Críticas de FANTASTICO ESPAÑOL
19 de agosto de 2020
Conclusiones
Un final feliz de la saga, pero frio en exceso, eso no quiere decir que la cinta no funcione ni mucho menos, pero la construcción y crecimiento notada en las anteriores cintas, paso de una primera simplemente correcta a una continuación soberbia, en esta tercera nos encontramos con una nueva alteración y esta vez hacia abajo, no siendo esto algo que destruya la historia ni mucho menos, pero después del frenesí de la segunda entrega, esta se torna sosa, plana y falta de ambición, , la historia se limita a fluir sin más, carente de la atención que provocaba anteriormente, en este caso se limita a contar un desenlace sin más, dejando en el pasado la magia y limitándose a pasar el tiempo con una notable falta de fuerza en aquellos afluentes que comentaba cundo describía el anterior capitulo.
Lo que nos Enseña
La fotografía que en todas las entregas tiene algo especial, siendo fría en la primera y combinado esa frialdad con una fusión de tonos cálidos que separaban los dos matices (el real y el fantástico) de la continuación, en esta se mantiene ese tándem pero es lo que no termina de funcionar, pues aquí no hay nada que separa pues ya no confluye la historia entre lo natural y lo antinatural, aquí la fotografía (preciosa una vez más eso sí) se limita a separar la noche del día, y eso termina por pasar factura, resultando un poco repetitivos los cambios de paleta que no aportan demasiado más allá de la hora del día, eso unido a la falta de acción trepidante que si ofrecía anteriormente termina por pasar factura al espectador cansándole por un metraje excesivo, aun así la historia del conjunto cumple su cometido, no dejado descontento al espectador en su conjunto, pero si lo dejara con esa sensación de ¡pues ya está! .
Esa falta de volver a jugar con lo fantástico unido a una duración excesiva para lo que cuenta son un lastre y una lástima después del gran cambio que tuvo la saga con la segunda entrega, que en aquel caso lo único que tenía a mejorar era contar demasiado en poco tiempo.
12 de julio de 2019
Conclusiones
La primera de la saga de los caballeros templarios con que nos deleito Ossorio, podría decirse que es una libre adaptación de las leyendas de Bequer, los templarios protagonistas aun siendo una especie de zombis tienen un aspecto mucho más tétrico se lo visto en el género, pues son esqueletos que cada noche se levanta para cabalgar en busca de sangre de humanos que les de la ¨vida¨ eterna, las escenas de los caballeros son de una belleza poco habitual en este género, algo tan visto en el género como los muertos saliendo de sus responsos está rodado con una belleza y a la vez una frialdad que provoca una tensión es el espectador muy poco habitual, por otro lado cabe destacar también las escenas de los templarios sobre sus caballos con una galope tan extraño (rodado con una cámara lenta muy poco convencional) que es tan aterrador como magistral pudiendo dejar al espectador tan aterrado como embelesado con su movimiento, la película también cuenta con el tan habitual erotismo de las cintas de terror de la época, pero eso si en este caso, está muy medido y perfectamente metido en la trama para no chirría como si ocurría en otras cintas donde parecía ser lo único aprovechable de ellas, por todo ello la película fue un rotundo éxito, como siempre más fuera de nuestras fronteras que tras ellas que se realizaron tres cintas más, y convirtieron a Ossorio en un maestro de nuestro cine y a los templarios en uno de los iconos más importantes se la historia cinematográfica española
Lo que nos Enseña
Nos enseña sin duda lo que era capaz en los difíciles años que corrían para nuestro cine como un maestro de la cámara y la creación de ambientes con poco presupuesto y menos medios aun, era muy capaz de rodar un autentico clásico digno de ser estudiado por su majestuosidad y maestría en el rodaje en cualquier clase de cine de cualquier universidad del mundo,Está la primera saga del cine de terror nacional, perdura con los años y nunca ha sido objeto de copia o remake, por que existen películas que son in-copiables y esta es sin duda una de ellas, cada fotograma permanecerá en la retina del espectador tanto o más que sus templarios en su vieja abadía.
22 de abril de 2018
Conclusiones

La oscuridad, los ambientes malsanos, La ausencia de luz o luz mortecina, son la marca de la casa de Balagueró.

