España España · Zaragoza
Críticas de Amor Perro
19 de agosto de 2023
Un barco carguero regentado por taiwaneses, con empleados filipinos, en el que se cuelan en España como polizones dos inmigrantes (rumano y búlgaro), es el escenario en el que el cineasta rumano Mihai Mincan sitúa su buen drama, y construye en él un tratado sobre racismo e inmigración, entre otras cuestiones, todas certeramente reflejadas, con solvencia narrativa y sentido de la tensión, llegando a un final contundente e impactante. Una de las obras más potentes y estimulantes del Atlántida Film Fest de este año.
19 de agosto de 2023
En una operación similar a lo que proponían películas recientes como 'Buried' o 'Locke', llega sin hacer mucho ruido mediático (me he enterado de su existencia gracias a formar parte de la programación del Atlántida Film Fest de este verano, tras pasar por el Festival de Sitges) esta tan modesta como curiosa película patria de ciencia -ficción, que ha resultado ser una pequeña sorpresa.

La cosa consiste en una sola actriz (apoyada puntualmente por intérpretes secundarios, en pantallas) en una sola localización (un centro astronómico dedicado a investigar posible inteligencia de origen extraterrestre), dando como resultado una película entretenida y amena en todo momento, gracias a la dosificación de la información que ofrece, a un buen sentido de la intriga y a la buena labor de su desconocida actriz protagonista.

Cierto es que la estropea un tanto un exceso de sentimentalismo en el tramo final, pero es una propuesta recomendable para amantes del género... y para los que no lo son tanto.
Aurora's Sunrise
AnimaciónDocumental
Armenia2022
7,4
Animación, Documental, Imagen de archivo: Aurora Mardiganian
4 de agosto de 2023
Con un estilo de animación tan sencillo y tradicional como artístico y creativo, este documental ficcionado armenio narra la estremecedora historia de Aurora Mardiganian, una chica que perdió a toda su familia durante el Genocidio armenio cometido por el Imperio otomano en los comienzos del siglo XX, y cuyas circunstancias la llevarían a ser incluso protagonista en Hollywood, cuando los estudios de cine norteamericanos se interesaron por su tan dura como impactante historia y decidieron hacer con ella una película, que se perdió durante mucho tiempo y de la que se han recuperado algunos minutos en años recientes.

Precisamente uno de los mayores valores de Aurora's Sunrise, gracias a su formato, es la posibilidad de incluir una buena parte de ese material fílmico perdido, que se alterna talentosamente con la narración dramatizada animada y con fragmentos de sendas entrevistas realizadas en televisión a una ya anciana Aurora, quien nos cuenta por tanto en primera persona algunos de los inconcebibles hechos de su propia juventud.

Una de las mejores producciones vistas este año en el Atlántida Film Fest de la plataforma Filmin, tan vistoso como bien contado; tan ameno y bonito como estremecedor.
31 de julio de 2023
Interesante esta película croata que se puede ver estos días en el Atlántida Film Fest de Filmin, en cuya Sección oficial compite. Está bien reflejado el drama que vive esa familia (madre y dos hijos adultos) tras el intento de suicidio de uno de ellos, así como el tratamiento de la salud mental.

Pero... el tono de la película es demasiado austero y sobrio, y la narrativa demasiado lineal, sin subtramas ni apenas detalles de los que enriquecen un guion. También es bastante plana -y hasta feísta- visualmente, con fotografía mortecina. Por lo demás, estilísticamente está muy en la tradición del cine europeo de autor y/o festivalero.
24 de julio de 2023
No me ha gustado mucho la ya exitosa película sobre la más famosa muñeca de plástico. Tiene alguna idea buena (el contraste entre Barbieland y el mundo real, al menos al principio) y valores ante todo escenográficos, pero aunque parte de su tesis feminista esté bien traída (por todo lo que ha supuesto la estereotipada muñeca desde su aparición), Gerwig la subraya y mastica tanto que acaba cansando por demasiado discursiva. Si hubiera sido más sutil habría ganado. Y a veces la película también es algo chorras.

Solo espero opciones de Oscar a Diseño de producción, Vestuario (estos dos los puede ganar, fácilmente),  Maquillaje/Peluquería y Canción. No creo que merezca aparecer en ninguna otra categoría oscaril.

Finalmente, Margot Robbie y Ryan Gosling, sus atractivos y talentosos protagonistas, están más que correctos en sus arriesgados papeles (el riesgo era, claramente, el ridículo..., que saben eludir), pero tampoco son interpretaciones premiables.