España España · Valencia
Críticas de Hemispheres
16 de febrero de 2018
Cuando vi esta película a mi cerebro vino una frase de mi difunto padre, a quien tanto mento y del que tanto me acuerdo cada vez que reseño, que decía que esto de la vida, esto de vivir y pulular a través de los círculos vitales, era una suerte de tragicomedia... Y la verdad, es que la sensación que me produce "Tres anuncios en las afueras" no deja de ser algo parecido a ello. Más allá de ese misterio sin resolver del crimen de la hija de la protagonista, que incesantemente busca al culpable, surgen una serie de dicotomías, paradojas, reveses, sinsentidos, que se desarrollan cuando este tipo de acontecimientos ocurren y que no dejan de recrear ese áurea cuasikafliano y al mismo tiempo cómico de la vida. Todo ello lo percibo en la evolución de los personajes del film y en esas súbitas e impredecibles reacciones envueltos en ese ambiente trágico que de forma súbita y espontánea se tornan en hilirantemente cómicas, es decir, cómo de la profunda desgracia se irradian sonoras carcajadas, en una especie de yin y yan, en el que las fuerzas de la naturaleza, más que opuestas son complementarias... Cuando el día se apaga emerge la noche, cuando la vida termina aparece la muerte. A todo ello, se aúna un estentóreo aroma "coeniano" que impregna e imbuye a este paisaje fílmico.
En el film se menta a Oscar Wilde, a mi admirado a Oscar Wilde, que en una de sus ingeniosas y elocuentes sentencias venía a decir algo así como: la vida es un teatro, pero su reparto es deplorable.
30 de diciembre de 2013
"El último mohicano" es una de las películas de aventuras más hermosas que el séptimo arte me ha brindado y que mis pupilas han contemplado. Es una película inmensa, plena, rebosa caudales torrenciales de romanticismo, melancolía, violencia, coraje, integridad, nobleza... está repleta de miradas hechizantes y silencios incisivos. Su grandeza se acentúa con una banda sonora indescriptiblemente bella compuesta por Trevor Jones y Randy Edelman, es imposible que la piel no se estremezca cuando la música se amalgama con la poesía de la imagen y que la gesta y la heroicidad no coronen la álgida cima de la emoción más descarnada.
El romance de Nathaniel y de Cora es esotérico, místico, almidonado... parece concebido en un poema de Lorca... al igual que el de Uncas y Alice, aunque éste es silencioso y tácito, si bien ambos están bendecidos por esa Luna lorquiana de amores sonámbulos, mágicos y nocturnos… ¿Quién no ha soñado con un romance de tales dimensiones?.
2 de febrero de 2011
Al igual que me pasa con "La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen, cuando me preguntan cuál es mi película preferida de Clint Eastwood, son muchas las que me vienen a la cabeza: "Sin Perdón", "Mystic River", "A million dollar baby", "Los puentes de Madison"..., pero por "Un mundo perfecto" siento auténtica fascinación. Butch dice que no es una buena persona, pero tampoco la peor, y eso el niño también lo piensa, pero en esa "odisea" que viven juntos descubre que en el mundo de Butch no hay ataduras, ni compromisos, y una libertad que se asimila más al libertinaje, y todo eso es una experiencia nueva y nunca vivida hasta entonces, también sabe que ello en parte tiene su origen en una infancia desgraciada, pero que en su interior todavía hay un atisbo de bondad. De hecho, Butch es un delincuente y un criminal, pero tiene un peculiar código deontológico, no soporta que se maltrate a mujeres y niños en su presencia, pero al mismo tiempo ha matado y robado, lo que pasa es que para él cualquier intento de redención es ilusorio, aunque no quiere que el niño se convierta en lo que él se ha convertido, su causa ya está perdida pero la del niño no, porque sabe que sobre su destine pende la fatalidad, como una espada de Damocles sobre el corazón.
31 de enero de 2011
Shane es un hombre solitario y sombrío, soporta una gran carga sobre su alma desde hace mucho tiempo... Todo eso no lo sabemos hasta el final de la película, pero lo intuimos desde el principio. Cuando llega a la granja de los Starret, en un principio no es bien acogido pues se siempre se teme al desconocido, pero poco a poco se va ganando la confianza y estima de la familia. Shane empieza a sentirse apreciado, y esa es una sensación tan extraña para él... pero igualmente le resulta entrañable; finalmente ha encontrado un hogar en el que establecerse, y su vida parece que ya no deambula. En él ha nacido un sentimiento fraternal, hasta entonces desconocido, hacia esa familia que le obliga a protegerla y defenderla como si fuera propia del cacique del pueblo y sus secuaces, dispuesto, incluso, a ofrecer su vida si llega el caso por la de aquellos que lo han acogido en su seno como a uno más. Shane ya no tiene nada que perder, ya lo ha perdido todo, y ese acto redentor es una expiación de sus errores del pasado, pues por primera vez alguien desinteresada y sin prejuicio alguno lo ha querido realmente, es lo menos que puede hacer, se siente en deuda. No obstante y pese a triunfar en el duelo contra sus antagonistas, y librar a los granjeros de la opresión que estos ejercían por el dominio de la tierra para el ganado, descubre que por más que lo intente su destino está irremediablemente escrito, no puede cambiarlo, lo ha intentado inútilmente... es un pistolero, fue un asesino, y esa losa es tan pesada... que lo perseguirá sempiternamente. A pesar de los gritos de Joey, Shane debe partir, debe aceptar su condena, esa condena imprescriptible, la condena de la soledad, esa soledad de atardeceres crepusculares y llanuras polvorientas.
30 de enero de 2011
La primera vez que ví "Solo ante el peligro" sentí que ese sheriff, interpretado antológicamente por Gary Cooper era lo más parecido a un caballero andante, a un Quijote, a un ser que no acepta dicotomías morales entre el ser y el deber ser, porque lo definen sus actos y sus actos nunca podrán estar reñidos con su conciencia. Estos personajes sólo existen en las películas o en los libros (... bueno algunos también existieron realmente, y lo pagaron demasiado caro...) pero son lo más parecido a la perfección idealizada de los valores humanos que se entroncan con la dignidad, la nobleza, el compromiso, la integridad, el altruismo, valores que sólo podían ostentar los caballeros andantes que aparecen en las novelas de caballerías. El sheriff siempre estuvo abnegadamente al servicio de los habitantes de su pueblo, para lo bueno y para lo malo, pero en cuanto necesita auxilio para enfrentarse con esos malhechores que llevó a la cárcel en aras de la justicia que ejerció defendiendo a estos mismos habitantes sólo encuentra cobardía y falta de agallas por su parte, y observa como todo el mundo le da la espalda, en una fiel representación de como la mezquindad humana es uno de los signos más distintivos del homo sapiens. Pese a todo, el sheriff sólo actúa siguiendo los dictámenes de su alma y se enfrenta a los delincuentes, porque nunca podrá dejar de ser lo que es.
Siempre guardaré en mi retina esa última mirada que lanza a todos ciudadanos del pueblo y cómo estampa su placa en la tierra en un auténtico desprecio ante la insolidaridad humana y al mismo tiempo alarde de honestidad para consigo mismo, porque en su fuero interno considera que ha hecho lo que debía de hacer. Por eso, creo que en mayor o menor medida Will Kane, el sheriff es un caballero andante, un alter ego de El Caballero de la Triste Figura, porque si Don Quijote en lugar de la Mancha hubiera nacido en el lejano oeste sin lugar a dudas portaría revolver.