Críticas de Tommy Shelby
<< 1 2
11 de febrero de 2022
Obviamente, no soy el único al que le ha pasado que se ha topado con una película con un aluvión de críticas unánimes más que positivas y de fama inconmensurable y, por ello, al adentrarse con ganas de ver esa pieza única de este amado arte que te va a cambiar los esquemas de lo que consideres cine con mayúsculas (o, al menos, del género al que pertenezca la peli en cuestión), a veces tiene la mala suerte de llevarse un pequeño chasco (en el mejor de los casos) o las manos a la cabeza.

Con Black Hawk Derribado, no me ha pasado esto último, pero muy poco me ha faltado. Donde sí me ha pasado, por poner un ejemplo del mismo director, es con la célebre Blade Runner, pero por distintos motivos, sea el corte que sea y las veces que lo intente (aunque es indiscutible que con su escena final, una de las mejores del cine así en general, logra ser una de las pocas que realmente me transmite a flor de piel la fragilidad y la fugacidad de la vida).

Pues bien, retomando la peli que nos ocupa, y en resumidas cuentas, el despliegue visual, de sonido (ambientación y, especialmente, banda sonora del polifacético Hans Zimmer), de efectos especiales, de actuaciones, de montaje y de dirección que nos brinda Ridley Scott es apabullante, sobre todo en su remasterización en 4K. Nada técnico de la película admite discusión o reproche alguno.

Sin embargo, donde se me cae (y mucho) la película es en su guión y mensaje. Mira que lo he intentado ver con otros ojos, pero es que me es imposible no verlo. Quizá no posea un mensaje probelicista con todas las de la ley, pero sí un mensaje propagandístico proamericano. No hay más que ver cómo se muestran los CIENTOS de muertes de hordas de soldados somalíes (poco más que kamikazes) frente a ALGUNOS soldados americanos Rangers, que caen como héroes sin capa y con la partitura triste de rigor (o cuando necesitan ayuda de sus jefes, y acuden raudos en su ayuda. De nuevo, con una fanfarria acompañando tamaña gesta heroica, como si Estados Unidos nunca hubiera sacrificado a sus tropas o les importara realmente las bajas). Algunos, hasta reciben sepultura y respeto dignos. En serio, siento que no se trata el conflicto de forma equitativa ni hay ningún componente real de crítica (sea al bando que sea), rayando en la xenofobia.

Si se quiere un filme con la misma factura técnica pero más crítico, recomiendo encarecidamente ver Green Zone (2010), de Paul Greengrass. O si prefieres un videojuego que además rinda especial homenaje a la obra magna de Joseph Conrad (al igual que hizo el Apocalypse Now de Coppola), ahí está Spec Ops: The Line.
Tommy Shelby
<< 1 2