?. " "No" "Qué lástima". Bombazo dialogado, con que Cukor, el mejor director de mujeres de la historia abre fuego con este film, y que a mi me recuerda a un demoledor sketch de "los Simpson" en donde el locutor Brockman noticia una catástrofe en donde hay un moderado número de víctimas, para apresurarse a aclarar al espectador: "pero ustedes tranquilos, se espera encontrar más".

Con ello, y de alguna manera Cukor, siempre mordaz comediante, nos anticipa lo que nos espera.

En cierta ocasión leí a cierto crítico afirmar la injusticia de que "La costilla de Adan" no estuviera entre las cinco mejores comedias (americanas o no) de la historia del cine. Personalmente lo suscribo.
A caballo entre los chispeantes diálogos de la "sitcon" más audaz, y las situaciones inverosímiles pero más estupendamente traídas (escena de Hope Emerson haciendo pesas con Tracy), que es casi ,lo mismo que decir, a caballo entre la alta comedia y la comedia surrealista más desquiciante, Cukor hace una divertidísima "farsa teatral" de defensa del "feminismo femenino" (No es un error redundante) con visos de trama judicial, para ponerlo al servicio de la pareja con más química de la historia del cine (Con permiso del tándem Bogart-Bacall), y de paso, pone de manifiesto que a veces, puede estar hasta justificado pegar un tiro a un imbécil troglodítico, pero más por imbécil que por troglodítico. lo cual es extensible al insoportable amigo canoro. Un acosador hijo puta, que haría que el mismísimo "Alien" resultara un agradable "next boy door". (Si puede dispensarse de alguna manera la introducción de un cuchillo entre los omoplatos de un hombre, he aquí el paradigma)

Con diálogos de innovador descaro, para la época: "¿Es cierto que llevaba una bata? "Sí" "¿Y qué más? "Unas zapatillas y una cinta en el pelo", y una agradable disección del matrimonio, a través de una divertida rivalidad entre dos abogados con clientes enfrentados, en donde importa más quedar por encima del otro, que la conveniencia del cliente (lo cual al final favorece a dichos clientes) Cukor ofrece un ejemplo de la alta comedia con mayúscula y en letras de oro, imprescindible para todo aquel que disfrute con el humor inteligente, aun cuando esté basado en situaciones muy poco creíbles.
Pero, al menos en este caso ¿Qué importa la credibilidad? Y yo respondería: En comedias tan portentosas como ésta, absolutamente nada. Y añadiría con entusiasmo casi infantil: "Pocholita...vivre la petite difference"
11 de febrero de 2021
Ante todo, "la visita del rencor" de Bernhard Wicki, un director prácticamente desconocido para el grán público, es una metáfora, y así debe ser vista, sin hacer más introspecciones en la credibilidad o no de los hechos narrados.

Realizada con espíritu "neorralista, y a la vez renunciando al realismo de forma absoluta, el film de Wicki, es una apuesta audaz de utilización de la alegoría o la fábula más descarnada para acercarnos a lo peor y más vil de las miserias humanas a través de una película, en la que, en contra de lo que pueda parecer a simple visitas no hay maniqueismos, (ni siquiera la supuesta vengadora tiene una clara justificación), sino simple y llanamente seres humanos en su vertiente obscura.

Bien filmada en ambientes de sórdida claustrofobia, y con una Bergman otoñal, bien asentada en su ambiguo rol, "La visita del rencor" es una interesante reflexión, llena de crudos matices, que se hacen más omnipresentes merced a una adecuada fotografía en blanco y negro y una muy estimable realización con buenos secundarios.

Buena oportunidad actoral para Ingrid Bergman tras sus "imperdonables" escarceos italianos, en una sugerente película de autor.
11 de febrero de 2021
He aquí uno de esos excelentes weterns de "evasión", sólo, o casi, conocidos por el público de los años 80 del siglo XX por un anecdótico y divertidísimo suceso, ocurrido en un pueblo del Pirineo aragonés, del que fue inspirador esta película, y que curiosamente, con su nombre hacía honor a lo ocurrido.

