Críticas de Vagabundoespiritual
14 de agosto de 2010
The Chaser es un thriller magnífico. Una historia brutal, perturbadora, opresiva, impactante y sin concesiones al espectador. Si no fuera porque es surcoreana y no llegará a la mayoría de los espectadores, estaríamos hablando del nuevo Seven (film, que para bien o para mal, creo pautas y clichés en el género), es decir un taquillazo.

The Chaser narra la historia de un ex-detective convertido en proxeneta al cual parece que han abandonado alguna de sus chicas. Cuando descubre que todas ellas han desaparecido después de que un determinado cliente las solicitara, se lanza en su búsqueda. Descubriendo algo que jamás habría pensado.

Na Hong-jin, director y coautor del guión de la película, fabrica (a pesar de ser su debut) un producto redondo. El film es electrizante, te atrapa en la butaca y no te da un minuto de respiro (en sus dos horas de metraje) hasta su conclusión, gracias a un guión sobresaliente (debería pasarse en las productoras Hollywoodienses para que vayan aprendiendo). A pesar de contar la tan manida historia de psicópata que secuestra gente para asesinarla, lo hace de tal forma que no cae en estereotipos, ni infravalora al espectador y dota el relato con tantas posibles lecturas como giros va dando la historia. Da la sensación que estamos presenciando el primer thriller de nuestra vida.

Si a este magnífico guión, le sumamos una gran dirección (soberbia la planificación de algunas secuencias) apoyada por una fotografía, montaje y partitura notable y unas actuaciones estupendas (especialmente la de los dos antagonistas), el resultado sólo podía ser una de las sorpresas más gratas en mucho tiempo (comparable a Oldboy o Memories Of Murder), a pesar de ser dura, seca y contundente como un puñetazo en la boca del estómago.
29 de septiembre de 2012
Cosmópolis es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Don DeLillo (la cual ya me resulto difícil de soportar), que David Cronenberg ha realizado e intentado llevar a su terreno sin conseguirlo (según mi opinión).

Esta película fría y aséptica que pretende ser una ínfula apocalíptica del capitalismo, que encajaría a la perfección en estos tiempos de crisis globalizada y admitiría múltiples lecturas (intenciones más que probables de su creador), sólo es una hueca, pretenciosa y tediosa historia indigna del gran cineasta canadiense.

La premisa de la que se parte, cruzar Manhattan en limusina para realizar un corte de pelo a un caprichoso yuppie, es el germen para que aparezcan en pantalla una serie de personajes extraños y pintorescos conversando sobre lo divino y lo humano con el océano de la economía de fondo, más allá de lo comprensible y donde nuestro protagonista atrapado en un vacío tecnológico-analítico existencial busca la clave para entender lo que sucede a su alrededor (sin percatarse que en lo anormal radica la belleza).

La factura técnica es impecable, Cronenberg depura al máximo su estilo y con un corte minimalista, apoyado por un gran trabajo de fotografía (lo más destacado de la cinta), montaje y sonido, nos sumerge en un Nueva York actual, y a la par futuro y apocalíptico, distante y ambiguo, metáfora del mundo capitalista paranoico en el que vivimos y que se desmorona. Los actores en su mayoría desaprovechados (Juliette Binoche, Samantha Morton, Mathieu Amalric y Paul Giamatti, entre otros) se limitan a recitar unos diálogos que transitan entre lo absurdo y lo esperpéntico y engullen a un voluntarioso Robert Pattinson que no sabe dónde está.

Una lástima que esta incursión en el frío mundo del capitalismo amoral, despiadado y vanidoso no se haya saldado con una cinta donde la nueva carne brotara de nuevo entre los laberintos de los gélidos datos financieros. En otra ocasión será.
29 de noviembre de 2010
Black Death, la película de Christopher Smith autor de la estupenda Triangle, nos sumerge en una Inglaterra medieval donde la peste campa a sus anchas y la ignorancia de sus gentes junto con el fanatismo religioso conforman un caldo de cultivo perfecto para que la locura, la barbarie y la muerte estén presentes por doquier.

Con la escusa de capturar a una bruja que resucita a los muertos, la cual vive en una comunidad aislada de la peste arropada por sus seguidores, un grupo de guerreros-mercenarios inician un viaje (iniciático) a lo más profundo de la cordura y del fanatismo humano. Al autor de la obra no le interesa realizar una película de aventuras “made in Hollywood”, sino más bien denunciar los riesgos que corre la humanidad cuando se deja llevar por la sin razón de la ignorancia y los mitos bajo el faro lumínico de la religión. Son nuestros protagonistas con sus miedos e inseguridades (y con sus acciones) los que llevan más lejos la muerte y la destrucción que la propia peste.

La película tiene una factura técnica impecable. Una fotografía maravillosa que nos sumerge en un Medievo a medio camino entre lo hiperrealista y lo onírico (podemos oler la miseria y podredumbre al inicio, como sentirnos desorientados en un lugar de pesadilla en el tramo final), una dirección artística minimalista pero efectiva y un montaje ágil que va “in crescendo” en tensión, hacen que esta película que apenas tiene grandes momentos de acción no decaiga en un instante.

