España España · Palma de Mallorca
Críticas de Bobapes
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de junio de 2021
El gabinete del doctor Caligari forma parte de un interesantísimo estilo de cine mudo alemán de los años 20. A decir verdad, es muy probablemente la película más representativa del expresionismo alemán. Cumple con todas sus características y las perfecciona al extremo. El film se hizo en un contexto de inseguridad de la población alemana tras la Primera Guerra Mundial. Un dato que parece irrelevante, pero que marcaría el tono angustiante de la película.

La historia cuenta como un pueblo alemán empieza a sufrir ciertos misteriosos asesinatos tras la llegada del doctor Caligari y su misterioso sonámbulo Césare. A partir de esta premisa, se desarrolla una trama de investigación, locura y sorprendentes giros de guion.

Así mismo, creo que la obra goza de una dirección artística impecable, donde la trama terrorífica se mezcla de forma perfecta con la estética expresionista. Como su propio nombre indica, el expresionismo exagera los sentimientos de los personajes y el diseño de los exteriores. Las grandes sombras profundas (incluso pintadas), las interpretaciones teatrales y exageradas junto a los decorados e intertítulos deformados, forman una atmósfera agobiante. Pocas veces ha sido superada.

Como ya he escrito, creo que el punto más fuerte del film es su apartado visual. Beneficia mucho hacerse con una buena copia remasterizada para aprovechar y saborear todas sus cualidades. Dentro del cine mudo, es una de mis películas favoritas. Por lo que eso también la convierte en una de las mejores del cine de terror o fantástico de todos los tiempos. Aunque a mí me gusta bastante, hay que tener en cuenta de que es cine casi primitivo, por lo que no todo tipo de espectador puede disfrutarla. El objetivo es intentar adentrarse en la atmósfera.

En definitiva, creo que El gabinete del doctor Caligari es una obra imprescindible del cine. Una obra de terror que desde la primera vez que la vi (aunque me gustase más en un segundo visionado) noté algo especial. Algo que no se te quita de la cabeza. Como una pesadilla que no se te olvida nunca. Imprescindible.
24 de junio de 2022
Después de 17 años, podemos ver ahora el regreso del gran Obi-Wan Kenobi, interpretado por Ewan McGregor. Por supuesto, esta era una serie con mucho potencial. Una muy buena idea para explorar nuevas aventuras de este legendario personaje. De hecho, tuvimos algunas buenas ideas que se propusieron en la película original de Star Wars. Obviamente, este fue un programa de televisión innecesario, pero parece que Star Wars siempre ha tenido cosas nuevas que contarnos. Los fanáticos están hambrientos de contenido.

Por cierto, podríamos decir que la palabra "contenido" es el principal problema de la saga ahora mismo. La historia de esta serie no tiene otro fin que el de crear más "contenido" para los fans: El valor del guion, la dirección y demás elementos no son aquí especialmente importantes. Básicamente, Obi-Wan Kenobi solo tiene un fan-service irracional hecho para camuflar la falta de sentido de todo. Y realmente duele, teniendo en cuenta que hay algunas ideas geniales. Desafortunadamente, el guion decide tomar otro camino.

En cuanto a los aspectos técnicos, nos encontramos con uno de los proyectos más baratos de la historia de la saga (como pura comida rápida). Todo huele a fan-film (incluyendo guion y dirección, claro). Las escenas de acción son generalmente muy pobres (al mismo nivel que los Power Rangers) y tenemos un momento patético en cada capítulo (al igual que la trilogía secuela). Las localizaciones y la música son planas. En definitiva, el resultado es mediocre, no horrible, pero sí insuficiente.

Además, debo decir que McGregor está haciendo un trabajo decente. Se acerca a Alec Guiness, físicamente y en el nivel de la forma de hablar (y este es un detalle muy destacable). La actriz de Leia lo clava, aunque su personaje a menudo es destruido por el guión. Los inquisidores son realmente decepcionantes. Su trama es totalmente aburrida. Otros personajes como Owen y Beru Lars quedan injustamente relegados a un segundo plano.