"Caravana de mujeres" sin embargo, es un film, que vale la pena ver, con independencia de que se conozca o no el suceso. Servida en bonito blanco y negro, quizás para darle un mayor empaque cinematográfico, con un Robert Taylor capaz de abandonar sus modales de acendrado personaje quijotesco, componiendo la figura por excelencia del antihéroe duro, esta película de William Wellman ofrece la extraordinaria epopeya de un grupo de mujeres tan valientes como obstinadas, que en su búsqueda de una nueva vida (o redención en la figura de Denisse Darcel)) llegan a representar el epítome del valor, la fuerza y el espíritu emprendedor del sexo débil ¿?, con infinita más categoría que cualquier "colectivo actual representativo" que se precie. Un extraordinario homenaje a lo puramente femenino, lleno de vigor y visceralidad. (impagable Hope Emerson). Y todo ello, sin abandonar los tópicos del género.(duelo a pistola, lucha con los indios, y comedida violencia, para los gustos de cualquier espectador.

Remata la faena, un precioso tema coral de Jeff Alexander, muy adecuado para este argumento, y que por momentos traslada al espectador a las nubes de lo épico-lírico. Estupenda para todos los públicos.
3 de febrero de 2021
Inteligente y emotiva fábula de Ladislao Vadja, que una vez más vuelve a recoger los paisajes urbanos que tan bien exploraba lo mejor del neorralismo italiano, con las pinceladas personales de Robert Wise o Martin Rit, respectivamente en las magníficas "marcado por el odio" o "Donde la ciudad termina", pero despojándolas, sin renunciar a un excelente blanco y negro, de toda la sordidez propia de los mismos, para invocar la magia del cine y transformar estos escenarios naturales en una sinfonía de feliz pobreza, algo impostada, ya que para eso es una fábula, y de optimista bondad.

En medio, un magnífico Peter Ustinov, tan tierno en su papel, como comedido en sus gestos, acompañado del siempre entrañable Pablito Calvo, que en su línea habitual, compone con su interpretación, mirada y ropajes, el epítome fílmico de la indigencia en su lado luminoso.

Sin rozar siquiera, a lo largo del metraje, y en ningún momento, la cursilería o la mermelada rosa, Vadja realiza una más que inteligente revisión del mito Scrooge-Dickens, sirviéndose para ello de los ingredientes que cocinan el cine con mayúsculas.: excelentes intérpretes, (incluido el siempre recordado Pepe Isbert), un divertido argumento, y una estupenda y bien aprovechada fotografía de Heinrich Gärtner, para una historia que da un significado totalmente nuevo al socorrido tema de la maldad y la redención.

Un excelente pasatiempo para la reflexión y el alborozo de todos los públicos.
2 de febrero de 2021
Personalmente, y como introducción,, prefiero con mucho (Y por una vez) el título que a esta película se le dio en España, al original, demasiado largo, si bien éste último, recoge el de la preciosa canción de Canh-Kaper, que embellece no poco las primeras y últimas escenas del film.

También creo más acertada la elección de un impresionante Newman, antes que los amaneramientos acostumbrados de James Dean, actor inicialmente pensado para esta película y que (para posible escándalo de mitómanos) a mí nunca me ha terminado de gustar. A estas alturas no creo necesario reseñar las razones de dicho cambio.

"Marcado por el odio" es una película que recoge lo mejor de Wise como director, y de Newman como intérprete: un actor, efectivamente, de excelencia, que compone las emociones humanas del tormento interior, la crispación, y el odio social más descarnado, con las perfectas esencias emanadas de toda la tradición de la Actor`s Studio en la más pura línea Straberg.

Con una maravillosa fotografía en blanco y negro, que refuerza la trama de eficaz dramatismo, y que parece inspirarse por momentos, en lo mejor del "neorralismo italiano", haciendo para ello un uso excelente de presencias físicas (Harold J. Stonne, o Eillen Heckart, en ambientes de absoluta sordidez urbana, y una estupendas secuencias de boxeo fílmico, tan dramáticas e intensas como bien filmadas, para mí al menos, este clásico es un producto redondo que cumple todos los mandamientos del cine. Distraer (en este caso con mayúsculas) y apasionar (También). La nota final sólo puede ser sobresaliente.

Para colmo se añade una impagable presencia. La de la maravillosa Pier Angeli, de la cual no se entiende que tuviera una carrera tan exigua.

Una gran película, una gran dirección, una gran puesta en escena, y unos extraordinarios actores con impagables secundarios. Todo un lujo.