España España · valladolid
Críticas de fleury
<< 1 2
2 de abril de 2014
Bueno, en el titulo ya doy pistas. Para mí, un coñazo de principio a fin, no porque no me guste el tema, es que creo que esta película sobresale porque se ha hecho en la época de Obama, si no, de qué. Michele Obama reconoció que era descendiente de esclavos (no se como lo sabe, pero lo sabe). Y en esta película hay tantas escenas de atropello físico como en aquella afamada serie de nuestra niñez: Roots ("Raíces") donde un monuental Kunta Kinte hacía de las suyas.
Solomon, es un fiel seguidor de esa saga.: el heroe negro, un resistente. A la película no le veo más que maldad por todas partes, uf... un no parar de castigos físicos y sevicia. Pero creo que la historia, siendo cruel, se puede contar de más maneras. La profundidad del personaje protagonista, no la veo por ningún sitio y no se cuenta lo que hizo o no hizo la otra parte, su familia, sus amigos para encontrarle, todo queda supeditado a lo que vive él, que es un verdadero infierno, pero que nos da una visión muy limitada, muy estrecha de la historia. Muy pobre el planteamiento para abordar un tema tan grande. Bien las interpretaciones, pero narrada así, daba para un cortometraje documental. El director ha decidido hacer un largometraje, con escenas repetitivas, pues yo le doy esta puntuación tan baja. No da para más.
21 de octubre de 2016
Un jefe de la manada, un líder, un padre... un capitán, enseña a sus jóvenes guerreros, cachorros, hijos al fin y al cabo, las leyes de la supervivencia entre una naturaleza que de bucólica solo tiene la apariencia. La naturaleza es cruel, es hostil, y para sobrevivir hay que entrenarse duramente, diariamente, para no enfermar, para no flaquear. Pero como no solo de carne y rituales de iniciación vive el hombre, aplica, como padre, maestro y sumo sacerdote unas enseñanzas teóricas de acorde a sus propias creencias: marxismo, humanismo, filosofía de izquierdas y Noam Chomsky por encima de todas las cosas. Cada uno educa a sus hijos como quiere, y menos mal que son seis hermanos para jugar, gastarse bromas y divertirse, que si no, ya me dirás tú, menuda paliza, con esa sobredosis de naturalismo en vena y adoctrinamiento anticapitalista, no tener algún hermano con quien sobrellevar tan pesada carga, para desengrasar la mente y el cuerpo.
En la película hay momentos deliciosos, y otros, bueno, para ello en el título ya nos advierten: fan-tas.tic, o sea, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero para darnos un baño de concienciación, de lo borrega que es la humanidad y hacia donde nos lleva el consumismo exagerado, le doy un notable. Y por las interpretaciones, que esas si que son deliciosas.
Gente: a los niños no hay que mentirles, que se empieza con el ratoncito Pérez y se acaba convenciendoles de que estudiar veinticinco años para conseguir un trabajo con un sueldo de 900 euros al mes, ¡está super bien!
17 de diciembre de 2015
Será el uso deliberado del blanco y negro, será la parsimonia de la acción, será la cara de la novicia (entre piadosa y entregada), será la historia descarnada, será el tempo lento, el montaje, el formato, será todo eso junto, que esta película trasmite, me transmite una sensación de pureza absoluta. Solo quebrada por la actuación (magnífica) de la tía de la futura monja, excesiva y el contarpunto a la perfección y el recato de ésta. En ese contrapunto interpretativo hay mucha verdad y mucha belleza. Para mí, una gran película, por la historia en sí, por cómo la aborda el director a nivel formal, por el guión, por las interpretaciones y por el desenlace. Una expiación y un sacrificio. Mucha verdad, mucho dolor insoportable.
Me recordó a Tarkovski, aunque no tengan nada que ver. Me ha encantado, de principio a fin.
4 de noviembre de 2016
Grande, grande grande (que cantaba la italiana Mina) es esta película, por lo que cuenta, pero sobretodo por lo que tú, viéndola, vas reflexionando y construyendo a partir de la imagen.
¿cómo no van a haber exportado como idea icono de Italia la pizza y la ropa? ¿pero es que no veis cómo van vestidos en la película? Esto es así, por que es real como la vida misma. Sobretodo en Roma, un habitante de Roma, Venecia, Siena, Florencia, viste de la mañana a la noche impecablemente, aunque sea un gualdrapas, porque como dijo un amigo: "A un mendigo le pones ropa italiana y hasta te parece guapo". Vivir, estar en el mundo, pasear cada día entre tanta magnificencia, entre tanto legado, entre tanta belleza... por fuerza que tiene que impregnar el espíritu de los habitantes de una ciudad así (y de un país así).
Extravagante, con un humor finísimo, sutil como la seda, divertida, lúcida, decadente, por momentos excesiva e irritante, bellísima y estilizada como pocas. Roma la puttana, la irremediable puttana está ahí para que al contemplar la belleza que atesora, te sientes pequeño, diminuto, y lejano, y no puedas abandonarla, porque ella es la Medusa y ya estás en sus redes.
La película es un no parar de metáforas, pues cada uno de sus personajes es una metáfora de la vida y de la muerte. Es una película para verla cada día, todos los días y sacar algo en claro, deleitarse con su contemplación, con su humor ácido, con su lógica.
Cine puro de principio a fin. Siempre evocando a los maestros, Visconti, el neorrealismo, la Dolce Vita y sobretodo, para mí a Fellini. Están todos ahí, es su homenaje, como lo está el estilo de vida romano, de vivir en la apariencia y en el que dirán, las prioridades, los remordimientos.
No os la perdáis. Cada uno verá su propia película, y todas las visiones son válidas. Encierra todo el cine en ella.
<< 1 2