Sobre todo, esta serie es un claro ejemplo del declive de la calidad de muchas películas y, principalmente, de las series. Desde que se estrenó el episodio IX, dejé de ser fan de Star Wars para convertirme en cinéfilo. Por eso, cualquier tipo de fan-service deficiente no significa nada para mí. Star Wars ha vuelto a confirmar que no es, sino víctima de la fiebre de Marvel, creando decenas de proyectos de dudosa calidad al año para llenar todos los vacíos del mercado.
25 de enero de 2022
A veces el cine nos muestra joyas que nos muestran el poder real de entretenernos a través de los fotogramas de una película. Blade Runner no es una película en ese aspecto. Blade Runner es pura ensoñación y un verdadero viaje a otro mundo. Las verdaderas obras maestras producen un estado meditativo en su espectador, tal como un sueño. Blade Runner es, en este caso, un sueño envolvente, potente y futurista. Por esto, es muy probable que se trate de mi film favorito. El nivel de conexión con la pantalla y emociones que me transmite no es explicable con palabras. Es algo que solo está en lo más profundo del subconsciente.

La acción transcurre en una distópica, avanzada y moderna ciudad de Los Ángeles, dónde el policía Rick Deckard busca, a lo largo del film, a un grupo de replicantes (humanos artificiales) para identificarlos y eliminarlos según las ordenes de la ley. Aparentemente es un guion sencillo (digna de cualquier trama policíaca). Sin embargo, el nivel de complejidad del guion a lo largo de la historia avanza, hasta darnos cuenta de toda una visión filosófica del ser humano.

Lo más espectacular de Blade Runner es su espectacular puesta en escena. Cada apartado es digno de Oscar. La dirección de Ridley Scott es la mejor de su carrera. Los efectos especiales estaban adelantados a su época y eso mezclado con el diseño de producción mediante maquetas muy realistas nos da una ambientación futurista inolvidable. Por supuesto, la atmósfera se logra principalmente con la fotografía y la iluminación, pasando también por la excelente combinación de colores, sonido y la hipnótica música de Vangelis.

Otro aspecto a destacar, es la multitud de temáticas y géneros que toca esta película. Podría ser una película fantástica, de acción, aventurera, romántica o incluso de terror en algunas escenas puntuales. No obstante, queda claro que es un thriller de ciencia ficción y ¡cine negro!. Verdaderamente, es un neo-noir en estado puro y de hecho, me atrevería a decir que estando considerada así, sería uno de los mejores film noir de la historia (al nivel de grandes clásicos como 'Perdición' o 'El sueño eterno'). Y a decir verdad, Harrison Ford no tiene nada que envidiar al gran tipo duro de Humphrey Bogart y Sean Young a femmes fatales legendarias como Lauren Bacall. Básicamente, amo esta película por juntar estos dos maravillosos géneros (mis favoritos) como son la ciencia ficción y el cine negro, creando un nuevo movimiento entre lo clásico y lo moderno (retrofuturismo de los 80).

En resumen, creo que ese trata de una obra maestra absoluta e indiscutible, como mínimo, por sus méritos artísticos. Es una película que suele aburrir. Curiosamente, ¡a mí también me aburrió hasta un tercer visionado!. Pero quizás fue por una falta de conexión y concentración ya que el objetivo primordial es adentrarse en la burbuja del mundo distópico de Blade Runner y conseguir perderse entre la multitud de sus fotogramas.
22 de enero de 2022
Fritz Lang son palabras mayores. Sin lugar a dudas, se trata de un director influyente y revolucionario además de ser uno de los grandes de la época dorada del cine clásico hollywoodiense. "M, el vampiro de Düsseldorf" es, sin embargo, una obra de su etapa alemana que a mi parecer simboliza sus obsesiones como cineasta y documentalista de la sociedad que le rodeaba.

