Críticas de Major Reisman
19 de diciembre de 2008
Si uno espera ver al Harrison Ford de "Juego de Patriotas" se va a llevar un chasco. Si también esperaba ver al Pitt de "Seven" se va a llevar otro chasco. Si además buscaba un guión interesante y profundo, se llevará otro más. Si todavía tenía esperanzas de una dirección parecida a la del "Informe Pelícano" o "Presunto Inocente", ya no sólo tendrá un chasco sino una depresión.

Prefiero no continuar. Ya perdí el tiempo viendo la película y no quiero seguir perdiéndolo elaborando una crítica más larga. Así evito aburrir al personal.
13 de febrero de 2009
Cuando uno ve "Resplandor en la oscuridad" se queda con una sensación de que es una especie de mezcla de otras películas más conocidas. Así a bote pronto, hubo escenas que me recordaron a "Cuando Harry encontró a Sally", Melanie Griffith parece que repite el papel de "Armas de mujer", en cuanto al guión me recordó a "Sonrisas y lágrimas" pero sin música y por lo que le pasó durante el rodaje podríamos estar frente a "El guateque".

La película fue promocionada por un lado por su reparto pues contaba con las dos estrellas del momento: Michael Douglas y Melanie Griffith. Entre los secundarios estaba Liam Neeson y John Gieguld. También se promocionó en base a que fue una de las primeras producciones filmadas justo después de la unificación Alemana. Algunas escenas se rodaron en el Berlín Oriental, lo malo es que los exteriores se parecían bastante poco al Berlín de la IIGM. Por ello se tuvieron que construir decorados a mansalva (la ambientación es lo mejor de la película). Uno de estos decorados costó la friolera de medio millón de dólares y debía de ser reventado en la escena del bombardeo de la ciudad. Lo malo es que la primera vez que se explosionó, ninguna cámara estaba rodando.

Cuando se estrenó fue un auténtico desastre de crítica y público. La cinta se llevó el Razzie a la peor película y al peor director. Lo cual no debe de extrañar si uno se para a analizar la historia. Está llena de sinsentidos, no hay intriga ni suspense y las interpretaciones son pésimas. La verdad es que Melanie Griffith resulta bastante increíble como espía cuya única formación y entrenamiento es la receta del strudel y el visionado de películas de intriga de los años 30.
24 de febrero de 2008
No he visto la obra maestra por ningún sitio. En principio la historia ha sido contada en otras películas (a bote pronto "Un plan sencillo" o "Tumba abierta"). Los actores tampoco me ha parecido sobresalientes, (Tommy Lee Jones lo hace mucho mejor en "En el valle de Elah"). En cuanto al personaje de psicópata de Barden, pues sinceramente me puso mucho más nervioso el psicópata interpretado por Rurger Hauer en "Carretera al infierno" (que no es ninguna maravilla). Es entretenida, pero se me hizo larga. Vamos, que me ha parecido una película más del montón.
13 de abril de 2009
Las películas sobre campos de prisioneros es una de las mejores mezclas cinematográficas que hay. El llamado cine carcelario es un subgénero del cine negro con sus propias reglas y códigos. Generalmente los presos despiertan la simpatía del espectador a pesar de que dichos presos hayan cometido algún crímen execrable, y uno desea que se fuguen (veasé por ejemplo "Fuga de Alcatraz"). Los carceleros por el contrario despiertan la antipatía del público aunque estén del lado de la ley, porque generalmente despliegan un comportamiento manifiestamente injusto. No digamos ya si el penado encima es inocente o ha cometido un crimen menor como en "Cadena perpétua" o "La leyenda del indomable". Bien, ¿hay algo más "inocente encarcelado injustamente" que un soldado prisionero de los alemanes o de los japoneses? Así no es de extrañar que este subgénero haya dado lugar a obras maestras como "Traidor en el infierno", "La gran evasión" o "El puente sobre el río Kwai".

Pero también ha dado lugar a bodrios infumables como este en el que el bueno-buenísimo de Robert Redford en el papel de "heroico-general-que-no-ha-roto-nunca-un-plato" mucho más listo, inteligente, delgado y con mejor corte de pelo, se las hace pasar moradas al malo-malisimo alcaide de la prisión, que no sólo es un tonto, maniático, obeso y con corte de pelo horroroso. Sino que seguramente transpira más que Robert Redford y además le abandona el desodorante.

¿Se me olvida alguna virtud de Robert? ¡Si!, su flequillo no se despeina en toda la película
2 de marzo de 2007
En los años 50 y 60 un gran número de películas de Hollywood fueron rodadas en España. No es de extrañar que algunos productores y directores se interesaran por la historia del país, así que se rodaron unas cuantas películas sobre temas históricos españoles pero con el inconfundible sello de Hollywood.

Una de estas películas fue "Orgullo y pasión". Yo la habría titulado "Ficción y pasión". No solo porque la trama es increíble, sino porque para cualquiera que conozca la historia y la geografía española, la odisea es todavía más increíble.

El trasfondo de la Guerra de Independencia en realidad es una excusa para mostrarnos el triangulo amoroso formado entre los personajes de Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra. Uno podría esperar algo medio decente con esa terna de actores, pero en mi opinión es bastante aburrida y cuyo único interés es que tiene las peores actuaciones de Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra en una película (Tres por el precio de uno). La anécdota más conocida de la película es el incidente diplomático causado por Frank Sinatra cuando colgó una pancarta en la que se leía "Franco es un cabrón".

De los tres, el peor es Frank Sinatra. Es difícil de creer su papel de líder carismático de los guerrilleros. De todas formas todo es susceptible de empeorar. En la versión española Frank Sinatra está doblado, pero en la versión original de vez en cuando dice cosas en ¿español? o habla en inglés con un supuesto acento español y ¡¡¡es para echarse a llorar!!!

Resumiendo, un rollo.