España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Beatlespock
12 de marzo de 2008
Permítanme una jocosa y onanista ocurrencia para describir esta antológica serie. Creo que si se pusiesen en fila todos los espermatozoides derramados a la salud de las espléndidas muchachas que paseaban sus tetas por las doradas playas de California, la gigantesca raya sexual inauguraría un correo futuro entre la galaxia vecina Andrómeda y La Tierra.

Ida y vuelta, por supuesto.
19 de julio de 2008
Carl Sagan fue un fantástico comunicador de la ciencia espacial por medio de la extraordinaria serie documental "Cosmos". Por ello no es de extrañar que la adaptación a la pantalla grande de una de sus novelas adquiera tintes tan bellos, emotivos e inolvidables bajo la experta mano de uno de los directores más talentosos y menos valorados del cine, Robert Zemeckis ("Regreso al futuro", "Forrest Gump").

"Contact" es muchas cosas: Un proyecto de viaje extraordinario que haría palidecer de gozo al mismísimo Julio Verne, un relato conmovedor sobre un padre que lo ha dado todo por su hija, un sueño maravilloso, una patada en la boca al escepticismo general sobre la vida fuera de la Tierra, un toque de atención a ciertos dogmas religiosos que permanecen caducos todavía, y, sobre todo, una manifestación de amor universal.

"Contact" es una de las películas más grandiosas que he tenido la fortuna de ver en mi vida, años después de su estreno, pasado el típico tiempo de críticas parciales y arrastradas por la vorágine de la inmediatez. No sólo se halla entre los mejores filmes de ciencia ¿ficción? jamás realizados, sino que rivaliza - a mi entender - con epopeyas humanas como "Espartaco" o "Ben-Hur", que eran ni más ni menos que la sublimación del amor y la entrega por un objetivo casi sobrenatural.
10 de agosto de 2008
La película es ochentera al 100%, uséase:

- Una familia americana típica con padres trabajadores que no se enteran de lo que traman su hijo.
- Hijo un poco ganduloide enganchado al ordenata y a los albores del Interné.
- Casita en la pradera (bueno, en la urbanización de chalets con garaje).
- Hijo que la caga metiendo su módem en donde no debe y que tiene que huir por patas.
- Nena ochentera que quiere perder la virginidad con el muchacho y se traga sus travesuras (esas hormonas).
- Conflicto planetario provocado por el muchacho, que sólo quería falsificar unas notas y jugar al buscaminas.
- Militar frustrado sexualmente.
- Científico frustrado sexualmente.
- Eremita salvador del mundo frustrado sexualmente.
- Al chico nadie le hace caso porque es chico (bueno, si yo fuese responsable de Defensa de loe EE.UU. y un nene me quiere dar clases en mi propia especialidad, tampoco le haría mucho caso).
- Ordenador frustrado sexualmente.

Pero la historia es muy interesante porque analiza a fondo los temas de la inteligencia artificial y la posible, ¿futura? y, por ahora, utópica lucha entre el hombre y la máquina. ¿Puede una máquina programada por el hombre superar a este último? ¿Podrá, en un futuro, una máquina componer una poesía que haga llorar, una canción que haga soñar? ¿Podrá una máquina, en el futuro, hacerse con el control y eliminar o esclavizar a la raza humana?

Por ahora, la persona que mejor puede responder a esto es Garri Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez que tuvo duelos épicos con el humano Anatoli Karpov...y con Deep Blue, un superordenador de ajedrez programado por los mejores grandes maestros (el español Miguel Illescas entre ellos) e informáticos del mundo. La imagen de Kasparov sudando en la sexta partida de su segundo match a seis partidas contra Deep Blue fue histórica: el mejor jugador de todos los tiempos inclinó el rey en una veintena de jugadas...

Porque, como bien decía el patriarca del ajedrez ruso Botwinnik, los mejores descubrimientos en el campo de la inteligencia artificial irían íntimamente ligados al progreso en el desarrollo de programas más avanzados y sofisticados de ajedrez.
13 de julio de 2008
Cuando os enfadéis con vuestros padres, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros hijos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros hermanos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros abuelos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestra esposa o vuestro marido, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestra novia o novio, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros amigos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros vecinos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros compañeros de trabajo, ved esta película.
Cuando os enfadéis con un desconocido, ved esta película.

Cuando os enfadéis, ved esta película.

Ved esta película.
5 de agosto de 2008
Aeropuerto 77 es, para mi gusto, la mejor película de la irregular saga dedicada a catástrofes aéreas. Aquí, al contrario que en las otras entregas por el estilo, el dramatismo está bien conseguido, la sensación claustrofóbica que produce el fuselaje sumergido es muy inquietante y casi todos los actores de primerísima fila que conforman el reparto están al servicio de la película y no al revés...salvo el gran Jimmy Stewart, que aquí realmente muy poco hace sino decir unas pocas frases...

Un insólito Jack Lemmon con bigote es protagonista absoluto de la cinta, bien escoltado por unos soberbios Christopher Lee (como siempre) y un entonces desconocido Robert Foxworth: recordad que representó el papel de Chase Gioberti en la famosísima serie "Falcon Crest" y, antes de esto, ¡rechazó el papel de J.R. para la futura Dallas!

Reconozco que este tipo de películas no son las más adecuadas para que las disfrute gente con aprensión a volar, pero es justo reconocer que son un buen antídoto contra esa extendida fobia. En todo caso, Aeropuerto 77 es una destacada cinta del cine de catástrofes tan en boga en los 70 que merece ser rescatada del olvido.