España España · Ciudad Real
Críticas de JoseMontana
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de septiembre de 2013
Empezó de forma magnífica con Goku de niño y con otras decenas de personajes únicos, pero a día de hoy Dragon Ball a alcanzado su declive. Es muy triste ver como todo lo que la hizo famosa es ahora un ligero humillo que de vez en cuando asoma, aunque ni de lejos llega a tocar la gloria de DB original. Autentica basura oigan.
Centrándome en el cariño por la serie, que tampoco es tanto como el de algunos de los que nacimos en los 90, no puedo evitar sentirme confuso. ¿En qué momento los directores, equipo técnico y productores pudieron pensar que esto es lo que los fans queríamos? Yo jamás hubiera pedido una mierda como esta. Pero no solo eso, ¿cómo pensaron que podría estar a la altura de todo lo anterior? La serie original es para mi la mejor: graciosa (cuando tiene que serlo), buena acción (sin exagerarlo todo a malos hiper-mega-ultra poderosos), guión original y una narrativa brillante.
Algunos opinan que cuando comenzó DBZ la franquicia ya no era igual de buena. Mi idea es que maduraron, dejaron de lado los chistes sobre bragas y los personajes bizarros. Una muestra está en su dibujo, mucho más salvaje, o en su argumento, relacionado con temas como la venganza, la familia, etc. La serie DBZ también es buena, pero coincido en que poco a poco pierde su magia. ¿Acaba mal DBZ? Un no rotundo, acaba dejando un sabor de boca distinto, pero no malo.
La tercera y última fase, DBGT tampoco creo que sea para olvidar. La gran mayoría de fans sangran por los ojos y oídos cuando ven un episodio y otros pocos disfrutamos con lo que Trunks, Pan y Goku (otra vez de niño) viven por el Universo. Por que hay está lo bueno de esta saga, la gran variedad de situaciones que podremos observar por distintos planetas. Además, la impresionante y definitiva transformación de Goku, a mí el SS4 me deja flipando. No obstante, DBGT es mala. No la olvidaría porque cuenta nuevas e interesantes cosas, pero sus fallos y falta de carisma la colocan en el último puesto de la franquicia.
Junto con la serie y sus tres sagas tenemos las películas y ovas. La gran mayoría malas, algunas pasables y unas pocas interesantes. De estas últimas destaco en las que Broly es el villano, un personaje fascinante a la altura de todos los demás y que sin duda se merecía más apariciones. Las películas fallan por que tratan de plasmar la mecánica de la serie en 1h y media. Sería algo como: "todos son felices, aparece un nuevo malo maloso, los buenos se enteran, el malo maloso es super fuerte y los derrota, los buenos lo pasan mal pero hallan la forma de ganar, pelea final super-mega espectacular, el malo muere y los buenos ríen". Si tuvieran por delante 100 episodios para hablar de los personajes tendría un pase, pero como no es el caso en ninguna, te jodes y te tragas una mierda de película.
Bueno, pues con esta última ya van 21 mierdas que hacen para que te la comas entera. Perdón por extenderme tanto, era necesario para mi explicar que me evocaba Dragon Ball. Esta es sin duda la peor película de DB que existe y una de las peores de animación japonesa, nada es salvable. Repiten otra vez la misma química que ya explique, pero con la diferencia de que esta no solo cae en el tópico de DB, sino en el de todos los shonen. Por Dios, el guión es horrible y la dirección desastrosa. El montaje no hay por donde pillarlo, tan pronto están hablando como volando, peleándose y otra vez en hablando, No hay una continuidad en la narrativa. Los personajes no dicen nada: el malo más fuerte llega y así por que si quiere pelear contra el Dios de los Saiyan. Además, no debería llamarse Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, sino, Goku y el Gato Violeta luchan con poderes ultra-mega-super-hiper-giga chulos. Ya he hecho mucho este chiste pero lo único que podría ser decente, la acción, es aburrida. Más de lo mismo en un universo, el de DB, que se ha quedado sin ideas y que en vez de crear nuevas escoge repetir las mismas, solo que en esta ocasión además está fatal dirigida. Una combinación bochornosa.
Le daría un 2 sino fuera porque me imagino esta película como la mierda que culmina una tarta por la cual conforme bajas por sus pisos encuentras sabores cada vez más deliciosos. Para los que tienen cariño a Dragon Ball, quédense en el primer piso
¡DEJEN DE CAGARLA CON DB!
