España España · barcelona
Críticas de luguca
21 de diciembre de 2011
Pues es verdad que los actores no están creíbles. Yo, como tengo debilidad por Fabio Testi, me quedé a verla sobre todo por él. Ana Belén es una de mis preferidas pero queda como una niña bien bastante tonta, que va de un hombre a otro sin notarse para nada ese aire de independencia que quiere darse.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación. Precisamente a finales de 1985 yo visité Bilbo y ver esta película me ha devuelto mi experiencia con las pintadas en euskera, los días grises y la terrible imagen de las empresas siderúrgicas desmanteladas al otro lado de la ría.
A pesar de los actores, creo que la peli no está mal del todo: me gusta el guión, con los malos mezclados con los buenos y me gusta el vestuario y esa manera de pasar de unas escenas a otras a través del paisaje.

Prefiero esta película mediocre de aquí que todas las malas de allende los mares.
11 de agosto de 2010
Yo siempre digo que si "Airbag" fuera americana sería un clásico. Tantas comedias flojuchas que nos venden como buenas y, ésta, que es nuestra y que es buena, como si nada.

Cuando quiero explicar trozos graciosos de una película, siempre me vienen a la memoria unos cuantos de ésta, que es de antología. Porque los actores son todos buenísimos, pero las situaciones no tiene desperdicio. Desde la parodia del mundo del hampa hasta la reunión familiar alrededor del culebrón sudamericano, con un Javier Bardem en primer plano y su micrófono dándole en la cocorota.

Enredos sobre enredos, las putas sudamericanas, los guardiaciviles digamos que poco instruídos, los malentendidos en el bar de carreteras, las continuas conversaciones telefónicas con los móviles -premonitorios de lo que ahora vemos en cualquier vagón de tren, todos rebuscando en bolsillos y bolsos en cuanto suena una musiquilla- y hasta el baile popular del fin de fiesta. Una mezcla de tradición, costumbrismo y modernidad de lo más explosiva.

Junto a "La vaquilla", de García Berlanga, son mis dos grandes comedias españolas. Y que me dejen de Bodas y funerales que maldita si tienen alguna gracia.
21 de octubre de 2010
Historia triste que me recuerda otras historias de cine neorrealista, como aquella terrible de "La terra trema", pero que también me recuerda una realidad tristemente vivida en el pasado no tan lejano de nuestro país, cuando ser mujer era mucho más duro que ahora y ser pobre no significaba no ir a esquiar sino carecer de todo, hasta de dignidad.

Los actores son excelsos, desde la joven Lina Canalejas hasta la fugaz Pilar Bardem -haciendo de modelo de moralidad dudosa-, y la historia, basada en la novela de Zunzunegui, no tiene desperdicio, porque está a la altura de cualquier tragedia griega: cainismo, violencia de género, violencia doméstica, crítica feroz a toda la sociedad, incluida la franja formada por los literatos y los críticos teatrales del tres al cuarto.

También son destacables los planos en picado y la ambientación, tanto de las casas de proletarios como de las casas con posibles.

Creo que hacía mucho tiempo que no veía una película española con tan buenos actores -José Calvo, José María Caffarel, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Agustín González,... todos buenísimos- y con un guión tan conseguido.
24 de diciembre de 2013
Vincent tiene una fábrica; François tiene una consulta médica elitista; Paul vive en el campo, escribiendo.

Unidos por la amistad de juventud y por los fines de semana en casa de Paul, estos amigos parecen personajes de ejemplares y triunfadoras vidas. Pero François ha dejado atrás sus ideales de dedicarse a ejercer la medicina "social", Paul únicamente escribe biografías por encargo y Vincent acaba de malvender su negocio. Porque, como dice François en una de sus muchas comidas juntos "hay que adaptarde a los tiempos".

Al final de tantas traiciones -a las mujeres, a los principios- lo único que les queda es su inamovible amistad.

Una historia bonita representada por actores de primera.
29 de agosto de 2011
Pomme, como la llama cariñosamente su compañera de la peluquería, es una joven silenciosa cuya vida se limita a su trabajo y su casa, donde la espera su madre, para volver a prepararse para el trabajo.

Cuando, en sus primeras vacaciones, conoce a François y ve que éste parece estar contento con su compañía, ya no necesita nada más. Ella nunca ha compartido mas que silencios y experiencias ajenas. Ahora vive con un joven inteligente, que sabe muchas cosas.
Pero para François tener una pareja que le da amor no es suficiente, él necesita poder dialogar, expresar sus ideas, no sólo sus sentimientos.

Pomme es demasiado frágil para soportar un rechazo. Y algo se le destroza por dentro.