España España · MADRID
Críticas de JORTIZCO
15 de junio de 2014
Lo primero que sorprende de esta película es su duración (casi cuatro horas). A pesar de ello, Sion Sono logra, de forma sorprendente, mantener la atención y el interés del espectador hasta el último minuto.
Love exposure narra la historia de una familia japonesa en constante transformación y, en ocasiones, al borde del precipicio. Los principales denominadores de la obra son la mezcla de estilos y la exageración, hasta el punto de que, a lo largo de sus 240 minutos, nos puede llegar a parecer un drama a la japonesa, una comedia ácida, un thriller atípico o una "tarantinada nipona". Sin embargo, Sono consigue, de forma magistral que este puzzle de estilos e ideas, con marcado acento japonés, encaje y enganche.

Love exposure es una apuesta arriesgada que muestra que la determinación del director japonés para narrar una historia "a su manera", sólo es comparable a la de su personaje principal, dispuesto a arriesgarlo todo no sólo por amor sino también por la búsqueda de un ideal: encontrar a su María. La determinación de ambos convierten la historia en algo "próximo" y la película en un producto con calidad y personalidad.Como se ha dicho tantas veces: "la fe mueve montañas"
25 de marzo de 2015
La caza puede que no respete estrictamente los férreos criterios marcados por el "manifiesto" Dogma en 1995, pero es obra de uno de los padres intelectuales del citado movimiento (T. Vinterberg) y, desde luego, es absolutamente fiel a la esencia del mismo. Alabo los propósitos del manifiesto (en esencia: cine de calidad y con bajo presupuesto) pero no puedo evitar censurar el encorsetamiento cinematográfico que supone. Tengo la sensación de que se trata de una proyección de la austera moral calvinista al mundo del cine.
Los elementos más destacables de la película son, por este orden: la magnífica interpretación del protagonista (Mikkelsen) -el resto del reparto tampoco desmerece- y el buen hacer del director en los aspectos técnicos del largometraje.
La temática, tal y como es abordaba en la película (es decir, sin ningún rigor) me parece propia de una de esas películas rodadas para TV que acostumbraban a poner a la hora de la siesta. A partir de ese momento, el interés de la película decrece porque ni la historia ni las reacciones de los personajes son demasiado creíbles. Se da una importancia desmesurada al testimonio de un niño y no se aborda la problemática de los abusos con la importancia que tienen estas situaciones en la vida real. Por poner un ejemplo, en ningún momento, se menciona que se haya efectuado al menor -víctima de los abusos- un test psicológico o una entrevista seria por parte de un personal cualificado (un psicólogo infantil actuaría, desde luego, de manera bastante más sutil que el personaje que acude al colegio, con preguntas indirectas y tratándose de ganar la confianza del menor en una primera fase).
A pesar de todo, Vinterberg logra plasmar con éxito un clima de crispación, linchamiento público y venganza “caciquil” con “asesinato de mascota” incluido, generando en el espectador momentos de gran tensión e identificación con el personaje principal, a medio camino entre el western nórdico (o northern) y la inolvidable obra maestra de Peckinpah Perros de paja.
En definitiva, una película de innegable calidad, con buenas interpretaciones, con momentos brillantes pero, también, con ciertas limitaciones.
16 de junio de 2014
Visión parcial aunque, en algunos puntos certera, de la vida del gran maestro del suspense. Lo más interesante de la película es, precisamente, que versa sobre la vida de Hitchcock. A pesar de todo, las magníficas interpretaciones de Anthony Hopkins y Hellen Mirren dan credibilidad a la obra. Sin duda, resulta interesante para todos los fans del director inglés, pero se podría haber hecho algo más. Lo mejor de la película: el tratamiento de los caprichos y excentricidades del genio y de sus constantes deseos de controlar a sus actrices.
14 de julio de 2014
He visto durante veinte años el cine de Tarantino, en la sala –casi siempre, el día del estreno- y después, varias veces, en video o TV. Cada vez que estrena una película, trato de repasar su filmografía y de hacer una nueva valoración para observar cómo le afecta el paso del tiempo. Me considero mucho más fan que detractor de QT.
Por lo que respecta a Reservoir dogs, estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas positivas: buenos diálogos, derroche de personalidad para un director novel, originalidad sin límites etc etc. Todo esto es todavía más meritorio si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima y de bajo presupuesto. Sin embargo, opino que esta película hubiera hecho mucho menos ruido sin los ríos de sangre y el lenguaje soez que la inundan. Creo que el éxito radica en que QT se atrevió a escandalizar al mundo y el mundo compró el escándalo; probablemente, porque rompía con casi todo lo anterior.
En definitiva: con Reservoir dogs, Tarantino nos mostró una nueva forma de hacer cine y nos presentó una buena película, aunque, en mi opinión, una “obra maestra” necesita algo más para ser considerada como tal.
15 de enero de 2015
Esta película lo tiene todo: magnífico guión (con diálogos inolvidables incluidos), soberbias interpretaciones de principales y secundarios, escenas imborrables, excepcional banda sonora -tan buena como en otras películas de Allen, pero, en ésta, parece acompañar, todavía mejor, a la trama-, humor, ironía, ritmo, mensajes subliminales, romanticismo...Probablemente, sea además una de las películas más vitalistas de Woody Allen.
El Escorpión de Jade es el más puro cine clásico de los 40-50, pero hecho en el año 2000 por uno de los mejores directores de todos los tiempos. Woody Allen nos presenta una historia de detectives e intrigas, pero humaniza a casi todos los personajes y, muy en especial, al personaje principal: C.W. Briggs. C.W. viste con gabardina como Bogart (entre otros) pero no es un héroe de conducta intachable y con férreos ideales,ni siquiera es un buen detective y le falta carácter para ser un canalla, es más bien un inepto "avispado" que ha conseguido ir capeando el temporal a medida que han ido pasando los años. A pesar de ello, conecta con el espectador desde el principio y al igual que un anti-héroe de Ionesco, consigue superar las adversidades y salirse con la suya. El personaje gris acaba brillando con luz propia y encandilando a todos y es, en ese momento, cuando aparece, por primera vez, su amor propio.
El escorpión de Jade es también una historia de amor. C.W. es un encantador de serpientes, un lobo con piel de cordero "I used to date the six of spades"; aunque, detrás de esa fachada de galán mujeriego que él mismo se encarga de fomentar (a veces sin demasiada credibilidad), se esconde un gran sentimental, capaz de dejarlo todo por amor, incluso sin tener que oir la palabra mágica. Desde luego que, en este caso, la chica merece la pena. En el punto de mira de C.W. nos encontramos una soberbia Hellen Hunt en una de sus mejores interpretaciones, dispuesta a machacar a C.W. para hacerse con el control de la empresa.
Sin embargo, ambos recibirán el influjo de un escorpión de jade que un emperador de China recibió un día como regalo. Es ahí donde empieza la magia. La magia que a todos nos vuelve locos y que parece que todos llevamos dentro. La magia que ha sabido utilizar Woody Allen para elaborar una película tan sencilla de ver y con tanto encanto ¿No es magia?