Black Death está en la línea de películas como “Aguirre, la cólera de dios” de Werner Herzog o “Los señores del acero” de Paul Verhoeven. Aunque no es tan esquizofrénica como la primera ni tan bastarda como la segunda, a mi juicio si es algo superior a estas y sin ser la magnífica película que podría haber sido, al menos propone una historia entretenida con muchos matices y posibles lecturas que se disfruta sin aburrimiento.

A destacar las interpretaciones de Sean Bean (el cual parece haber nacido para enfundarse un traje de guerrero y blandir una espada) y Carice van Houten en el papel de la enigmática bruja.
27 de octubre de 2023
Cuando Acecha La Maldad es una de las películas de terror más potentes, "malrrolleras" e impactantes de los últimos años. Sin duda, el gran título del género del 2023.

Demián Rugna, su director, se había puesto el listón muy alto con su anterior largometraje, la interesantísima y por momentos muy sobrecogedora Aterrados, pero lo ha superado con creces con esta nueva propuesta repleta de tensión, sangre y locura.

Historia de pocos personajes, ambientada en un lugar remoto y solitario de la Argentina rural en momentos pre-apocalípticos, pero con connotaciones sutiles de situación global, que trata de forma novedosa el manido concepto de los poseídos (aquí llamados embichados). Rugna plantea un universo repleto de reglas y misterios que se revelan parcialmente pero que no impide el interés y que las escalofriantes imágenes te atrapen desde el minuto inicial y no dejen de machacarte la retina hasta que te han convertido en un amasijo de vísceras y huesos.

Una factura técnica descomunal, magistrales los efectos de maquillaje, una dirección y puesta en escena que demuestran que Rugna conoce a la perfección todos los resortes del género y una banda sonora que ayuda a potenciar la sensación de locura salvaje que deambula por la historia, nos brinda una propuesta que sin ser perfecta deleitará a los fans del terror más exigentes.

Tal vez como elementos menos destacados podríamos citar: unos personajes (en general) repelentes y antipáticos que difícilmente hacen que se pueda empatizar con ellos, amén de estar continuamente tomando las decisiones más descerebradas (e incomprensibles), y un final que no está a la altura impactante del salvajismo e insania que se estaba anticipando. Lástima de ese coitus interruptus porque podríamos estar hablando de una cinta absolutamente gloriosa.

En definitiva, una propuesta sorprendente, brutal y sangrienta que muy seguramente se convertirá en un clásico moderno al cual volver una y otra vez, pues está repleta de detalles y matices que difícilmente se agotan en un único visionado y que muestra la sabiduría de Demián Rugna de coger elementos ya conocidos (Evil Dead, ¿Quién Puede Matar a un Niño?, Hellraiser o The Texas Chain Saw Massacre, entre otras) y los presenta baja un nuevo prisma tremendamente malsano, adictivo e hiperrealista.

P.D. Esto sí es una gran propuesta de cine de terror con mayúsculas y no lo que otros proponen (entiéndase David Gordon Green) prostituyendo y lacerando mitos del género con remakes/secuelas innecesarias (y pésimas).
29 de octubre de 2010
Estamos ante una película trepidante, de ritmo diabólico (sus 125 minutos se pasan volando), planificación y factura técnica impecable (la fotografía es digna de premiar), buenas interpretaciones (con un genial Jeremy Renner, en el papel de atracador psicótico sin escrúpulos) y una historia mil veces vista (atracadores y sus códigos de honor perseguidos por policías obsesionados, con historia de amor de por medio) pero que parece nueva.

Lo que se podría haber convertido en gran lastre, es decir, que la historia no la sabemos de antemano (pues en cientos de ocasiones ya lo hemos visto), en mi opinión se convierte en su mejor baza o al menos la que más hay que destacar, pues es realmente difícil (aunque parezca simple) contar algo que a priori sabemos, y sin embargo, mantenernos anclados en la butaca sin pestañear y deseosos de saber qué es lo próximo en ocurrir.

A destacar (por no decir todo), las espectaculares escenas de acción (estupenda persecución y soberbio último atraco), la maestría de Ben Affleck para orquestar todo el espectáculo (si bien su actuación es probable que sea de lo más flojo en la película, la lección de cine clásico detrás de la cámara es de quitarse el sombrero), el elenco de secundarios que llenan de vida la historia y la ciudad de Boston (omnipresente durante todo el metraje).

Tal vez la gran pega de la película, no radique en ella, sino en títulos como Heat de Michael Mann (referente obligado del género desde su estreno) realizada hace ahora 15 años y de la cual (qué duda cabe) se ha inspirado el señor Affleck. Muchos se lo echarán en cara sin apreciar y disfrutar lo que en realidad ofrece esta cinta: entretenimiento (de factura impecable) en estado puro, es decir, cine en estado puro.

Por último me gustaría apuntar que de seguir esta línea (Ben Affleck), es probable que le suceda lo mismo que a Clint Eastwood, que como director es infinitamente mejor (demostrando incluso, ser uno de los mejores de los últimos 30 años en el cine norteamericano).