España España · Alicante
Críticas de Migatoyyo
16 de mayo de 2013
La película, más allá de ser buena o mala, es increíble y tan falsa como un billete de 30 euros. Desde el principio la traiciona un tono de telefilm y una teatralidad impostada que aglomera tópico tras tópico y situaciones tramposas de forma sucesiva.Los personajes se comportan de forma ilógica y los protagonistas parecen querer arrastrar las sospecha de toda la policía sobre ellos. Los giros son tan endebles que la película se vuelve un mero fraude, una peonza que señalará a un culpable arbitrario una vez deje de girar.
Lo curioso es que el director pague con un billete de 30 euros y, sin embargo, haya tanto espectador dispuesto a devolverle el cambio.
15 de julio de 2012
A decir verdad, no sé muy bien que me hizo ponerme ante esta película, tal vez el nombre de Luc Besson con el que me acababa de reconciliar tras varias decepciones; hacía décadas que no veía un film tipo Van Damme y no esperaba encontrarlo aquí. Sin embargo, con menos patadas, que Guy Pearce no está para esas demostraciones físicas, nos encontramos con un filme que recuerda a las películas ochenteras de Van Damme o incluso a algunos guiños a la ciencia ficción del "gran" Stallone (los paralelismos con Demolition Man son innegables).
Por momentos uno no sabe si está ante un homenaje a aquel cine o ante una parodia mal resuelta. Las supuestas frases ingeniosas del protagonista sonrojarían al guionista de Pocoyo y algunos efectos especiales parecen sacados de las animaciones de cualquier videojuego. La tensión inexistente, los villanos lastimosos y el argumento tan trillado que no merece la pena ni comentarlo.
Puede servir como película veraniega de videoclub para adolescentes hiperactivos con largas tardes de canícula y aburrimiento.
19 de junio de 2012
Si Chordelos Laclos podría sentirse afortunado de haber sabido que dos solventes directores adaptaron casi al tiempo su obra "Las amistades peligrosas" multiplicando su notoriedad, el bueno de Guy de Maupassant, con una obra literaria más rica y prestigiosa, se sentiría decepcionado por esta adaptación plana y de escasa intensidad. Bel Ami intenta asemejarse a las anteriores, sobre todo a la de Frears, incluso hasta en el cartel, pero queda a años luz.
Ambientada en una Francia demasiado britanizada, la película hace honor al convencional subtitulo de "historia de un seductor" y, en lugar de apasionarnos con la peripecia vital de un hombre de origen humilde que se ve envuelto en un mundo de pasiones, odios y orgullo que le devora, nos hace transitar con más tedio que interés por las correrías amorosas de un soso protagonista con eterna mueca de desgana.
Y es que el problema principal del filme está en su protagonista, un Robert Pattinson que no da la talla y que parece que por momentos vaya a enseñar colmillos. Podríamos perdonar la excesivamente convencional ambientación y la repetitiva partitura de Portman que por momentos parece un tibio homenaje a Mozart, sobre todo gracias a las convincentes interpretaciones de las tres co-protagonistas: la precisa Kistin Scott Thomas, una muy dulce y seductora Christina Ricci y maravillosa en su madurez Uma Thurman que, en la versión original del filme, luce una voz cargada de matices y sensualidad. Sin embargo, la película debía apoyarse sobre el protagonista, un papel que es una perita en dulce para cualquier actor solvente y, tal vez, Pattinson llegue a serlo en el futuro, pero hoy por hoy es una triste sombra al lado de las féminas e incluso de los secundarios.
De este modo, una película esperanzadora se convierte en simplemente un entretenimiento pasable, que entrentendrá a los degustadores de intrigas "cortesanas" y conjuras pasionales.
26 de mayo de 2012
Al norte de las montañas viven unos extraños personajes que llamamos franceses; son seres peculiares, que dicen oh la la, van perfumados a todos lados y a los tímidos les llaman emotifs, supongo que por fastidiar.
Sin embargo, cuando los observas en profundidad no son tan distintos de nosotros, se rien igual, aunque de otras cosas, lloran igual y al chocolate le dicen chocolat, que no es tan distinto.
Por eso no nos debe de extrañar que esta comedia, queriendo parecerse a Amelie, con alguna escena que chirría con canción de la protagonista incluida, se parezca más a la comedia española de los años cincuenta que a cualquier otra cosa. ¡Qué maravilloso papel hubiera hecho aquí Fernan Gómez en lugar de Benoit! y qué graciosa hubiera estado Analía Gadé con su eterno deje argentino en el papel que hace Isabelle Carré. Pues sí, la película sabe a vieja, pero en ese anacronismo está su gracia y acaba por reconfortar que haya un espacio en la cinematografía gala para una película tan inocentona, pueril si se quiere, como estos Emotifs Anonimes, al tiempo que entristece que no lo haya en la nuestra.
En cuanto a la película, ofrece sonrisas y alguna escena muy divertida por lo absurda. Sin ser ninguna maravilla, tiene su encanto.
26 de mayo de 2012
Película denuncia que, a través de un ritmo creciente y un muy acertado estilo narrativo, nos cuenta una historia demoledora que conmueve y nos hace reflexionar sobre la indefensión del individuo ante la sociedad.
Basada en un hecho real que sacudió la opinión pública francesa hace unos años, el filme narra con meticulosidad el calvario emocional y personal al que se ve sometido el incrédulo protagonista queno puede creer que eso le esté sucediendo a él.
Pero el gran acierto de la película es ofrecer un giro en la película que la hace pasar de contar un caso particular a enfrentar al espectador con la fragilidad que él mismo puede sentir como miembro de sociedades en las que todos somos meros peones.
La interpretación de Philippe Torreton es impresionante y la meticulosidad en la narración de los acontecimientos, lejos de provocar frialdad, consigue involucrarnos emocionalmente en el drama de los protagonistas.
En definitiva, un filme sólido, bien concebido que recuerda por momentos al cine denuncia de los años 70 y que vuelve a mostrarnos el buen momento que vive el cine francés, consiguiendo películas de calado y atractivas al público.