España España · Gijón
Críticas de Loberto
28 de septiembre de 2006
En uno de los diálogos de "House Of The Dead", uno de los protagonistas le pregunta al malo por qué quiere ser inmortal. La respuesta asombra por su profundidad: "Para ser eterno". Después de semejante aluvión de talento a la hora de tratar ese viejo sueño del hombre, poco más se puede esperar de la película.

Y es que uno, después de ver la cantidad de gente que participó en esta película (a no ser que los nombres de los créditos sean inventados, que tampoco sería de extrañar), y que incluso actores de un cierto prestigio, como Jurgen Prochnow o Clint Howard, se embarcasen en este delirio, se pregunta necesariamente si Uwe Boll tenía secuestradas a sus familias o algo parecido para convencerles.

Si metemos en una coctelera una isla desierta, unos zombies asesinos y unos jovenzuelos descerebrados, sazonado todo ello con unos FX salidos de una Game Boy, y un guión que bien podría haber escrito un chimpancé loco, parece difícil que la cosa se pueda empeorar. Craso error. El talento del director alemán es tal, que consigue empeorarlo a base de trucos de cámara como el rotar 360º alrededor de los actores a lo Michael Bay, o copiar el tan manido ya "tiempo bala" de Matrix. Incluso se permite el lujo de insertar, a modo de transición entre escenas, momentos del videojuego original. Sólo faltan las cortinillas de estrella que tanto le gustan a Homer Simpson.

También aprendemos un montón de cosas: si te atacan zombies, aprenderás instantáneamente a luchar con todo tipo de armas, así como tu puntería con las pistolas aumenta exponencialmente; todos los orientales saben artes marciales, incluso los que van vestidos como la bandera americana; que los zombies no atacan por las buenas, sino que son capaces de esperar a que los tenderetes de la fiesta estén montados; o que los muertos vivientes son unos excelentes nadadores (debe ser porque no necesitan respirar, me imagino).

Pensándolo bien, no resulta raro que los zombies ocupen un 95% del metraje. Al fin y al cabo, la peli está hecha para ellos. No se me ocurre ningún otro ser que pueda salir con sus constantes vitales intactas después de verla.
4 de noviembre de 2006
El cine de animación lleva años siendo patrimonio casi exclusivo de los Estados Unidos, lo cual es comprensible si nos fijamos en los medios técnicos y el presupuesto que manejan las productoras como Disney, Pixar, Dreamworks, Warner... Así, este "renacimiento" es la aportación (o la respuesta, si prefieren) francesa al cine de animación estadounidense.

Se ha elegido el blanco y negro (con algún trazo de color en ciertas secuencias) para contar una historia que, a decir verdad, no resulta demasiado innovadora. Es el París del año 2054, y una joven científica llamada Ilona, que trabaja para la compañía más importante de la ciudad, Avalon, es secuestrada. Un policía llamado Karas, con la ayuda de Bislane, la hermana de Ilona, será el encargado de resolver el misterio.

Técnicamente, la película muestra una perfección en la animación (incluyendo el movimiento de los labios) pocas veces vista, gracias a echar mano de la técnica de "Motion Capture". Los resultados son impresionantes, al mostrarnos unos personajes prácticamente reales integrados a la perfección en una ciudad futura repleta de tecnología (impagables las galerías comerciales bajo Notre Dame).

En lo estrictamente cinematográfico, "Reinassance" muestra algunas carencias curiosas: por ejemplo, a pesar de la contundente presencia física de los personajes, resultan bastante planos y estereotipados. Hay un policía duro pero noble, una mujer valiente y hermosa, empresarios malvados, científicos locos... Da la sensación de que hemos visto a estos personajes mil y una veces, y las relaciones entre ellos, así como su pasado, sólo son rápidos esbozos que no ayudan a que el espectador se identifique con ellos.

Además, si bien la animación y el "motion capture" parece insuperable para escenas de acción o los espectaculares planos que recorren el París del 2054, para las escenas más románticas o dramáticas parecen ser demasiado fríos y distantes. También la enorme cantidad de información visual y detalles que se aprecian en cada plano distraen de la historia en sí, pero es algo inevitable debido al aspecto visual elegido.

