España España · A Coruña
Críticas de BartonKeyes
15 de abril de 2023
Maravilloso melodrama costumbrista dirigido por James Ivory con guión de Ruth Prawer Jhabvala en base a una novela de Kazuo Ishiguro.

La puesta en escena es espectacular, con una meticulosidad extrema hasta en el más mínimo detalle. Llaman igualmente la atención las hermosas localizaciones de la película, con unos bellísimos paisajes naturales (maravillosamente filmados por Ivory) rodeando la imponente mansión donde transcurre la mayor parte de la acción.

Es un film tremendamente sutil y elegante, en donde se sugiere más que se muestra, característica definitoria del buen cine.
Ivory impregna a la película de una extraordinaria sensibilidad alejada de cualquier atisbo de cursilería, dotándola de una profunda emotividad oculta bajo una aparente envoltura de rigidez y frialdad.

"Lo Que Queda Del Día" es un admirable estudio sobre el amor reprimido, los sentimientos cercenados y la lucha interior por intentar despojarse de las trabas autoimpuestas que nos impiden ser nosotros mismos.

Todo el lujoso reparto raya a un gran nivel, pero por encima del resto sobresalen una excelente Emma Thompson y sobre todo un inconmensurable Anthony Hopkins, quien nos regala una actuación contenida, medida, nada recargada y transmisora de una enorme emoción con pequeños pero significativos gestos, miradas, silencios....un auténtico prodigio de interpretación por parte de uno de los más grandes actores de la historia del cine.
14 de abril de 2023
Obra valiosa principalmente por la consecución de una turbia atmósfera negra y por el hálito de perdición y atracción fatal que desprende especialmente cuando aparece en pantalla la sugestiva y tentadora Linda Darnell, quien interpreta maravillosamente a una irresistible femme fatale que embelesa tanto a Dana Andrews como a cualquier hombre que se le ponga por delante.

Los diálogos, las miradas y las actitudes de Linda en interacción con su apetente entorno masculino representan lo mejor de la película, junto con una magnífica fotografía de Joseph LaShelle y unos estilizados movimientos de cámara que definen a la perfección las relaciones emergentes entre los personajes dentro del encuadre, desplazándose elegantemente de un punto a otro en un mismo plano, relacionando todo lo que se encuentra dentro de su campo de visión.

Lástima que algunos personajes carezcan de la suficiente fuerza e interés y que el desenlace no resulte demasiado convincente.
No obstante, estamos ante una estimable cinta donde el talento de Preminger está más que presente y en donde se da buena cuenta de un café tan negro como los fotogramas que la componen.
12 de abril de 2023
Con guión de Lillian Hellman basado en una novela de Horton Foote, este intrincado retrato coral de una pequeña población texana se erige como un notabilísimo drama sureño preñado de tirantez y tensión dentro de un escenario corrupto al borde de la detonación colectiva.

Los variados y mezquinos caracteres que pueblan este repugnante lugar representan la envidia, el racismo, los deseos no consumados, la ambición, la incomunicación o la hipocresía.

El célebre reparto cumple a la perfección, destacando un soberbio Marlon Brando como apalizado representante de la ley.

Maltratada en su momento, hoy en día esta película de Arthur Penn está considerada justamente como un clásico ineludible del mejor cine.
5 de abril de 2023
Obra maestra del cine mudo con una entretenida trama ambientada en la Guerra Civil estadounidense y caracterizada por una vibrante acción, con lugar para la comedia y el romance sin sentimentalismos.

La película es una maravilla a nivel narrativo y en cuanto a planificación, con magistrales movimientos de cámara que conducen visualmente el film de manera portentosa.

Keaton hace gala también de una asombrosa inventiva a la hora de crear situaciones de humor físico, configurando un genial título de aventuras bélicas llenas de slapstick que nadie debería perderse.
30 de marzo de 2023
Comedia romántica sensacional de Frank Capra basada en una obra de teatro de George S. Kaufman y Moss Hart.

Con guión de Robert Riskin, contiene el usual mensaje capriano de crítica social, poniéndose del lado del débil en su lucha frente al poderoso, en este caso ensalzando la importancia de ser uno mismo y la felicidad despreocupada que otorgan las pequeñas cosas frente a la ostentación y la ambición económica del capitalismo.

Con trazos de 'screwball comedy', esta divertida comedia manifiesta optimismo por los cuatro costados además de un ritmo ágil, enérgico y desenvuelto, típico de las fábulas de Capra.

El amplio reparto es ciertamente glorioso, desde la pareja principal formada por Jean Arthur y un joven y espigado James Stewart, hasta Donald Meek, un memorable Mischa Auer o Eddie "Rochester" Anderson, sin olvidar por supuesto a Edward Arnold y a un extraordinario Lionel Barrymore, quien se eleva por encima del resto con su magistral interpretación.