España España · San Pedro del Pinatar
Críticas de Rawlico
4 de septiembre de 2015
Divertida, alocada a ratos y con sus tintes de acción. No es una historieta típica de Anacleto, de esas que muchos hemos leído en revistas y tebeos. Pero sí contiene mucho humor, lógicamente adaptado a nuestros tiempos (incluyendo el negro) pero con algún que otro guiño a los cómics que los aficionados sabemos reconocer. A priori, el argumento planteado podía pensar que daría lugar a un truño. Pero no ha sido así, pues Ruíz Caldera ha sabido organizar muy bien una película que para nuestra sorpresa sí es buena. Aunque esté tan alejada de las viñetas, como muchos verán al escuchar "demasiados" tacos.

Imanol Arias desempeña muy bien su papel, se nota que es un actor veterano y no le tiembla el pulso en ningún momento. Ni en situaciones de acción ni humorísticas. Pero mención especial merece Quim, que refleja la evolución de un personaje cobarde y sin espíritu de superación que se ve forzado a cambiar. Carlos Areces hace también un buen trabajo interpretando a un despiadado antagonista, aunque sabe hacerlo mucho mejor. En cuanto a Berto y Alexandra son los que realizan una actuación más floja, pero aceptable. No en vano son el contrapunto a la pareja protagonista, la que se ve envuelta en todos los líos como es fácil de adivinar. Por último, Eduardo Gómez es el único que arranca sonrisas de los secuaces.

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Manuel Vázquez, el genio y figura. De seguro que si siguiera vivo, se hubiera reído y disfrutado con esta adaptación aunque sea tan "libre". No olvidemos que era un tanto anarquista, pero irreverente y amante del humor y muy influyente tanto en otros autores de cómic como en series de televisión.
3 de septiembre de 2016
Una propuesta de terror que en buena parte de su desarrollo puede resultar más de lo mismo, con una introducción algo floja. Pero las sorpresas llegan a acumularse cuando menos nos lo esperamos, de manera que la obra remonta de una manera espectacular. Y consigue su objetivo, mantenernos en tensión durante mucho tiempo y sentir angustia, con algún susto de por medio. Pero sobre todo, expectación y sorpresa con algunos de los giros que suceden. En definitiva, apuntaba a una película del montón pero termina dejando un buen sabor de boca. Y por ello se merece el premio de catalogarla como "muy buena".

Después de asistir últimamente a muchas alternativas sobre lo sobrenatural (Insidious, Paranormal Activity, Expediente Warren, Sinister...) aquí no vemos nada de eso. Y ya era hora de ver algo diferente. Vemos a un personaje francamente siniestro pese a su discapacidad (sin ser un fantasma o demonio) y ello a pesar de que el grupo de jóvenes protagonistas de alguna manera se lo ha buscado. La atmósfera nos sume en la mayor oscuridad con importantes detalles de claustrofobia, pero que en modo alguno obstan para un rodaje muy acertado. Por tanto, la labor de dirección colabora a crear un producto bastante recomendable. Pero, al margen de ello, la interpretación de Lang merecerá ser recordada.
29 de marzo de 2014
Me ha sorprendido gratamente la continuación de las aventuras del Capitán América, tras una primera parte poco aprovechada e irregular. Antes que nada, debemos saber a lo que vamos: tecnología imposible, superhéroes capaces de caer desde 500 metros y no hacerse nada, etc. Bien, dejando de lado eso asistimos a un guión mucho mejor pensado y que nos ofrece trepidante acción (y también momentos emotivos) durante las dos horas. Lo único que para mi juicio sobró fue la larga escena del barco, que hubiera quedado mejor siendo más corta.

Nos encontramos con varias sorpresas a lo largo de la película. Cosa que se agradece, de forma que en varias ocasiones nos preguntamos continuamente qué está pasando hasta que poco a poco se va desvelando. Personajes que no son lo que parecen ser, consejos de "no te puedes fiar de nadie" y ataques inesperados. Situaciones así son las que añaden interés a la historia, no un desarrollo plano. Sin embargo, existen algunas cosas que nos las podemos "oler". Lo señalo en spoiler.

La interpretación de Evans y Johansson me gusta, como también ese amago de relación entre ellos. Y es que claro, si Thor y Stark ligan, ¿por qué no va a poder el capi? Y sobre todo en esta película en la que ejerce más de superhéroe que de combatiente propagandístico. La intervención del antagonista está un poco desaprovechada por el escaso tiempo que se le ve en acción, teniendo en cuenta la importancia que adquiere.

En definitiva, una película que ningún marveliano se puede perder.

Al igual que con Thor 2 y Los Vengadores, nos encontramos con 2 escenas post créditos.
2 de noviembre de 2017
La segunda temporada cuenta con absolutamente todo el elenco de la primera e incluyendo algunos nuevos personajes como Bob y Max, por lo que es una auténtica secuela. Tras un primer capítulo de agradable reencuentro, pronto empezamos a echar de menos los misterios relacionados con la desaparición de Will, la dimensión alternativa y el origen de Eleven (Once), por lo que realmente esta temporada tarda algo en arrancar. Sin embargo, su progresión es ascendente.

Entre otras cosas, conocemos más sobre el pasado de Eleven y sus poderes (adquiriendo un protagonismo mucho mayor) y el grupo de chavales se enfrente a una nueva amenaza con visiones de Will de por medio. No es tan misteriosa como la anterior temporada, pero sí crea tensión. También se explora en la relación de algunos personajes, tanto sentimental como de amistad e incluso paterno-filial. Sin embargo, si tenemos que destacar a un personaje en esta ocasión no es Mike sino Dustin. Se sale en esta secuela, al margen de que Winona Ryder siga haciendo un espectacular papel gracias a su excelente expresividad (y si no, miren cierto vídeo de la gala de los Oscar).

A nivel de ambientación, volvemos a disfrutar de un escenario ochentero y con una especialmente deliciosa banda sonora. Además, no existe ninguna incongruencia pues las melodías más recientes son de 1983 y la historia representada se data de 1984 (con guiños como el estreno de Terminator).

Y ahora viene la gran pregunta: ¿qué temporada es mejor? ¿La anterior o ésta? A nivel de misterio, la anterior es mejor. Pero la presente experimenta una evolución ascendente y sus últimos capítulos son impresionantes. De ahí que concluya que me ha gustado más esta última.
9 de diciembre de 2016
Original propuesta en la que se inserta un relato dentro de una historia que ocupa el contexto dramático de fondo. Mientras que la representación de la novela responde a un thriller con alta tensión e importantes tintes de angustia. Esta última es la que ocupa la mayor parte del metraje, por lo que la atención del espectador se encierra principalmente en ella al margen de la relación que tenga con la historia central (breve comentario en spoiler). Y ahí está el problema, que si descuidamos a esta última llegaremos al final sin haber entendido nada.

El planteamiento en sí del relato nos ofrece una situación que se puede dar perfectamente en la vida real. Y no hay más que ver las noticias. La puesta en escena nos sumerge durante una buena parte en momentos que se suceden casi a tiempo real, para luego establecer secuencias que son las que van chocando con la historia principal. Se acompaña de buenas interpretaciones, pero llega un momento en que la eficacia del relato empieza a agotarse y va siendo sustituida por las impresiones y pensamientos de la mujer protagonista. A ese respecto se van intercalando flashbacks de situaciones vividas con su marido y otros eventos presentes.