Críticas de Markoni Chan
1 de octubre de 2023
Del Revés, conocida también como Inside Out, es una película que llegó a mí entre murmullos de admiración y altas expectativas. Se me había vendido como una joya más de la aclamada Pixar, lo que indudablemente colocó el listón bastante alto antes de presionar el botón de 'play'. Sin embargo, mi experiencia sobre esta película fue que en ningún momento he visto ese culmen cinematográfico de la animación.

La apertura de la película es bastante bueno, con una presentación brillante que promete que esta película será profunda y conmovedora, como suele ser habitual en el estudio. No obstante, a medida que la trama se desarrolla, el nudo de la historia parece desinflarse, perdiendo ese impulso inicial y dejándome en un limbo de expectación y decepción. Este bajón narrativo es palpable, creando una experiencia que se siente diluida y menos impactante de lo anticipado.

Aunque la película logra recuperarse en su desenlace, brindando un cierre que intenta retomar la esencia y el brillo perdido, no puedo evitar sentir que Del Revés no alcanza las alturas de otras creaciones de Pixar. Sin duda, posee momentos de belleza y emoción genuina, pero se siente eclipsada por el peso de sus propias expectativas y un desarrollo que no siempre mantiene el ritmo y la cohesión necesaria.

El resultado final es una obra que, si bien no puede ser descartada completamente, tampoco se eleva como un faro dentro del vasto mar de películas animadas. En mi valoración personal, Del Revés se queda con un 5/10, un reflejo de una travesía cinematográfica que, aunque tiene sus momentos de luz, también navega por sombras de decepción y expectativas no cumplidas.

La moraleja que me deja esta experiencia es clara: no siempre lo más aclamado cumple con las expectativas personales y, en el mundo del cine, es fundamental mantener una mente abierta y un espíritu crítico, capaz de apreciar cada obra en su individualidad, más allá del ruido y la alabanza colectiva.
Gantz:O
Japón2016
6,3
2.430
Animación
14 de agosto de 2023
Otra cosa no pero "Gantz: O" sin duda, me ha sorprendido. En un mundo donde las adaptaciones cinematográficas a menudo se desvían de sus fuentes originales, es refrescante ver una película que no solo respeta el material de origen, sino que lo eleva a nuevas alturas. Desde el primer momento, me encontré impresionado por la meticulosa atención al detalle en la representación de la batalla de Osaka, un evento clave que muchos fans de la serie original consideran como uno de sus momentos culminantes.

No es solo la fidelidad a los acontecimientos lo que destaca, sino también la calidad de la animación y la dirección artística. Los personajes, los escenarios y las secuencias de acción funcionan bastante bien para tratarse de una película en CGI, algo que en Japón es complicado que llegue a funcionar. Quizá ha sido fruto de la casualidad, pero a mi me ha entretenido y todo funciona, por lo tanto no tengo mucho que achacarle.

La magia visual de "Gantz: O" me lleva a soñar con más. ¿Qué tal si tuviéramos una serie completa que abarcara la totalidad del universo Gantz con este nivel de detalle y maestría? Sin duda, sería una oportunidad para que nuevos espectadores se sumerjan en esta historia oscura y envolvente.

Creo que al menos se merece una nota más que correcta. No es solo una adaptación fiel; es un testimonio del potencial del cine de animación cuando se hace con respeto y con la gente adecuada. Aquellos que estén familiarizados con la historia original se sentirán recompensados, mientras que los nuevos espectadores puedan encontrar aquí un motivo para echarle un vistazo al material original. Ojalá este tipo de producto fuese el estándar en la industria y tuviésemos más obras tan respetuasemente adaptadas.
5 de julio de 2023
Habiendo explorado la extensa saga de la familia Corleone, El Padrino III es una película que pretende concluir una trilogía que se ha arraigado en el imaginario colectivo como un pilar del cine de gángsters. Lamentablemente, en lugar de proporcionar un cierre satisfactorio y potente a la saga, esta entrega parece desviar la atención del espectador con su contenido soporífero y su existencia aparentemente innecesaria.

La película es frustrante hasta el punto en que, personalmente, no me resultó posible verla hasta el final. No se puede negar la fuerza que las dos primeras películas de la serie poseen, incluso si la segunda parte, a pesar de su aclamación general, no logró impresionarme tanto como se esperaba. Sin embargo, "El Padrino III" peca de ser aún más deslucida y carece del impacto emocional y la tensión dramática que las entregas anteriores lograron con tanta destreza.

