España España · Valencia
Críticas de Lombo22
4 de agosto de 2010
Estaba claro que no podía esperar nada más que pasar un rato entretenido con esta película, pero es que ni tan siquiera he podido sonreir una sola vez, ni el joker lo hubiese conseguido. Me da mucha pena que se invierta dinero en películas tan sumamente malas, además de contener escenas realmente desagradables e innecesarias (como Jack Black comiendo de una mierda, o a Michael Cera frotando con aceite el pecho de un hombre peludo hasta la saciedad). Además antes las comedias que tan solo pretendían entretener y conseguir que soltásemos una carcajada tras otra (las denominadas comedias absurdas), lo hacían con gusto (comedias como "Agárralo como puedas", u otros films de Leslie Nielsen en los 90), pero ahora la saga "Date Movie", "Epic Movie", "etcétera Movie"... me parece que es dejar el cine a la altura del betún.
En definitiva, y con el fin de poder evitar la pérdida de tiempo con éste bodrio de película, he escrito esta crítica en la que muestro mi humilde opinión, espero que os sirva para no sufrirla.
Hoop Dreams
Estados Unidos1994
7,6
1.634
4 de agosto de 2011
Sin duda uno de los mejores documentales que he tenido la suerte de disfrutar, posiblemente entre los mejores documentales deportivos junto a "When we were kings" y "Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac", matizando y resaltando que en todos ellos el mensaje y contenido va más allá del deporte, pese a que su vez todos captan de excepcional manera la esencia del deporte de élite, desde sus humildes comienzos al estrellato.
En este caso "Hoop dreams" realiza un exhaustivo recorrido por la carrera de dos jóvenes deportistas de enorme talento (ambos juegan de bases, y por tanto, líderes de sus equipos de baloncesto), reflejando la quimera del dichoso y maldito sueño americano, experimentando la frustración y el desencanto que causan las injusticias sociales a las que se enfrentan tanto los protagonistas como sus respectivas familias. El camino es largo, durante casi 3 horas vivimos y seguimos las vidas de estos chicos a lo largo de 5 años: Arthur Agee y William Gates.
A lo largo de todo este maravilloso reportaje vamos sintiendo que los sueños se rompen como las olas en la orilla, compartiendo el dolor y la impotencia de ambos protagonistas, al ver que cumplir un sueño no depende únicamente de la ilusión y el empeño que se ponga en perseguirlo, ni tan siquiera de que seas extraordinariamente bueno en aquello a lo que sueñas dedicarte.
Por último, quisiera homenajear las vidas de estos dos extraordinarios y excelentes jugadores de basket citando al gran Fito: "¿dónde se han quedado tus sueños?, tienes el alma desnuda, después de romper la ola, sólo nos quedó la espuma, he aprendido en esta vida de lo bueno y de lo malo, me he elevado por el cielo y me he arrastrado por el barro".
15 de noviembre de 2011
Me siento afortunado de haber podido encontrarme con este bello retrato sobre la vida y la muerte, todo ello sobre un fondo social de la Cuba bajo el régimen, algo que se agradece, más aún cuando está llevada a cabo e interpretada por cubanos. Me ha hecho reír, llorar y pensar, sinceramente creo que no puedo pedirle más a una película. Además a ello he de sumar una buena banda sonora (fundamentada en una versión de la canción popular cubana "Guantanamera", adaptada a los sucesos de la película), unas adecuadas interpretaciones y un más que acertado guión.

Me han conmovido las historias de "Yoyita" y Cándido, y la especie de trío amoroso que conforman Gina, Mariano y Adolfo (aunque éste parece estar más enamorado de su trabajo y de su deseo por obtener poder y reconocimiento); disfruté de diversas escenas cómicas (entre ellas destaco los accidentes que sufre el pobre compañero de trabajo de Mariano); y, por supuesto, destaco los diferentes mensajes que el dueto a la dirección nos dejan a lo largo de toda la historia.