Aún así, no cabe duda de que "Renaissance" es una opción casi obligada para estar al día de las últimas tecnologías aplicadas a la gran pantalla. A pesar de que su duración es algo excesiva (101 minutos), y que hay momentos en los que el ritmo decae, el envoltorio es tan llamativo que siempre aparece algo en pantalla para entretenerse. Viendo cómo avanza la informática y la perfección que se puede alcanzar, ¿quién asegura que en el 2054 sigan existiendo los actores?
19 de diciembre de 2006
Con la máxima de "cualquier tiempo pasado fue mejor", nos llega "Hijos de los Hombres", del mexicano Alfonso Cuarón. Tenemos ante nosotros, pues, la enésima visión de un futuro sucio, derruido y falto de esperanza.

En esta ocasión, el problema parece venir de que las mujeres ya no pueden procrear (en ningún momento de la peli se explica por qué, así que andamos a ciegas en ese aspecto), pero hete aquí que una inmigrante negra está embarazada, y el ex-activista Theodore Faron (Clive Owen) es contactado por su ex-pareja Julian (Julianne Moore) para que les ayude a salir del país, que a la sazón es Inglaterra. También sale por ahí Michael Caine, haciendo de un, como no podía ser menos, ex-artista.

Lo primero que llama la atención es la ambientación del Londres del 2027, parecido al de "V de Vendetta", pero con los basureros en huelga. También hay mucho militar cruel con los inmigrantes, que en el fondo no son más que víctimas que pasaban por allí (debe ser que allí no entran los Tony King de turno).

También llama la atención que Julianne Moore y Michael Caine compartan cartel promocional con Clive Owen, viendo lo que aparecen en pantalla, aunque yo me imagino que está hecho para evitar el terror de que el espectador se vea una cinta en la que sólo estuviese el susodicho Owen. El porqué de que Moore y Caine hayan aceptado estos papeles me sigue pareciendo un misterio, habida cuenta de que no parece que el cine vayan a recordarlos por ellos. Con todo, un sólo moviento de ojos de Caine sigue teniendo más vida que el rostro entero de Clive Owen, que posiblemente sufra algún tipo de parálisis facial grave: los que se preocupaban por la poca expresividad de Daniel Craig como Bond, que se consuelen pensando que Owen fue uno de los actores que se barajaban como 007.

Cuarón muestra maña a la hora de rodar, sobre todo en los grandes planos-secuencia que jalonan la cinta, realmente espectaculares. Lo que no puede evitar es que se tenga la sensación de que la historia es demasiado fragmentaria, y que cada secuencia no tiene demasiada conexión con las demás. Sí que parece que bajo el fondo de la ciencia-ficción se puede adivinar una segunda lectura relacionada con la religión, como la persecución de la pareja protagonista, que los activistas se hagan llamar peces (símbolo cristiano por excelencia), o incluso el nacimiento del bebé como esperanza para la Humanidad.

De todas formas, no pocas veces la película se ralentiza demasiado, y para colmo, el final no muestra alguna conclusión aceptable, fuera ésta buena o mala, con lo que el resultado final se resiente de todo este "viaje a ninguna parte". Visto lo que nos depara el futuro cercano, mejor seguir procreando, que ya lo avisaba Aznar.
6 de noviembre de 2006
Cada vez nos quedan menos destinos turísticos deseables. Así es, si tras ver "Hostel" comprobamos que Eslovaquia no era plato de gusto, ahora vemos que Rumanía tampoco resulta ser recomendable. Después de todo, es la tierra de Drácula, ¿no? Yo no sé si será cosa de la Europa del este, pero según el cine nos indica, las diversiones que tienen por allí son poco deseables, sobre todo si eres americano, o, en este caso, francés. Mira, algo que tienen en común.

