Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Críticas de Ok Rick
25 de noviembre de 2008
Nada es creíble, desde luego. Pero no todo va a ser neorrealismo.

"Esto no pasa en la vida real". Claro, esto es cine. Y no creo que Wyler vendiera la película como "basada en hechos reales".

Aunque sería magnífico entrar a una casa a robar y que apareciese en camisón Audrey Hepburn (perfectamente maquillada poco antes de acostarse, desde luego). O escuchar ruidos en el salón, aparecer con furia y hallar allí los ojos azules de Peter O'Toole (con smoking, of course). Claro que me gustaría que la vida fuera así, pero como hasta ahora no me ha ocurrido me queda la película.

Gran comedia de amor y enredo (tráfico y robo de obras de arte) muy en la línea de la "comedia sofisticada" de los 60, dirigida por uno de los grandes ya en la última etapa de su gran carrera:William Wyler. Sin saberlo, se podría afirmar aproximativamente que su director fuera, por ejemplo, Blake Edwards (y no sólo por la maravillosa Audrey Hepburn), ya que la estética es propia de esos años.

Como se ha mencionado, absolutamente nada es verosimil, ni se pretende que lo sea. Pero me encanta como Nicole Bonnet (Hepburn) y Simon Dermont (O'Toole) intentan engañarse uno a otro mientras se enamoran. Vale, lo he desvelado, pero es que si no fuera así lo truco yo en super8 y lo monto. Faltaría más.

Junto a ellos, unos excelentes secundarios encabezados por los impagables Charles Boyer y Eli Wallach (aquí sin armas, ¿eh?), junto a todos los vigilantes del museo. Y, por supuesto, destacar la fotografía parisiense de Charles Lang y la música de un casi desconocido John(y) Williams (en títulos de crédito aparece como Johny) que retoma el ambiente de la comedia de estos años (cercano a Mancini, para entendernos).

Quizá la película no dé para tanto, pero en tiempos de ¿comedias? como las de ahora, todo me parece mejor. Además, Audrey está arrebatadoramente guapa (como siempre) y O'Toole ... pues también, por qué no se va a decir. Y además, más que correctos en sus papeles.

Y contiene una escena de amor maravillosa (además de la de la habitación del museo). Siguiendo indicaciones de Simon, ella llega a casa y después de hablar con su padre comienza a limpiar el marco del Van Gogh para limpiar posibles huellas: está reconociendo/se da cuenta de que está enamorada. Genial (toque Lubitsch).

Charles Bonnet a su hija (lo podría decir cualquier político español):
- Tu defecto básico es que eres honrada. No te lo digo por ofenderte, pequeña mía.
21 de noviembre de 2008
De Palma es un genio.

Aquí, coge Vértigo, La ventana indiscreta, una pizca de Crimen perfecto, lo pasa por el rodillo del erotismo de la época (Melanie casi sin operar, existió aquella época) y le añade escenas en la playa con estética de Vacaciones en el mar. Todo ello espolvoreado con un sentido del humor peculiar (o al menos a mí me lo parece, porque no puedo llegar a tomar la película en serio), un malvado copiado de cualquier producción serie Z de las que proliferaban en la época y un actor protagonista que nunca debió de haber pasado de "meritorio" en culebrones.

Lo agita bien y ...

Pues la verdad, si nos olvidamos del homenaje / fraude (elijan lo que crean oportuno) a Hitchcock y la juzgamos por sí misma ... Resulta entretenida, o al menos a mí me lo parece. Reconózcanlo, se pasa el rato y se echan unas risas (porque nunca te la tomas en serio, desde luego; si lo haces no terminas de verla).

Y aunque el erotismo que pudo encerrar ha quedado terriblemente desfasado y los actores podrían participar en Ana y los 7, siempre nos queda el rodaje de la escena de la película "porno". Ver a todos hacer el gamba a ritmo de Frankie goes to Hollywood merece la pena si hemos pasado hace bastante la treintena. ¿O no?
17 de enero de 2009
El halcón y la flecha es uno de los paradigmas del cine de aventuras y uno de los títulos que encumbró al gran Burt Lancaster, permitiéndole llevar a la gran pantalla sus extraordinarias dotes para el mundo del circo.

Hay películas que adoro que a bastante gente no le gustan, directores que me entusiasman y comprendo que hay a quienes aburren, filmes que me apasionan y que soy consciente de que pueden no llegar a gustar. Pero con esta no: no conozco a nadie (ni creo que exista) a quien no le guste El halcón y la flecha. Más o menos, pero gusta. Y si redujeramos el cine a entretenimiento, a diversión, a quien aburra esta película (y no exagero) que vaya al psicólogo.

Filme de corte clásico y aroma a sábados tarde en la uno (de rtv, por supuesto), está caracterizado por un ritmo frénetico y altas dosis de humor, además de notarse la fiable mano del maestro Tourneur. Cuenta la revuelta contra el invasor protagonizada por Dardo y sus inseparables (especialmente Piccolo) en la Lombardía del siglo XII.