En cuanto a la muerte y la vida ("una flor se marchitó, pero de nuevo otra apareció"), su expresión es simbólica, aunando el amor y el desamor en la misma reflexión. En definitiva me ha gustado mucho, y me ha dejado con un buen sabor de boca, algo difícil y encomiable tratando el tema de la muerte.
Lombo22
Sobrevive y avanza. La historia de Jim Valvano (TV)
EpisodioDocumental
Estados Unidos2013
7,9
24 de octubre de 2014
"Survive and Advance" es un documental que nos habla de un equipo que estaba destinado a lograr memorables hazañas y superar cualquier expectativa, dirigido por un entrenador único en su generación, y que cerró la última verdadera época dorada del baloncesto universitario. Pero es mucho más que esto, se trata de una historia de cómo las personas encuentran sentido a la vida, y como un equipo que juega y entrena con compromiso y con un propósito, puede convertirse en una familia. Nos encontramos ante una historia acerca de la amistad y la pérdida, un viaje entrañable y emotivo que agradecerán todas aquellas personas que se decidan a disfrutar de ella.

En 1983, los ‘Wolfpack’ (en español, ‘Manada de Lobos’) del Estado de Carolina del Norte, entrenados por Jim Valvano, se mantuvieron con vida en la postemporada de la NCAA al ganar nueve eliminatorias a partido único consecutivas (yendo por debajo en el marcador durante el último minuto de juego en 7 de esas eliminatorias), superando a jugadores de la talla de Michael Jordan y Ralph Sampson (tres veces jugador nacional del año). Este equipo alcanzó inesperadamente la final del campeonato nacional frente al contendiente número uno: Houston. Este equipo de Houston, también conocido como ‘Phi Slama Jama’ (que podría traducirse como ‘La hermandad del mate’), un equipo conformado por futuras estrellas de la NBA, como Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler (que además actualmente están incluidos entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos en la NBA).

En definitiva, se trata de un extraordinario documental, que recoge muchas frases célebres que guardan valiosas lecciones de vida, como por ejemplo, la que nos regala Sidney Lowe: “Si ululas con los búhos por la noche, no puedes planear con las águilas al amanecer” (‘If you hoot with the owls at night, you can't soar with the eagles at dawn’). Pero llegados a este punto, he de destacar todas las aportaciones del líder de este mítico equipo de baloncesto, su entrenador Jim Valvano, de entre las cuáles recordaré uno de sus discursos (cuando su cáncer estaba muy avanzado, y que realizó 8 semanas antes de su muerte en la ceremonia de los premios ESPY Awards de 1993): “Hay tres cosas que todos deberíamos hacer todos los días. Si hacemos esto cada día de nuestra vida, verás que maravilloso. La número uno es ríete, deberías reír todos los días. La número dos es piensa, deberías pasar algún tiempo pensando. Y la número tres es deberías dejar que tus emociones te lleven a las lágrimas… podría ser de felicidad o alegría. Pero piénsalo… si te ríes, piensas, y lloras, ese es un día completo, es un gran día. Si lo haces siete días a la semana, tendrás algo especial”.
13 de marzo de 2011
Por hacerme disfrutar una y otra vez, sin más límite que el de la cinta de vídeo con la que mi tío me grabo de niño la película, y la resistencia del VHS de marca Sony de segunda mano con el que dar rienda suelta a la magia de Spielberg.
Por hacerme soñar que con mi látigo del "todo a cien" podría batirme frente a cualquier adversario que se antepusiese en mi camino, haciendo que los malos momentos tuviesen un sabor agridulce.
Por hacerme creer que ser antropólogo era la mejor dedicación que podría asumir y alcanzar en mi futuro, por ayudarme a apreciar la importancia y el valor de cada uno de los objetos que configuran un museo etnológico, como parte de nuestra historia.
Por hacerme reír, emocionarme, sufrir y disfrutar como un enano, por hacerme revivir todos esos momentos cada vez que vuelvo a ver tus películas, con las que vuelvo a ser aquel niño que fui: gracias Indiana.