Los directores Moreau y Palud cuentan que estaban en Checoslovaquia, y un taxista les contó lo que les había pasado a dos turistas austriacos. Con eso, ya estaba todo dispuesto para poner la etiqueta de "basado en hechos reales". Una investigación tan profunda sobre el tema sería la envida de Lidia Lozano. Así que lo que nos encontramos, tras el clásico prólogo de peli de miedo, es a una pareja de franceses, ella profesora y él, escritor, que están en Rumanía, viviendo en una casa que deja pequeña a la de Amityville. Una noche, empiezan a oir ruidos, y lo demás, pues a ver la peli, que yo también me la tuve que tragar.

Para alivio de los estadounidenses, no se preocupen: los franceses también se comportan de forma idiota en las pelis de miedo. A pesar de que al principio se presupone que son medianamente inteligentes, acaban cayendo en todos los tópicos del género. El problema es que, como no existe presentación de personajes, la feliz pareja te importa poco menos que un comino, y eso le resta bazas a cualquier cinta, con la excepción posible de la de Pamela y Tommy, claro.

Sin embargo, el principio funciona: a todos nos han helado la sangre alguna vez los ruidos extraños cuando estás de noche en una casa grande y aislada. Crujidos en la madera, fallos en la luz, sombras furtivas... causan desasosiego al más pintado. Pero, al menos a mí, me causaría más terror escapar hacia un bosque oscuro sin idea de a dónde me dirijo, pero seré yo el raro.

La dirección varía entre la frialdad extrema y el alejamiento cuando nos enseñan la relación de la pareja, hasta los planos cortos que te hacen pensar "¿habrá algo detrás suyo cuando se gire?" o "a esa pared le hace falta una buena mano de pintura", sin olvidarnos de los clásicos planos subjetivos, que también los hay. En general, antes de la media hora la cámara ya está moviéndose de un lado para otro, y parece ella la que escapa, más que los actores.

Los actores ponen cara de susto, y poco más: yo supongo que será consecuencia de no tener un guión al que agarrarse a la hora de construir a los personajes. Otra de las consecuencias, esta buena, es que la peli sólo dure 78 minutos. Así que, por una vez, el miedo no vendrá a la hora de mirar el reloj durante la proyección. Que no es poco.
18 de octubre de 2006
Existió vida antes de James Bond para este mocetón rubio llamado Daniel Craig. Después de haberle visto en otras cintas como "Layer Cake" o "Munich", esta película del director de "Notting Hill", Roger Michell, que nos ha llegado con un retraso importante, nos ofrece la oportunidad de seguir haciéndonos con su rostro, bastante alejado de los típicos que han encarnado al agente secreto, por cierto.

En esta ocasión, Craig encarna a Joe, un profesor que se encuentra de picnic con su novia Claire (Samantha Morton) cuando un globo aerostático con un niño atrapado en la cesta hace su aparición. Entre Joe, y otros tres hombres, entre los que se encuentra Jed (Rhys Ifans), intentan salvarle, pero uno de los hombres muere accidentalmente.

Tras este intenso arranque, la peli transcurre entre la obsesión de Joe por el accidente, y la obsesión de Jed con Joe. Aunque el principio el motivo de la obsesión de Jed es el punto de interés de la cinta, los constantes encuentros entre ambos sin que se ofrezca información relevante acaban por hacer un poco lento el desarrollo, si bien es verdad que al final vuelve a recobrar algo de interés, aunque sea a base de un giro algo previsible. Para paliar esto, Roger Michell nos ofrece un interesantísimo plano de la oreja de Craig. Así como suena.

Las interpretaciones están a buen nivel. Craig sale prácticamente en cada plano, y lo cierto es que resulta convincente. Los demás actores también cumplen con nota, pero sus personajes resultan demasiado poco interesantes: Jed sólo tiene su obsesión, Claire es prácticamente autista (es difícil que alguien pueda empatizar con ella, a pesar de Morton), y los demás personajes están ahí para que Craig tenga a alguien a quien decirle cosas.

Aún así, no cabe duda de que es un esfuerzo interesante, y que incluso puede dar que hablar después de la proyección, ya que toca temas como el destino, el amor, la obsesión o la comunicación, si bien es cierto que el envoltorio de thriller hace que todo eso parezca quedar relegado a un segundo plano. Así pues, mientras esperamos al hombre de smoking impecable y la licencia para matar, podemos entretenernos viendo "El intruso".