Lo más desalentador es que parece no haber ninguna razón evidente para que esta película exista más allá de completar una trilogía. Los temas y las tramas que la película intenta explorar carecen del brillo y la sofisticación que uno esperaría de una continuación de la saga "El Padrino". Las actuaciones, aunque no malas per se, no logran superar el material mediocre con el que están trabajando, lo que resulta en un espectáculo más deslucido de lo que cabría esperar de la franquicia.

El desencanto que sentí al tratar de darle una oportunidad a esta película puede servir como un ejemplo de cómo una continuación mal ejecutada puede ensombrecer incluso a la saga más prestigiosa. En última instancia, "El Padrino III" no solo es una conclusión decepcionante para la saga, sino que también se siente como una oportunidad desperdiciada, una desviación innecesaria que no hace justicia a la historia de la familia Corleone.
25 de junio de 2023
En los engranajes y paradojas del amor y las relaciones humanas, las películas pueden, a veces, resonar con nuestra realidad personal de maneras potentes y provocativas. Este es el caso de la comedia romántica-dramática (500) días juntos, una película que, en su aparente sencillez, tocó una fibra muy personal en mí.

Por suerte o por desgracia, me encontré en un lugar en mi vida extremadamente similar al del protagonista, Tom, cuando vi esta película por primera vez. Quizás por este motivo, mi relación con (500) días juntos es compleja y puede describirse mejor como una de amor-odio.

Para aquellos que no están familiarizados, (500) días juntos es una crónica no lineal de una relación. Lo que la distingue de otras comedias románticas es su voluntad de abordar el amor y las relaciones desde una perspectiva menos convencional y más realista. A pesar de tratar un tema tan manido en la gran pantalla como es el amor romántico, la película lo hace desde un punto de vista diferente, dándole un toque fresco y relevante.

El tema es familiar: el chico conoce a la chica, el chico se enamora de la chica, pero la chica no busca una relación. Aquí es donde la película destaca, en su representación de un amor no correspondido y de la desilusión romántica que es tan común en la vida real pero rara vez se representa de manera tan cruda en el cine.

Así, el amor-odio que siento por la película no se basa en su calidad cinematográfica, sino más bien en cómo me recordó un momento particularmente difícil de mi propia vida. Es como una dulce tortura ver a Tom pasar por las mismas tribulaciones, experiencias y desengaños amorosos que yo mismo viví.

A pesar de este torbellino de emociones personales, aprecio la valentía de (500) días juntos al alejarse de las trilladas narrativas románticas y mostrar las realidades agridulces del amor moderno. De hecho, esta mirada sin adornos al amor y las relaciones es precisamente lo que le da a la película su peso emocional y la distingue de otras en su género.
7 de julio de 2023
La saga de Misión Imposible ha sido siempre conocida por su impactante acción y su impecable trama llena de giros y traiciones. Al acercarme a la tercera entrega de la serie, confieso que mis expectativas eran bastante bajas, no esperaba mucho más que una rutinaria secuela de espías donde las explosiones y el sigilo fuesen predominantes. Sin embargo, Misión Imposible 3 acabó sorprendiéndome con un toque refrescante y diferente, aunque no termino de ver que funcione bien del todo.

La inclusión de un tono humorístico marcó un antes y un después en la saga. La risa y el suspense no suelen mezclarse en una fórmula exitosa en el cine de acción, pero Misión Imposible 3 intenta caminar por esta fina línea. Aunque hay momentos en los que la comedia resulta un respiro bienvenido entre las escenas de acción, hay otros en los que la transición entre humor y tensión se siente forzada, restándole gravedad a las situaciones peligrosas y, en última instancia, desdibujando el verdadero riesgo que enfrentan los protagonistas.

A pesar de su intento de innovación, Misión Imposible 3 no ha envejecido particularmente bien. A medida que pasan los años, algunos elementos de la película empiezan a sentirse obsoletos. Los efectos especiales, aunque impresionantes para su momento, ahora parecen poco realistas en comparación con las entregas más recientes. Los personajes, a pesar de ser carismáticos y memorables, carecen de la profundidad y el desarrollo que hemos visto en las secuelas posteriores.

Aunque Misión Imposible 3 no es la joya de la corona de la franquicia, es un escalón interesante en su evolución. Supuso un cambio en su tono, una apuesta a mi juicio arriesgada por la comedia que, aunque no fue del todo acertada, dejó un sabor diferente y, en cierta medida, refrescante, y es algo que en mayor o menor medida continúa todavía en la saga a día de hoy. No obstante, al mirarla desde la perspectiva actual, y en comparación con las demás películas de la saga, queda en un nivel inferior. Pero aún así, Misión Imposible 3 sigue siendo una entretenida propuesta de acción y espionaje, ideal para los fans de la saga y los amantes del género.