España España · Madrid
Críticas de Troglo
21 de marzo de 2022
Comprendo, como dicen algunos comentaristas, que "Le samourai" es una película que tiene algunos fallos, especialmente en lo que se refiere al guion y a algunas decisiones o acciones poco comprensibles (o incluso un tnato absurdas) de los personajes, pero sigo teniéndola cariño, quizá porque la vi por primera vez hace muchos años y me gustó bastante por entonces. Es una forma de hacer buen cine con una economía de medios y expresiva enorme, y funciona bien. ¿Que Delon compone un personaje robótico e inexpresivo? Bueno, es que yo creo que es lo que se busca. Es que el personaje es así, por tanto me parece una buena interpretación. No sé, como Schwarzenegger en "Terminator". En ningún momento la película aburre o cansa y tiene un aire de tragedia anunciada muy bien llevado. Por mi parte, mención especial también a la banda sonora. No la considero un peliculón, pero sí una película más que potable.
30 de agosto de 2021
Producto para televisión realizado con cierta enjundia, que nos cuenta la historia de un hombre atrapado por sus lazos con una sociedad secreta y su pelea contra ella. Para ser algo para televisión, lo cierto es que está bastante bien hecha y, sin ser un peliculón, se deja ver con bastante agrado. Ford está muy bien y además las "hermandades de la campana" existen, queramos verlo o no. Es una visión bastante corrosiva del "sueño americano" y de la meritocracia. Interesante, sorprende que sea una película prácticamente inencontrable.
28 de julio de 2021
Desternillante y a la vez terrorífica sátira de la sociedad italiana (que, efectivamente, se parece mucho a la española) a través de la batalla entre dos personajes: el circunspecto juez Ugo Tognazzi y el poco escrupuloso empresario Vitorio Gassman. El problema de que esta cinta no esté más valorada (para mí) es que no es un drama de denuncia social, a los que suele dársele mucho más peso que a una comedia de denuncia social, porque la comedia tiende a ser obra menor. Pero en este caso no estoy de acuerdo, porque esta es una comedia que te congela la sonrisa, porque es dura y deja muy poco lugar a la esperanza. Risi saca a cabalgar su humor corrosivo del bueno, que por desgracia no ha perdido nada de vigencia en el momento actual. Y nos pinta un sistema horrible e indecente que termina acabando con cualquier forma de moral. Agridulce y muy recomendable.
28 de abril de 2021
Excelente melodrama negro, uno de los clásicos del género, con la gran Bette Davis (me encanta como consigue transmitir ese aire de "viuda", que realmente es lo que es), Herbert Marshall como ese abnegado marido y un destacado James Stephenson, actor inglés que por desgracia murió muy joven. Mención especial para ese maquiavélico Victor Sen Yung y un poco fuerte lo de poner a Gale Sondergaard, de padres daneses, en el papel de oriental, pero bueno. En fin, no se pueden decir muchas más cosas de "La carta" de las que se han dicho ya. La secuenca de inicio es brutal, la fotografía, con esos toques expresionistas, es excelente, y la dirección de Wyler es excepcional. De las imperdibles, me iría hasta el 8,5.
15 de marzo de 2021
Adaptación libre de uno de los sucesos clásicos de la España negra: el asalto al correo de Andalucia de 1924, que simplemente le sirve de excusaa argumental a Rovira Beleta para hacer una peli interesante, bien rodada, bien interpretada y con una impactante fotografía del Madrid castizo de los 50. Muy en la línea de Rovira de enseñar las calles, sus habitantes y sus miserias, con ese toque cuasi-neorrealista (no en vano es una coproducción hispano-italiana). Película con un alma negrísima, que podía haber firmado cualquier especialista del cine americano de los 40, desesperanzada, con olor a tragedia anunciada y chunga. A reivindicar pero mucho.