Parecía que había perdido esa capacidad de dar mal rollo solo con una imagen, -un fotograma del mal-, y a regresado el señor de la oscuridad, y por todo lo alto, la cinta está dotada de un mal ambiente en el que hasta se puede oler el miedo y la podredumbre en su narrativa, la cinta en su arranque es un gancho directo a la mandíbula, y no deja ya descansar al espectador, con una historia que al tiempo que te enchancha te abraza y te hace sentir el frio de su escenografía, una historia donde queda poco espacio para la esperanza,

Lo que nos Enseña

El uso de sus oscuros matices que tanto domina, esos escenarios donde siempre está presente la lluvia como un personaje más, unido a esa ceniza que sin ser visible parece estar presente en todas sus películas, en esta va mas allá siendo un envoltorio perfecto para la historia, eso ambientes grises tan solo rotos por la presencia de un rojo que posee mucho significado en cada momento, una historia perfectamente filmada, con una fotografía tan oscura como hermosa y con una B.S.O. que ama a la cinta hilvanado con un guion tan perfecto como poco predecible, sin duda la redención BALAGURÓ, Numen*del fantástico patrio, ha sabido sacar todo el jugo al libro en el que se basa, un excelente ejercicio cinematográfico donde se palpa la calidad, un trabajo donde brillan momentos y momentos dentro del terror más clásico que desarrollan la historia para que te absorba y te consuma.

*puede traducirse como masculino de Musa
18 de enero de 2024
Conclusiones
Rodar una película en plano secuencia, es evidente que va a hacer que un sector de gente quiera verla solo por eso, con lo que es una apuesta segura en principio, pero todo eso se puede caer si no funciona porque, igual que vas a tener espectadores solo por eso, también solo por eso va a ser fácil que destrocen la cinta. En este caso entra en lo más difícil del plano secuencia, no se limita a rodar narrando y ya está, Ruiz aparte de eso se entretiene en darnos más, en mostrar dirección con una fotografía muy cuidada, aunque naturalista, pero cuidada, unas posiciones y movimiento de cámara muy acertados que contribuyen a dar dinamismo a una historia que de otra manera quizá se tornaría tediosa.
Lo que nos Enseña
Parece claro por la trama de la película y por contar con Laura Galán al frente, que estamos ante una cinta que solo intenta aprovechar el filo abierto con al anterior trabajo de la actriz, pero nada más lejos de la realidad, eso se diluye conforme avanza la historia. Laura Galán como ya demostró en el mencionado trabajo es una actriz fuera de serie siendo capaz de cargarse absolutamente toda la película sobre ella y avanzar con solvencia, en este caso siempre junto a la cámara lo que hace más increíble su trabajo. La unión de Laura/Hugo hacen un tándem perfecto para contarnos la noche de infierno que vivirá su protagonista, así como el uso del mítico programa radiofónico donde la gente contaba sus problemas y desgracias y donde Adela narra a los oyentes parte de sus planes de venganza. Una cinta potente donde a pesar de su notable bajo coste es perfecta para disfrutar de cine hecho con pasión, desde la interpretación de Adela que sin duda Laura consigue dibujarnos a una persona gris a la que vas a entender y ponerte de su lado, a la narrativa de Hugo y a las pequeñas aportaciones del resto de personajes que son perfectos, destacable sobre todo Rosalía Omil, con un pequeño, pero increíble papel que estremece al espectador, dándolo todo con sencillos gestos.
6 de enero de 2024
Conclusiones
Desde el punto de vista narrativo nos encontramos con una idea muy novedosa, el voyerismo convertido en algo más, un guion sólido que toma la novela para construir una maravillosa historia en el punto de la locura puramente de sentimientos que se trasmiten a la perfección por parte de los dos protagonistas.
La narrativa y construcción de la historia funciona a la perfección atapándote en un mundo enfermo y oscuro en el que no vas a querer vivir, pero tampoco abandonar.
Lo que nos Enseña
Paco león siempre ha sido para mí un actor de un solo registro, sin embargo, aquí al mostrar dos caras de un mismo personaje tiene uno que es el León al que estamos acostumbrados y el otro es algo totalmente distinto un rol novedoso que se mueve entre lo más histriónico y lo humano con un magnífico ser al que odias y amas al mismo tiempo, posiblemente estemos ante su mejor papel con diferencia, unido a una narrativa con la que juega la dirección ha creado dos mundos, dos ambientes y dos personajes, cuando la termines queras adéntrate en la novela a toda costa.