España España · Barcelona
Críticas de rober
19 de enero de 2013
He salido del cine de mala leche. De verdad. El principio no es malo. Es más, me he sobresaltado con la escena de Jessica Biel persiguiendo una furgoneta. Que una película te proponga una secuencia de tensión en un momento relativamente inicial de la película, rodada con eficacia y manteniendo el suspense de la trama, es de agradecer. Cuando llevaba media hora de película, parecía que la estructura en flashback y las escenas inesperadas de tensión podían mantener la atención de cualquier espectador. De verdad, parecía una película original y distinta.

Y tanto que es distinta!!! A partir de ese momento la película da un giro. Y el problema es que cada secuencia hace más inverosímil la anterior, hasta hacer del conjunto una bazofia indigesta. Me gusta que un film sorprenda mediante giros de guión, pero no todo vale. Al final todo es increíble, hasta llevarnos a un moralizante final que no hay por dónde cogerlo. Es que aún no me lo creo, oye. Flipante.

No me gusta que me llamen tonto. Y es así como me he sentido al ver esta película.
16 de octubre de 2012
El mero hecho de mezclar géneros no es, en sí, ni bueno ni malo. Partiendo de esa premisa, la idea de hacer una especie de "Show de Truman" con una historia típica de terror es un planteamiento que, de entrada, me ha llamado la atención, de modo que en un principio me he sentido expectante para ver cómo diablos se desenvolvía la trama.

Pero, más allá de ello, y en cuanto el argumento empieza a arrancar, la peli va a la deriva hacia el tedio. Ni los sustos asustan, ni los supuestos chistes hacen gracia. Y cuando ya no sabemos cómo puede derivar semejante engendro es cuando se da una orgía de monstruos y sangre, en donde parece que importa más la cantidad que otra cosa. Supongo que habrá que ser un auténtico fan del género (aunque no sé de cuál) para poder disfrutarla. Si es así como el director pretende que me entre un "subidón", lo cierto es que pincha en hueso. Y mejor no hablar del pretencioso final. Casi me convencía más la solución "Show de Truman"....
7 de octubre de 2012
No es una obra maestra... Ni falta que hace. "El cuerpo" es un puro divertimento, y así ha de tomarse. Está rodada con ritmo y el interés no decae en ningún momento.

El planteamiento argumental es interesante, un jovencito casado con una mujer poderosa decide cargársela para poder quedarse con la pasta y escaparse con su amante. El mismo día en que comete el crimen, el cadáver desaparece del depósito. A partir de ahí, la acción se desarrolla en la misma morgue, a lo largo de una larga noche en la que gradualmente se ponen de manifiesto los conflictos personales de los protagonistas. El suspense se consigue de manera inteligente, y el final, sin ser antológico, funciona. Muy bien José Coronado y Hugo Silva, que encarnan a los personajes sobre los que se sustenta la historia. El resto del reparto también cumple. Ambientación y fotografía pensadas para generar una continua sensación de ahogo, y flashbacks bien traídos.

Eso sí, el guión tiene agujeros. Si uno vuelve a ver la película por segunda vez, conociendo el final, la valoración puede bajar considerablemente. La situación incial es un tanto forzada (¿sería normal que la policía hiciese trasladarse a un viudo al depósito de cadáveres en una situación así?) y después costaría encajar ciertas cosas... Pero no pensemos en eso. Simplemente, disfrutémosla.
10 de octubre de 2016
"Under the shadow" es una película de bajo presupuesto que como trama de terror no pasaría de ser un film del montón. La gracia es que está ambientada en Teherán, en los años 80, en plena guerra Irán-Irak. Con ello, las habituales idas y venidas de madre e hija contra monstruo malévolo, muñecas con poderes y casa semiposeída se enriquecen en este caso por la fuerza del relato de superación de una mujer frustrada por el régimen y las circunstancias. El sometimiento impuesto por el genio malvado se complementa con el fundamentalismo de las autoridades. El espacio íntimo y privado de su piso había servido a la protagonista como un espacio de libertades, en donde poder ir sin velo, ver vídeos o hacer aerobic. Con la inquietante llegada del genio, ese ámbito de libertad también desaparece. Hasta la propia guerra parece quedar en segundo plano. La grandeza de "Under the shadow" no es la historia de terror, sino la lucha de la protagonista para librarse de todo tipo de sometimiento y alcanzar una afirmación como ser autosuficiente y libre. Las llamadas de teléfono realizadas por el marido parecen realizadas desde el más allá. Las interpretaciones son correctas, y la ambientación le da un punto naif a la película. En conjunto, "Under the shadow" es una propuesta curiosa, que se acepta con agrado.
12 de octubre de 2014
Habrá quien critique “The voices” por la frivolidad con la que aborda las enfermedades mentales. No obstante, no creo que eso deba ir en contra de esta película. De hecho, este film admite distintas interpretaciones sobre el tema. Más allá de estas reflexiones psico-sociológicas y de los guiños a las películas de "serial killers", "The voices" es, por encima de todo, una comedia. Y, en mi opinión, es una comedia muy entretenida. Ryan Reynolds está sobresaliente y soporta todo el peso de la trama. Un ritmo acelerado pero preciso, unos gags divertidos y, sobre todo, las ingeniosas aportaciones de un perro y un gato como voz de la conciencia del protagonista, hacen de este film un divertido entretenimiento. Hay una decidida apuesta por el disparate, y un sentido del humor muy negro que termina impregnándolo todo. Los episodios de violencia más o menos gore y el descalabro mental del protagonista se viven como elementos necesarios de la trama, nada gratuitos. No es una obra memorable, y quizá no sea plato de gusto para todo el mundo, pero la recomendaría sin dudar. Al final, entre la gracia de la peli y los brillantes títulos de crédito, me han entrado ganas de bailar la conga.