26 de septiembre de 2014
Acostumbrados a las comedias de terror, ya sea Evil Dead o Shaun of the dead, con un mismo hilo argumental y mecánica narrativa (algo maligno se presenta y choca con la excéntrica personalidad de los protagonistas con humorístico resultado) Tucker y Dale contra el mal ofrece la máxima novedad dentro de este género.

Es difícil concebir que la comedia de terror, ya de por sí alocada y muy escasa de convencionalismos, necesite reinventarse. Películas con las que nos reímos de aquello de lo que en otras ocasiones temeríamos hasta orinarnos encima. Si delante de mi se plantara un zombi no dudaría en salir corriendo, sin la más mínima mofa. No obstante, como todo, debe cambiar, conseguir de nuevo la frescura que al principio tenía, en definitiva, ser de nuevo original. Entiendo que el principal problema de la comedia de terror son los protagonistas. Casi siempre una copia exenta de clichés fruto de la sátira de las películas a las que hace honor combinada con lo que les distingue: no son tan idiotas como los protagonistas de las películas de miedo. Así avanza la trama mediante situaciones cómicas y sangrientas, una maravillosa combinación. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es el problema entonces? Simple. Si los protagonistas siempre son iguales y siempre generan las mismas situaciones por muy bien trabajados/as que estén no tendrán la personalidad que merece este género y por tanto terminarán por agotarse, algo que todavía no ha ocurrido pero que sin duda ocurrirá.

Aquí radica la importancia de esta película. Un giro de 180º en la óptica básica narrativa. Aquí todos son buenos, pero los buenos son malos y los malos son buenos, aunque también puede ser al revés. Un cambio interesante, mucho, por que si tenemos en cuenta la enorme cantidad de momentos nuevos que se nos presentan el resultado es muy innovador. Además, tenemos dos protagonistas con carisma, unos secundarios resultones y numerosos medios de carnicería (sierra, hachas, empalar,etc). De nuevo humor y mucha sangre, pero ahora como nunca antes se vio.

No es tampoco la panacea. Algunos secundarios están desaprovechados, se echa de menos más sangre en algunas ocasiones, el argumento avanza a trompicones y la resolución es infantil.

Una película buena y muy a tener en cuenta en el panorama cómico/terrorífico de nuevos directores que quieran lanzarse. Lastima que sea tan desconocida, solo espero que sirva como ejemplo para futuras producciones.
11 de junio de 2013
Conversaciones muy cercanas, muy pero que muy cercanas, tanto que en ocasiones sentí lo que sentiría si formara parte de ellas. Desde la vergüenza, la ira o la simple incomodidad. Ese es el principal argumento para ver y tener en alta estima a Smoking Room.
No es fácil de ver, algunas secuencias se hacen largas y el diálogo llega a aburrir por su cotidianidad y falta de "chicha". Además, acostumbrado de forma casi automática a la cámara fija y de movimiento cuasi perfecto resulta desconcertante tanto movimiento, la inclinación del plano o el enfoque borroso en ocasiones muy puntuales.
Sin embargo, creo que todo lo malo es necesario, aunque esto no le exime de la culpa. Me sentí muy cerca de los diálogos, creí estar dentro del tema a tratar, temas muy difusos algunos, que ni siquiera entre ellos entendían. Para ello la cámara veloz y vertiginosa eran vitales. Cuando yo hablo con alguien o hablo con un grupo, no muevo la cabeza o los ojos formando líneas o ángulos perfectos, me muevo con libertad e imprecisión. Bravo entonces por esa celeridad.
Destaco también la interpretación. No es brillante el registro a ejecutar, por que al fin y al cabo se trata de ser un "currito" de oficina. Pero a pesar de ser algo común, fácil de observar, todos rebosan naturalidad. Si me dicen que uno de ellos es en verdad un oficinista que estaba hasta los cojones de su empresa y decidió participar en la peli me lo creo. Con completo descaro y total credibilidad hablan de forma cercana, como a un amigo, de sus ideas, cabreos, putadas, opiniones, sueños o creencias. Casi sentía la angustia que me producían. Y es que esa es otra, los temas que tratan y cómo lo hacen. Muy simples algunos y otros trascendentales; tratados desde la ignorancia o la pura agresividad que desde hace años se acumula en la sangre del trabajador puteado. Junto con las actuaciones, primeros plano bestiales, que reflejaban cada sentimiento del personaje. Es muy difícil poder ser tan creíble en un papel cuando se te pueden ver los poros de lo cerca que te enfocan. Hago una especial reseña a Manuel Morón por su secuencia de rumiación y reflexión brutalmente dramática.