La acción comienza con la presentación de un asesino en serie en la decadente Berlín pre-nazi dónde la propia sociedad se verá directamente involucrada en la investigación policial. Todo esto, dividido en tres partes bastantes diferenciadas y estructuradas. Para mí, se trata de una de las pioneras de la estructura del cine policiaco actual, cosa que hace que envejezca como el buen vino. Generalmente, la historia acaba de manera pesimista, destructora y crítica con la realidad y la justicia. Es realmente terrorífico los paralelismos que pueden ser compatibles con el mundo reciente y, en su época, con el creciente nazismo durante la República de Weimar.

Lo más asombroso, en "M, el vampiro de Düsseldorf" es la incorporación del sonido y sus ventajas en un período de cine sonoro recién nacido. Lang sobrevivió a esa transición sin problemas. De hecho, sabía en todo momento la capacidad de ello, sin perder la capacidad de inquietar mediante las imágenes. El toque expresionista y la rica fotografía (travellings, planos picados, contrapicados...) nos adentra completamente en la atmósfera.

Fritz Lang era un auténtico autor de sus películas. Hasta el mismismo Adolf Hitler se sorprendió de su habilidad para mostrar grandes historias. Lang acabó rechazando la oferta de servir al Tercer Reich como autor de películas propagandísticas, que al final acabó recayendo en Leni Riefenstahl. "M" fue interpretada por los nazis como un film en contra del sentimentalismo humanitario y a favor de la pena de muerte. Probablemente no sea una interpretación acertada, aunque nos confirma que Fritz Lang y Thea von Harbou (finalmente afiliada al Partido Nazi) tenían visiones distintas de un mismo filme. De todas maneras, seguimos viendo todas las características narrativas del director: obsesión por la muerte (visto en "La muerte cansada"), crítica al sistema judicial ("Furia") o cine negro y policiaco ("Los sobornados").

En resumidas cuentas, creo que esta obra es imprescindible para entender el cine y su evolución. Es absolutamente magistral el trasfondo de toda esta película. No acabaríamos de hablar de detalles y curiosidades que la rodean. Lang era un tipo orgulloso y la consideraba su mejor creación con mucha convicción, posiblemente porque es la que más ha marcado la historia del cine de todas ellas.
7 de julio de 2021
Star Wars no es solo una película. Ya forma parte de la sociedad y cultura occidental. ¿Quién no es capaz de reconocer algunas escenas, personajes o música de cualquier episodio de esta saga? Sin lugar a dudas, es una obra mucho más compleja que simple ciencia ficción. Fue el origen de algo mágico. Una historia que hizo soñar a varias generaciones.

Aquí comienza la historia de un joven granjero que soñó con las estrellas. Que, por coincidencia, ve la oportunidad de cumplir su sueño en busca de la princesa Leia, atrapada por el imperio galáctico. En compañía de un viejo caballero, dos androides y un contrabandista junto a su compañero peludo, Luke se adentra en una aventura espacial maravillosa. Claro está, también junto al espectador.

Los míticos títulos de crédito y banda sonora demuestran que no verás una película del montón. Tan solo hacen falta unos segundos para saber que fue una película adelantada a su época. Los efectos especiales sorprenden y sorprendieron por su calidad. Y eso no es todo, porque lo verdaderamente sorprendente es la imaginación de George Lucas de crear un universo extenso, rico y honroso con las grandes películas de aventuras clásicas. Aquí encontramos de todo un poco: westerns, samuráis y ciencia ficción. Un homenaje de George Lucas al cine.

Esta película es Star Wars sin medias tintas. La original, la autoconclusiva, la que iba al grano. Posiblemente la que más me transmite. Básicamente cuando Star Wars era Star Wars. Antes de todo el merchandising y los altos y bajos a lo largo de su larga historia como saga.

En resumidas cuentas, creo que este filme es imprescindible para cualquier habitante del planeta tierra. Un hito de la ciencia ficción. Sin duda, una de las mejores. Siempre lo he dicho y lo diré. Está en el podio de este género junto a Blade Runner y 2001.
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas