España España · Badalona
Críticas de Fallen
17 de julio de 2013
Si eres incapaz de decir "Por el poder de Grayskull" sin acto seguido medio gritar cantando "¡¡Yo tengo el podeeeeeer!!" entonces eres de los que adoran esta película, pese a lo mala que es.

Como miles de niños de esa época, tenía mis muñecos de He-Man y veía la serie de dibujos animados. Recuerdo perfectamente a mi padre comprándome en el Baricentro (centro comercial del Valles, Calatuña) la araña de Esqueletor que "andaba" sobre sus patas. ¡Qué maravilla de juguete!

Con ocho años fuimos al cine mi familia (todos amantes del cine) y yo y después de ver la peli salimos entusiasmados. Y eso que se pasan la serie por el forro! Pero la década de los 80 era mágica. Aún existía la inocencia en los espectadores y todavía eran impresionables.

Evidentemente, analizar la película desde una perspectiva actual y adulta sólo sirve para destrozarla, sacarle todos los defectos que tiene y más, pero ¿Quién quiere hacer eso? Si a fin de cuentas, los únicos que vamos a leer una crítica de esta película somos los que la adoramos.

He tenido la inmensa suerte de crecer sin olvidar el niño que fui, por eso cuando veo películas como ésta, Los Cazafantasmas, Los Goonies, El vuelo del Navegante, etc. las disfruto como ese niño en su día, sin importarme ni molestarme los (d)efectos especiales, los guiones absurdos ni los peinados peluca de los 80.

Desde aquí quiero felicitar a I.D.A S.L., la empresa que está editando en España muchas películas de los 80 en una calidad bastante buena, pero sin extras. Les ánimo a seguir así y a ver si en el futuro nos traen más títulos de los 80 y 90 y, a poder ser, cargados de extras.
28 de julio de 2016
Como fan de toda la vida de Star Trek, fui a ver la primera del 2009 con muchas reticencias y esperándome lo peor. La verdad que salí del cine muy contento porque encontré la fórmula del viaje en el tiempo para cambiar el pasado y crear una línea temporal alternativa, respetando las anteriores aventuras como canon de la saga, muy buena idea. La jugada les salió francamente bien y abrió de nuevo Star Trek a las masas.

La segunda nueva aventura de Kirk y compañía me decepcionó mucho porque, habiéndose desmarcado hábilmente de las aventuras antiguas de Star Trek y pudiendo hacer historias completamente nuevas, van y hacen un remake de Star Trek II La ira de khan y, por supuesto, muy inferior a ésta que sigue siendo la mejor de la saga.
En Star Trek en la oscuridad los personajes no hablan, gritan; el guion no es que sea incoherente, es absurdo y los personajes de Star Trek no son intercambiables. No puedes poner a Kirk haciendo lo que antes hizo Spock ni a Spock reaccionando como antes lo hizo Kirk. Muy mal.

J.J. Abrams es más efectista que efectivo. Busca sorprender al espectador aunque sea con acciones y/o escenas que no tienen mucha lógica. Star Trek En la oscuridad es igual de mala y peca de lo mismo que Star Wars VII El despertar de la Fuerza. La primera vez que las ves puedes pensar "¡Guau!" cuando aparecen el Enterprise o el Halcón Milenario por primera vez, pero luego si lo piensas o las ves de nuevo, te das cuenta que la escena no tiene sentido ni la historia es nueva. Son un remix del pasado que, pese a tener mejor factura técnica, son inferiores y pierden a cada nuevo visionado.

Acabo de ver Star Trek Más allá, bajo la tutela de Justin Lin, Guion de Simon Pegg y lo cierto es que... ¡¡Me ha encantado!! La película tiene acción a raudales, pero con sentido (nada de tonterías de esconder una nave espacial bajo el agua...), tiene escenas muy íntimas de (casi) todos los personajes donde sabemos más de ellos (aunque Chekov sigue siendo el más maltratado de la saga, pero con Zulu han hecho justicia) y la historia pese a estar más vista que el tebeo, no es mala, es típica. Pero la película nos brinda imágenes de gran impacto visual y, aunque cada vez cuesta más mostrar algo que no se haya visto nunca, lo visto aquí luce muy bien.

Los guiños a la saga están muy bien puestos, para nada forzados y son una delicia para los fans de siempre. Aunque la peli no exige al espectador conocimiento previo para disfrutarla, está claro que si éste lo tiene pues la experiencia es mucho más disfrutable.

Conclusión:

Star Trek Más allá es mucho mejor que la anterior entrega y está a la altura de la primera (la del 2009), el humor es mejor, los personajes están mejor en sus papeles y (casi todos) siguen desarrollándose. Los lazos de amistad entre Kirk, Spock y McCoy se hacen más fuertes y yo estoy deseando ver una nueva entrega de sus aventuras.
5 de septiembre de 2019
Fui ayer a ver la película con mi hija de 4 años y lo cierto es que salimos encantados. Creo que muchas veces se es injusto con productos así porque casi siempre se les puntúa mal por tratarse de algo simple, ligero e infantil.

Estamos ante una muy, muy buena adaptación de la serie Dora la Exploradora donde han sabido hacer unos guiños a la serie geniales, incluyendo canciones típicas de la serie y personajes.
Es una película familiar "buenrollista", ingenua y, lo mejor de todo, muy entretenida. Dora es la versión infantil de Lara Croft, pero Isabela Moner la interpreta de forma magistral haciendo un rol muy diferente al que hizo en Sicario 2. La chica tiene carisma, llena la pantalla y logra contagiarte esa visión "wonderfulworld" de la vida.
Han hecho una película de aventuras arqueológicas que si le añadiesen violencia, muertes, tacos y sexo, pero con la misma trama pues tendríamos una peli de Tomb Raider o Uncharted o Indiana Jones. Quiero decir con esto que la película evidentemente está enfocada a un público infantil y que crea en los Reyes Magos, pero que los adultos que les acompañamos también lo podemos pasar bien visionándola porque tiene un buen argumento. Sí, todo previsible desde el minuto 1, pero no por ello es menos entretenida.

Admito que salí cantando con mi hija "móchila, móchila..."
18 de agosto de 2013
Cuando se estrenó yo tenía 6 años, es decir, era más pequeño que los protagonistas y me encantó. Vista a día de hoy, año 2013 y con 34 años, creo que aún me gusta más. ;)

En los años 80 se hicieron varias pelis que mezclaban la ciencia ficción con otros géneros más "ligeros" como el cine familiar y/o la comedia que, no sé porqué, tenían magia, pese a que si las vemos objetivamente su guión falla por todas partes, pero supongo que en aquellos años hasta los adultos tenían algo de inocencia y aún se les podía impresionar.

Lo cierto es que la película ha envejecido muy bien porque es una producción muy sencilla, sin apenas efectos especiales (lo peor son los gráficos por ordenador) y eso hace que los que la vimos en su día, al revisarla otra vez no nos llevemos esa decepción típica de algo que es mejor en nuestra memoria de lo que es realmente.

Es una de mis películas favoritas de los 80 de ese cine de ciencia ficción "familiar" como El vuelo del navegante, Exploradores, El chip prodigioso, etc.

La versión "adulta" y moderna sería la Obra Maestra de Steven Spielberg Inteligencia Artificial, pero con D.A.R.Y.L. acabas de más "buen rollo".

D.A.R.Y.L. ,como digo, es una película ligera, para toda la familia, muy "ochentera", pero con encanto. Descubrirla a día de hoy requiere un poco de condescendencia por parte del espectador, verla "subjetivamente", enmarcarla en su época y disfrutarla como un niño de 6 años...
29 de abril de 2017
Qué mal me sabe sentirme así. La esperaba con muchas ganas, pero tengo que admitir que me ha decepcionado bastante y estoy seguro que cuando la vuelva a ver (que siendo fan de Marvel lo haré y la tendré) me parecerá peor.
La primera trajo mucha frescura al UCM y al panorama cinematográfico en general. Una Espace Opera como Buck Rogers, Flash Gordon, Star Wars, etc. que fue muy bien recibida. Fue alucinante como presentaron a unos personajes completamente desconocidos para el público en general y que hayan calado tanto. Guardianes 1, sin ser una obra maestra, es muy buena. El uso inteligente que hicieron de la banda sonora, siendo un personaje más; el humor ligero (como el de todas las de la Marvel); los personajes (especialmente Rocket que de entrada echaba para atrás) y la historia han hecho de su franquicia la más importante de Marvel después de Los Vengadores.

Pero con esta segunda parte creo que han potenciado los fallos de la primera en lugar de sus aciertos. Me explico:

- La 1 tiene, como digo, un humor blanco, fácil, ligero, etc., pero no es tan descaradamente infantil como el de esta segunda parte. De verdad que parece una película hecha para niños de menos de diez años. Gags continuos de chistes simples e infantiles. Por suerte no lo son todos y hay alguno que funciona, pero son contados.

- Los personajes están casi todo el rato gritándose e insultándose. Algo que, si admitimos que la peli es para niños, pues sinceramente no me hace gracia. Repiten varias veces, como si fuera la saga de A todo Gas, que son una familia, pero no dejan de gritarse, pelearse, aunque luego se ayuden los unos a los otros. Bueno, pues no es el ejemplo que me gusta para los niños. Qué queréis que os diga. En el spoiler comento más sobre este asunto y sobre la "profundización" de los personajes...

- Las escenas de acción en el espacio las he visto muy confusas y rápidas. No me enteraba de nada. Es como si la primera la hubiera rodado James Cameron y la segunda Michael Bay.

- La trama tarda horrores en arrancar. Después del magnifico prólogo, la película es que parece divagar, sin ir a ninguna parte (aunque vayan a muchos sitios).

- cuando, por fin, se destapa el villano (aunque lo intuyamos desde hace siglos) sus motivos los he encontrado absurdos (aunque esto no es un fallo en sí, es más bien algo sui generis).

- Y el uso de la banda sonora en esta película lo he visto forzadísimo. Me ha recordado a Escuadrón Suicida, metiendo canciones por un tubo, aunque no vinieran a cuento. Con lo bien que lo hicieron en la primera y aquí... Y ya no entro en la calidad de las canciones (que también es algo muy sui generis).

Por suerte, es una película muy independiente del UCM. No tiene referencias al resto de películas (ni siquiera en las escenas post-créditos), lo cual hace que, al que no le haya gustado como a mí, pueda prescindir de ella y no se pierda nada del UCM. Igual que con la saga X-Men, de la cual no tengo ni quiero X-Men 3 la decisión final, Lobezno Origenes y Lobezno Inmortal. Con el resto te queda una franquicia bastante coherente y con pelis más o menos decentes. Aunque vuelvo a admitir que tendré en mi colección Guardianes de la Galaxia vol.2, pese a no gustarme, pero por completismo. Total, también tengo El Hombre de Acero, Batman vs Superman, Escuadrón suicida y me parecen una mierda...

En fin, que la Fase 3 empezó por todo lo alto con Capitán América Civil War, ha seguido bien con Doctor Strange, pero ha tropezado con Guardianes 2. Ojalá Thor Ragnarok remonte el vuelo, aunque mucho me temo que siga por este camino. Rezaré a Odin.