Críticas de Roverandom
Star Trek: La serie animada (ST:LSA) (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1973
5,5
Animación
6 de enero de 2014
Aunque a día de hoy se considera uno de los grandes fallos de la historia de la televisión, la primera Star Trek fue cancelada después de sólo tres temporadas, bastante antes de lo que estaba previsto. Lo cierto es que estaba considerada avanzada y de culto y sus fans eran fieles ya desde un primer momento. A pesar de esto, no tuvo el éxito que los directivos de la cadena que la emitía esperaban.

Fue a raíz de las reposiciones cuando la leyenda de Star Trek comenzó a crecer, y empezó a haber una legión de seguidores de todo lo que el universo de Star Trek representa. Buscando aprovechar este filón, se creó esta serie de animación con los mismos personajes y la misma trama que la primera serie, Aunque es justo reconocer que se nota que es una serie de dibujos de los 70 y los movimientos de los personajes son toscos y la calidad visual de la serie es limitada, algunos episodios están increíblemente conseguidos a nivel de trama y guión.

Un servidor intuye, a lo mejor se equivoca, que muchos de estos guiones fueron rescatados del tintero de la serie original cuando se quedó cancelada, y que fueron reducidos para amoldarlos a 25 minutos de duración. El hecho de que las voces sean las de los actores originales de la serie y que la banda sonora sea similar contribuye a crear una ambientación que hace que, al menos en algunos episodios, uno casi se olvide de que es una serie de dibujos y, sobre todo, se apene de que no hicieran 2 o 3 temporadas más de 25 episodios de la serie original.
4 de mayo de 2011
Puede que lo peor de esta película, algo parecido le sucedió a Nivel 13 por ejemplo, fue que, tratando una temática hasta cierto punto parecida y estando ambientada también en un futuro distópico y un tanto oscuro, se estrenara unos meses antes que Matrix. Sobra recordar a estas alturas que la primera parte de esta saga se convirtió en un fenómeno que trascendió lo puramente cinematográfico y que, por ende, eclipsó cualquier película que tocara esa temática de la época.
Aún así, con el tiempo esta película se ha convertido en un film bastante de culto y muy valorado especialmente entre los aficionados al género de la ciencia ficción. Para estos y para los aficionados al cine en general yo soy de los que piensa que es una película totalmente recomendable.
27 de enero de 2013
He optado por titular así mi crítica por que si algo salta a la vista cuando uno ve Fitzcarraldo de Werner Herzog es que el rodaje tuvo que ser un verdadera infierno. Resulta evidente que un montaje y una recreación tan brutal en plena amazonia peruana tuvo que convertirse en una odisea. Esta intuición se confirma en cuanto uno se lee información sobre la película en internet y en esta se cuenta que incluso un extra murió en un accidente durante el rodaje.

La segunda intuición que tuve tras verla, y ahí estuve desacertado, fue que la película estaba basada, aunque fuera libremente, en hechos reales y en algún personaje que hubiera existido realmente. No me creía que ningún director fuera capaz de enfrentarse a un rodaje así de arduo si no era por reflejar unos hechos verídicos. Otro factor para pensar así fue que el guión como dice una crítica anterior "es digno de un enfermo mental", pero está contado con tal grado de verosimilitud y recrea la época de la fiebre del caucho en Perú con un nivel de realismo que es difícil no creérsela. Y esto dice mucho a favor del genio de Werner Herzog y de los actores y del equipo que estuvo implicado en el rodaje de Fitzcarraldo. Consiguieron sacar de algo que podría haber sido un caos, una tragedia y una ruina para la productora implicada una obra maestra y una película de aventuras maravillosa y, en muchos aspectos, como no ha habido otra.
12 de marzo de 2011
Cuando vi esta película hace un par de semanas, como he puesto en el título de mi crítica, prácticamente cada diez minutos descubría algo curioso, sobre todo en cuento a guiños que hay en obras de todo tipo tipo a esa película aparentemente poco conocida en la actualidad. Ahí van los principales:

- En primer lugar, el propio título de la película en castellano (el incomprensible "Cuando el destino nos alcance", que nada tiene que ver con la trama) es también el nombre del último disco de estudio del grupo granadino de pop Lori Meyers.

- Hay un capítulo de Futurama, en el que Bender quiere ser cocinero, en el que utilizan "Soylent Green" como ingrediente principal en una competición de chefs. Toda la trama de esta película gira precisamente en torno al producto alimenticio "Soylent Green". De hecho, en inglés ese era precisamente el título de la película, nombre bastante más afortunado, dicho sea de paso, que el que le pusieron en España.

- Seguimos con guiños a esta película de parte de la factoria de Matt Groening. En uno de los episodios más o menos recientes de los Simpsons, el abuelo Abe Simpson decide ir a un hospital donde, encerrado en una sala entre imágenes y música ligera, le van a practicar un suicidio asistido. Esta secuencia esta directamente tomada de una escena de este film, en el que el ayudante anciano de Charlton Heston va a a suicidarse a un hospital.

- Y último hallazgo, y no menos importante. Volver a confirmar que Charlton Heston, además de hacer de Abraham, fue también un grandísimo actor de ciencia ficción en la primera mitad de los setenta. Aunque ahora se le relacione con el conservadurismo estadounidense, en ésta época se prestaba a participar en proyectos arriesgados y que encerraban moralejas bastante pesimistas y críticas respecto a la naturaleza humana.

Respecto a la película propiamente dicha, "Cuando el destino nos alcance" es un gran exponente de la ciencia ficción de los 70, que además tiene un final que, si no fuera por que es relativamente fácil verlo venir, tendría el mismo impacto que el de, por ejemplo, "El Planeta de los Simios". Sin duda, una película a redescubrir entre las nuevas generaciones.
7 de octubre de 2010
Sí, efectivamente, en "Shakespeare in love" todo el apartado escenográfico (tanto los decorados como los vestuarios) es excelente y está sumamente cuidado. Por desgracia, todo el talento e incluso el rigor histórico mínimo indispensable para este tipo de cine se les acabó aquí. Muy poco más se puede destacar de un film tan "bonito de ver" como vacuo.
¿Y de verdad una película como ésta se pudo llevar 7 Oscars? Por dios, o estaban todos los miembros de la academia borrachos como cubas cuando decidieron los premios o 1998 fue el año más flojo de la historia del cine.