Buena película, muy recomendable. El cine español puede, o al menos podía, hacer cine distinto y de calidad. Principalmente elogiable por el trato de la cámara y su relación con la interpretación de todos los miembros y la dureza punzante de su guión.
12 de noviembre de 2012
Oldboy es única, bien por sus planos como por la profundidad de sus personajes. Tanto protagonista como antagonista demuestran todas sus entrañas, todo lo que les mueve y empuja. Repleta de planos muy cuidados y hermosos, en los que la sangre es un aliciente para la estética, esta película no llega a embellecer la violencia, sino todo lo contraria, a utilizarla como lo que convierte a nuestro personaje en la bestia que él mismo dice ser. No es ni mucho menos una película de mafias, pero si de venganza. Esta es una venganza única, combinada con humor negro, romance, erotismo y violencia. Así, esta venganza, que al principio puede hacer pensar que será solo muerte y caos, abre paso a un complejo entramado de relaciones pasadas y presentes que seducen al que la contempla. Hay que añadir que pese al nulo talento de muchos actores asiáticos para no sobreactuar, este no es el caso. Los actores, en especial el villano, saben como interpretar sus papeles sin resultar pesados ni ridículos.
17 de junio de 2013
Casi 25 años dando saltos, magníficas patadas y pegando tiros para generar una ristra de películas que jamás, pese a ponerlas 20 veces cada una en televisión, me aburrieron. La filmografía de Van Damme peca de dos cosas: terribles interpretaciones y nula originalidad (vista una, casi que vistas todas). Sin embargo, disfruto con todas.
Van Damme domina el cine de golpes. Considero que a pesar de haber estado solo en ciertas ocasiones (como con Soldado Universal) en lo más alto de este género es , junto a Jet Li, el mejor. Stallone, Arnold y demás no pueden ni tocarse la punta de los pies, son solo músculo, y esto se trata de dar cuatro saltos, un mortal hacia atrás y acabar con una patada en la nuca del malote de turno. Van Damme es capaz de eso y de más.Lo admiro, lo respeto y tras ver JCVD me gusta más que nunca, todo se eleva al cubo. Mi relación con Jean-Claude se divide en dos etapas: antes de JCVD y después de JCVD.
Antes de ver JCVD me encantaba. De pequeño me vi gran cantidad de sus películas y ya por entonces reconocía sus enormes fallos. Creo que le cogí cariño a su forma de pelear. Algo así como 12 años después sigo viéndolas pero a esto se le suman todas las que ha hecho desde que llegó a la mediana edad. En verdad, casi todas siguen siendo los mismo pero se le añade un "plus". Este hombre tiene 53 años y lo hace genial. Nunca se cansará y por eso lo admiro.
Después de ver JCVD afirmo con orgullo que soy fan de Van Damme y de que es un grande del cine. Como ya dije su filmografía peca de poca originalidad y malas interpretaciones. Esta peli es fresca, innovadora... joder, el buen metacine es difícil de encontrar. No obstante, este es solo un grano de arena en un desierto de argumentos trillados y guiones muy vistos.Pasando al tema actoral: Van Damme actúa muy bien en esta película.
Gocé con JCVD por dos aspectos, uno es ver a mi amado Jean-Claude y otro porque es buena, muy buena. El guión es normal, el reparto es normal, la dirección es normal...pero el argumento, su parte de falso biopic y el objetivo de trasfondo de realzamiento de una vieja gloria son excelentes. Claro que si joder, Van Damme se merecía esto tras tantos años de currárselo. Nadie puede decir que no este genial, que no sepa reinventarse o que es más de lo mismo.
Jean-Claude deja de jugar durante 90 minutos a ser un muñeco del cine y toma las riendas. Eso sí, ahora estoy muy cabreado, ¿por qué ha estado siempre haciendo un cine tan simple si pudo haber hecho más de esto?, y lo peor de todo...¿por qué sigue haciéndolo?. Pues te jodes, porque de las decenas de horas que le puedes ver solo 1 hora y media son cine de calidad.
<< 1 2 3 4 5 >>