A destacar, evidentemente, la creación que lleva a cabo Lancaster de Dardo, una mezcla de Robin Hood y Guillermo Tell: mujeriego, atlético, algo soberbio, emanando una pulsión sexual que hasta a mí me vuelve loco.

A su lado, su compañero de acrobacias, Nick Cravat y una brutalmente atractiva Virginia Mayo (que al año repetiría género en El hidalgo de los mares, que tampoco puede no gustar. Bueno, la película y la Mayo).

El film será recordado, especialmente, por los números circenses protagonizados (sin dobles) por los dos actores y con los cuáles se habían ganado la vida, y por abrir una nueva vía en la futura carrera de Lancaster. Actor éste al que conviene reivindicar como uno de los más grandes.
3 de febrero de 2009
Eliseo Subiela pertenece al selecto grupo de directores cuyo presidente podría ser Terry Gilliam. No dejan indiferente: o aceptas encantado su mundo o te das de bruces, maldiciéndolo, con él. O es un genio, o un gilipollas engreído. Y suelen seguir, con ciertos matices, su camino pese a todo.

Y pese a notables diferencias idiomáticas, presupuestarias y temáticas, ambos directores coinciden en otro punto. Les encanta esa temblorosa línea entre realidad y ficción, los límites entre la demencia y la cordura.

Hombre mirando al sudeste es la primera película del interesante director argentino venido a menos. El nuevo milenio, por lo menos en lo que respecta a la calidad de su cine, no le sentó nada bien. Pero ya nos había dejado obras importantes. Y esta es una de ellas, que después dio lugar a una novela y una película "made in Hollywood" (sí, K-Pax) sin reconocimiento deudor alguno. Si lo había hecho Visconti, por qué ellos no.

Un hombre llamado Rantés (genial y contenido Hugo Soto) aparece en un psiquiátrico proclamándose extraterreste llegado para estudiar a los humanos. Poco a poco acaba por llamar la atención de uno de los médicos que intenta ayudarle y averiguar su identidad, de la que no existe indicio alguno.

Siguiendo la estela de la prodigiosa Alguien voló sobre el nido del cuco, la película es crítica con las instituciones mentales. Aquí, Rantés es una persona inteligente y perfectamente normal con sólo un síntoma: su afirmación de que no es de este planeta. Tal afirmación se considera suficiente como para intentar "salvarlo" por medios que pongan en peligro su salud: tanto física como mental.

Rodada con escasos medios y actores muy limitados (con la excepción de Soto, que está magnífico), el film mantiene siempre la duda sobre el protagonista, lo que ayuda a mantener el clímax. Subiela parece desear que cada uno saque su conclusión, si no sobre la autenticidad de aquel, sí sobre el contenido del mensaje. ¿Está el género humano loco?

Destacar, asimismo, la música de Pedro Aznar, habitual del director (aquí con protagonismo del saxo), y la secuencia del concierto con la 9ª Sinfonía de Beethoven y su efecto en los pacientes del psquiátrico.

Y nuestro deseo de que Rantés sea extraterrestre, por supuesto.
21 de diciembre de 2008
Sin lugar a dudas uno de los mejores westerns de la historia del cine.
Sin lugar a dudas una de las mejores películas de serie B de la historia.
Sin lugar a dudas uno de los mejores "film noir" camuflados de la historia.
Sin lugar a dudas uno de los grandes dramas románticos de la historia (más que triángulo amoroso podríamos hablar de pentágono).
Sin lugar a dudas uno de los mejores duelos a pistola de la historia (Crawford/McCambridge, Vienna/Emma).
Sin lugar a dudas una de las peleas cortas más míticas de la historia (Hayden/Borgnine, Johnny/Bart). Y Ray dando más importancia a la conversación paralela entre Vienna y Kid.
Sin lugar a dudas uno de los repartos más logrados de la historia. Con especial mención a los secundarios (Brady, Borgnine, Cooper, McCambridge, War Bond y el impagable John Carradine) junto a la química entre Hayden y Crawford.
Sin lugar a dudas una de las bandas sonoras más recordadas de la historia, con el tema de Victor Young y Peggy Lee (Johnny Guitar) a la cabeza.
Sin lugar a dudas uno de los colores chillones más espantosos de la historia (bendito Trucolor).
Sin lugar a dudas un puñado de los diálogos más maravillosos de la historia, sobre todo los que se cruzan los dos protagonistas, pero muchos más.
Sin lugar a dudas una colección de escenas inolvidables: Vienna deteniendo al grupo de McIvers y Emma, pelea Johnny/Bart, Vienna de blanco frente a todos de luto, duelo final, la escena de amor (¿a cuántos hombres has olvidado?...), la muerte de Tom, etc.
Sin lugar a dudas Nicholas Ray en plenas facultades y con plena libertad.

Todo esto y mucho más es Johnny Guitar. SIN LUGAR A DUDAS UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE.