España España · Complutum
Críticas de Pableras
29 de diciembre de 2006
Verhoeven, en esta película, me recuerda a Michael Bay (de entrada, no es una mención positiva). Tras una interesantísima premisa argumental, Verhoeven se despoja sin pudor de caminos más interesantes y profundos (que no pretenciosos) y toma aquellos saturados de violencia, efectos especiales (muy aceptables, cierto) y acción del montón. Incluso cuando se intuía cierta picardía sexual, todo queda en algo muy acartonado, y poco gratificante al fin y al cabo. Tras este comentario, donde quedan a la luz los defectos del film, hay que decir que entretiene.

Porque no es más que eso (problema ya mencionado): un entretenimiento simplón, a ratos interesante, que nos muestra al Verhoeven más convencional, más invisible.
21 de enero de 2015
Si existe una película de terror que haya pegado fuerte este 2014, todo invita inevitablemente a mencionar 'Babadook', donde una debutante Jennifer Kent ha generado un sinfín de reseñas elogiosas a lo largo y ancho del mundo, adaptando al largometraje su corto de 2005 titulado 'Monster'.

Uno sale de la proyección de 'Babadook', por encima de todo, abrumado por una duda que se cierne sobre su palpable e incómoda sensación de desconcierto, que no es otra que la de haber sido víctima de un brutal engaño a raíz, sin duda, de una campaña de promoción perpetrada con la sola intención de arrastrar a todo tipo de público a las salas de cine, aun a riesgo de tergiversar la naturaleza de la propia película (mutando de thriller psicológico y drama familiar con ribetes terroríficos hacia una cinta de puro terror, lo cual es una peligrosa e irrespetuosa falacia). Una maniobra comercial que, sin rubor alguno y siendo sabedores sus artífices de la escasa voluntad taquillera de su criatura, ha venido acompañada además de algunas críticas de medios profesionales también un tanto erráticas y rimbombantes, haciendo un flaco favor a la opera prima de una Jennifer Kent a quien, todavía, un humilde servidor aún no le ha hecho la cruz. Recuerda al caso de 'El bosque' (2004) de Shyamalan, donde se vendió como terror lo que, en definitiva, era otra cosa.

Expectativas truncadas aparte y con el 'hype' atravesado entre pecho y espalda, surgen otros problemas que van más allá del ámbito extracinematográfico. A saber, una narración arquetípica de escuadra y cartabón salpicada de manera intermitente por golpes de efecto y subidas de volumen de post-producción tan gastados como reveladoramente inanes, de tanto en cuanto efectivos pero siendo en última instancia un recurso agotador y nada estimulante, alcanzando el cénit de dicha artificiosidad en un clímax final abigarrado y excesivo que revela el talón de Aquiles del conjunto. Tampoco ayuda una interpretación a menudo irritante del sufrido infante y una histeria colectiva que acaba adueñándose de la historia y socavando la paciencia del espectador. Queda para el recuerdo la composición de Essie Davis cuya madre, de mudanza in crescendo a la locura, ejemplifica todo aquello atractivo de la cinta que, lamentablemente, acaba desbordándose por los cuatro costados. Una obra más convencional de lo que muchos han querido ver y escasa de auténticos escalofríos (quizá tan sólo generosa en las lecturas del libro), donde toma cuerpo un relato familiar y psicológico sobre la depresión con formato de cuento de terror sobre los miedos infantiles y el monstruo que habita en nuestro interior, vendido como un tren de la bruja arrollador. Mal asunto.

10 de abril de 2014
Ganadora en diversos festivales, incluyendo el de Gijón, la nueva película del casi desconocido Pawel Pawlikowski le ha resucitado tras casi diez años sin dar señales de vida, salvo la excepción que supone poco valorada 'La mujer del quinto' (2011). Lo logra gracias a 'Ida', una cinta polaca que se suma a la muy estimable lista de títulos europeos que han surgido a lo largo de 2013.

La cinta narra el encuentro entre una joven monja y su tía, muy diferentes entre sí pero unidas por un trágico pasado común marcado por la segunda guerra mundial y el holocausto, en cuya búsqueda de la verdad verán entrelazadas sus vidas durante unos días. Esta extraña road movie discurre a través de una narración aparentemente sencilla, cuya fría exposición quizá provoque una entrada en calor algo tardía. Pese a ello, y quizá como acierto al fin y al cabo, el relato va mostrando sus aristas conforme avanza el metraje con gran delicadeza, convirtiendo lo que era presumiblemente misterioso y más bien translúcido en un retrato cálido y sincero, revelándose como un pedregoso camino de emociones y descubrimientos que implica al espectador. Es revelador que, girando en torno a una temática tan terrible, no asome en ningún momento la tentación del senacionalismo o la hipérbole sentimental, manteniendo un tono uniforme, comedido y honesto hasta el final. Diríase que Pawlikowski ha recuperado el pulso, sujetando la batuta con esa mano firme que le granjeó éxitos (de crítica) como 'Last Resort' (2000).

Ida es una historia de descubrimiento personal y espiritual, encarnada en cuerpo y alma por la sorprendente debutante Agata Trzebuchowska y la escasamente más curtida Agata Kulesza, pero va más allá. A las dos formas de ver y entender la vida y el mundo que les rodea que personifican las dos protagonistas se añade el poderoso subtexto que baña la película, que no es otro que el retrato de una Polonia, la de los años 60, triste y gris, aún herida por la barbarie del nazismo. Emerge, casi como si fuera sin querer, un sobrio y certero fresco sobre el dolor, la pérdida y el pasado que nos persigue, sobre cómo un país alberga en sus entrañas más vergüenza incluso que dolor ante la tragedia. Y, aunque parezca que estamos ante un film exclusivamente seco y oscuro, posee un fino sentido del humor que no se le escapó a un servidor.

No es un mero capricho formal la (preciosa) fotografía en blanco y negro, sino que responde a lo que se nos muestra en pantalla (como ocurría en la brillante 'Nebraska'), donde ese mundo apagado y encerrado en sí mismo solo resplandece (o mejor dicho titila) con ocasionales notas musicales que se pierden en el aire. Un mundo incapaz de devolver algo de lo mucho que ha arrebatado a tantas vidas, ahora errantes. Su estimulante giro final no es ni mucho menos una arbitrariedad, sino que funciona como perfecto y doliente paso adelante (¿o atrás?), ideal para generar un fértil e interesante debate al salir de la proyección. Quizá algún crítico haya citado a grandes autores, como Dreyer, pecando de exceso de euforia. Pawlikowski aún está lejos pero, con trabajos como éste, demuestra tablas para ser tenido muy en cuenta.

8 de junio de 2008
Manda huevos que la única película española en la que no sale ni un mísero pezón se titule 'Locos por el sexo'.

Tras esa pequeña disertación inicial, sólo me queda decir que se trata de un delirio plagado de humor absurdo (no del bueno, claro) que desaprovecha totalmente una premisa que podría haber dado bastante juego. En su lugar, los dos guionistas, que escribieron el guión durante la estancia en un psiquiátrico (si no no se entiende semejante introspección en los personajes), plantean una trama absurda de cabo a rabo que jamás alcanza a comprender el significado de lo que es la hilaridad cómica bien entendida, y su locura se queda en mera gracieta pasada de rosca.

Quedan, dentro de lo salvable, un par de paridas que como mucho arrancan una sonrisita complaciente y la peluca rosa de Inma del Moral (mucho más sosa de lo que podría intuirse al principio del film) que, dicho sea de paso, se luce en la secuencia del polvo frustrado con Vilches, lo más sensual y "erótico" de una película que, por no tener, no tiene ni un destete como dios manda, digno del cine español.
La pesadilla de Darwin
Documental
Francia2004
7,6
6.990
Documental
4 de junio de 2007
Darwin's nightmare sólo escupe verdades, verdades que resultan ser golpes secos que el espectador recibe con el corazón encogido. Verdades difíciles de digerir, de comprender, de asumir. No hay hueco para la esperanza, el ser humano es más voraz que la perca del Nilo y el destino de todos es morir a mano de otros o de uno mismo. La situación de ese mundo, tan real y tan terrible, es un retrato de dolor admirable, valiente y astuto en este documental, una de las películas de no-ficción de terror más escalofriantes que jamás he visto. Todos estamos metidos en el ajo, todos matamos. Todo es una mierda, y la mirada enrojecida del vigilante lo es todo. Y todo, repito, es odio, hipocresía y muerte.