España España · ALMERÍA
Críticas de EUGE
<< 1 2 3 >>
7 de octubre de 2009
La versión cinematográfica de una voluminosa novela es un thriller policiaco rodado en clave de cine sueco. Eso en la pantalla grande, "casa" regular. El thriller necesita ritmo y los realizadores suecos no lo tienen. La película podría haber empezado una hora después y no se habría perdido nada.
Conscientes de que el material que tenían entre manos era imposible de rodar, los guionistas han aligerado la abigarrada trama tratando de recortar un poco los pasajes más sórdidos (que los sigue habiendo) y restando énfasis a algunas de las claves ideológicas del autor. Con lo cual se ha conseguido una indigesta y decepcionante película policiaca
2 de mayo de 2009
En el 2001 un caso de espionaje conmocionó a Estados Unidos. El fiscal general John Ashcroft hizo público que el agente del FBI Robert Hanssen había traicionado a su país, vendiendo material comprometido a la antigua Unión Soviética de modo reiterado durante año, lo que incluso se había cobrado vidas humanas.

Lo más llamativo del caso es que Hanssen era en apariencia un nombre de familia, amante de su esposa e hijo, buen patriota y católico comprometido. El film de Bylli Ray se inspira en este hecho real (el director es aficionado a partir de sus películas de casos auténticos, recuérdese El precio de la verdad), y cuenta la historia desde el punto de vista de otro agente, Eric O’Oneill, que debe vigilar los pasos de Hanssen.

Hay que reconocer de Bylli Ray su esfuerzo por tratar con rigor y respeto una historia muy complicada que requiere muchos matices. Con cierta humildad, no pretender dar una respuesta definitiva a la pregunta obligada, ¿por qué una traición de tal calibre?. Más bien procura pintar a un hombre complejo y contradictorio, y el modo en que le ve otra persona, católica de educación como él, aunque más laxo en lo que se refiere al día a día .

En el dibujo del catolicismo de Hanssen hay elementos un poquito grotescos. Y Bylli Ray saber crear una atmosfera, aun sabiendose de antemano cómo va ha terminar el film. Hay genuino suspense bien resuelto, en algunas escenas. Ray pone el acento en la condición de católico devoto de Hanssen y caricaturiza su ambiente familiar, añadiendo alguna cuestión patológica en relación con el sexo que parece inventada..

Quizás la película subiría de nivel si hubiera una acercamiento más sólido a los dos protagonistas, especialmente para permitir que nos asomemos al interior del traidor, a sus motivaciones. Por lo demás Ray rueda bien y ha contado con un gran reparto, administra bien la tensión y logra un buen clímax. El tono frío y distante termina por hacer una película tediosa.
26 de abril de 2009
Director: Nick CASSAVETES. Estamos en los años cuarenta. Allí en Seabrook, Carolina del Norte, Allie conocerá a Noa (Ryan Gosling). En ese verano que marcará sus vidas se juran amarse para siempre, y creen que están destinados a vivir siempre juntos. Pero ciertas circunstancias como el estallido de la Segunda Guerra Mundial separan a Allie y Noa.
Las novelas de Nicholas Sparks, romántico a machamartillo, han sido adaptadas al cine en dos ocasiones anteriores. Mensaje en una botella, de Luis Mandoki, describe el hallazgo en el mar de una carta, que un viudo dirige a su mujer recién fallecida; y Un paseo para recordar, de Adam Shankman, se centra en el casto amor juvenil entre un joven algo gamberro y la hija de un pastor protestante, aquejada de una enfermedad. El los tres filmes domina el amor humano, entendido como fuerza poderosa capaz de superar los obstáculos que impiden su plena realización. Pero en El diario de Noa , se confunde el afecto del noviazgo con pasión y sentimientos intensos, que deben ser satisfechos en la cama.
Al estilo de Tomates verdes fritos, Nick Cassavetes no evita un aire de folletín, su sublimación del amor es empalagosa, y defrauda. Aunque lo revista de una buena fotografía.

Para mí particularmente, me defraudan las escenas excesivamente sensuales y dos de sexo explícito de larga duración, que un director como Nick podía haber reducido, o simplemente insinuado.
6 de abril de 2009
Veo un film de heroes de cuño clásico, con ingredientes más postmodernos: mujeres adelantadas en su tiempo y referencias indistintas a "Dios" o a los "dioses". La película, nítida en sus propuestas: exalta la responsabilidad histórica, la lealtad absoluta, la honestidad en el trabajo, y critica el poder como una enfermedad que lleva a la locura.

Los personajes van creciendo, el guión nos reserva algún giro de interés y escenas de acción resueltas correctamente, aunque sin dejar de ser copias de tantas que ya hemos visto en otros filmes..; en fin, se nos ofrece un cóctel de referentes en el que caben El Señor de los Anillos y una docena de videojuegos. Visto todo lo cual, laménto tener que terminar diciendo que a mi particularmente no me ha gustado.
13 de marzo de 2009
Aqui tenemos una película de la guerra de Irak, gira hacia Iran, Dubai, Turquia etcétera. Pienso por lo que he podido ver que si los americanos tuvieran esa tecnologia, la guerra habia que haber que haber terminado hace años. Más o menos una película a los James Boond, pero a lo bestia.
El unico que se luce es Leonardo DiCaprio que corre con el peso del personaje central.
Se me hizo larga, muchas veces lenta, de Irak nos vamos a Bagdad, de allí a Turquia, Dubai, y un largo etc.
Unos 20 minutos antes de acabar, me levanté y me fui a tomarme unas cervezas
Puntuacion ***** (sobre 10)
<< 1 2 3 >>