Cuba Cuba · Guanabacoa
Críticas de Kingo
21 de junio de 2006
La película en sí es un bodrio insustancial y anodino. Los actores no podrían ser peores, sobre todo el protagonista (hay escenas en las que incluso se aguanta la risa). El argumento es más que predecible (por Dios, que falta de originalidad), y las tan cacareadas escenas gores no asustarían ni a una vieja (por favor... si hasta en Braveheart se ven más mutilaciones), además de estar realizadas con un látex de oferta (compre dos kilos, y le regalamos cien).
Por cierto, me ha hecho mucha gracia ver que, a algunos a los que les ha gustado esta excrementada obra, atacan a los que -como a mí- les ha molestado el olor a serie Z que desprende toda la producción, con la cantinela de "que no tienen ni idea de cine". Me ha hecho muchísima gracia, sí. Sobre todo después de comprobar qué tipo de peliculillas suelen ver quienes dicen eso.
Pero aún pondré algo más, expresamente para el directorzuelo de mercadillo éste:

-En eslovaco, gracias se dice Djakujem, y no Danke. Eso es alemán.
-En Eslovaquia, no están os meninos da rúa. Eso es en Brasíl
-En Eslovaquia hay putas, como en todos los lados, pero no es que todo el pais sea un prostíbulo. Eso será por los barrios de la mamá del señor Roth.
-En Eslovaquia los taxis suelen ser mercedes o skoda, no coches a punto de ir al desguace. Eso es en Nueva York.
-En Eslovaquia hotel se dice hotel, no hostel. Eso es en otro lado.
-En Eslovaquia la policía tendrá sus corruptelas, como en todo el planeta, pero lo de apalizar a la gente porque sí (y además en un puesto fronterizo estilo Gestapo) no se hace. Eso es en Los Ángeles.
-En Eslovaquia hay todos los hombres que deben haber, porque desde la última guerra en la que participó hasta ahora, ya todos están muertos. Eso es en Irak, gracias a vosotros.
Chumaj ucnic (En eslovaco, aprendíz imbécil): ante todo, para hacer una película uno debe tener un guión y, una vez lo tiene, si la acción sucede en un país del que no tienes repajolera idea te has de documentar, inútil, lee un poquito más, enchufado.

Muy mal, Quentin, por apadrinar a otro incompetente ¿cuantos llevas ya?.
Futurama (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1999
7,8
100.358
12 de julio de 2008
Siempre a la sombra de los Simpsons, es la hermana pobre de aquella, pero sin embargo la mejor de las dos. La critica llega a limites impensables, pero siempre dentro de una coherencia argumental. Nixon es un embustero farsante, Hawking un plagiador nato, Lucy Liu una birria de actriz con tan solo su belleza exótica, para los solteros se venden bolsas de pienso como si de perros se tratase (nadie se imagina cuan identificado me senti con eso), y la lista de detalles seria tan interminable como notable. La crítica social en estado puro, y rebosando mala leche. Como debe ser.

Los personajes contemplan todo el abanico de personalidades que se pueda tener, pero indudablemente mis favoritos son Bender, el personaje más cínico jamás creado, el Dr Zoidberg, que deberia ser un clásico en el mundo de la animación, y el pobre Fry... un absoluto perdedor que bien podria ser un Homer joven y delgado, tan limitado de mollera como él, y tan entusiasta en sus idas de olla como el obeso patriarca Simpson. Aunque Zapp Branigan y el viejo profesor tienen unas frases lapidarias, y unas salidas de tono, que deberian ser ejemplo en cualquier escuela de guionistas.

Episodios de despolle total los hay, como el de las amazonas, o en el que Zoidberg va a su planeta natal a aparearse. De ovación cerrada y vuelta al ruedo. Pero también hay verdaderas maravillas sentimentales, como el de las manos del diablo o -mención honorífica- el del perrillo fosilizado. A quien no se le salte la lagrimilla con éste último, sencillamente es que está muerto por dentro. De la risa a la pena en media horita escasa, y sin despeinarse: una verdadera obra maestra.

Pocas temporadas conforman la serie, y aunque en cierta manera eso duela también es de agradecer. Así no llegó a quemarse como les ha pasado a Los Simpson.
Para quien nunca la haya visto, y la comience ahora, su humor le resultará fresco y diferente. Pasarán muchos años antes de que nadie vuelva a crear algo asi, pese a que ahora se estén produciendo una serie de películas bastante lamentables sobre estos personajes.

Sinceramente, prefiero tan solo cuatro temporadas inmaculadas que no veinte yendo cada dia a menos. Esa es la principal diferencia con Los Simpsons, y la que le pone y mucho por delante.
Ácida, irreverente, cínica, original, trangresora, y -sobre todo- inolvidable. Todo eso es Futurama, señores, y mucho más. Desde aqui les ruego que se animen a conocerla.
Mi vecino Totoro
Japón1988
7,7
49.336
Animación
2 de marzo de 2006
Mi nota no será demasiado alta por un motivo: esta película me ha pillado demasiado lejos de una edad mas inocente. El guión es simplísimo, y puede decepcionar a muchos adultos que piensen que van a ver un film dedicado a ellos. Ojalá la hubiese visto de niño, y ahora la recordaría como una de las películas más mágicas que jamás ví... Ojalá en algún recuerdo de mi infancía habitasen aún esas dos niñas que se comportan como auténticas niñas, y esos fantásticos y amistosos seres que pueblan las historias del maestro Miyazaki... Ojalá recordase la melodía de cualquiera de las pegadizas canciones que abren y cierran este cuento sin moralejas!...
Como adulto, sólo puedo decir que el guión casi que no díce nada, pero que el dibujo es tan preciosista como de costumbre en esta productora.
Como adulto, recomiendo a todos los que tengan a algun niño al que quieran que le regalen un hermoso recuerdo que puede durar toda una vída..
12 de abril de 2007
Varios puntos brillantísimos que enumeraré a continuación:

1) Gracias a esta peli, el libro homónimo de Umberto Eco fué uno de los mayores éxitos editoriales de este país, más aficionado a leer el Marca o el As, pese a ser en según que momentos un tocho aburridísimo (¿por que tanto latín sin traducír?)
2) Sean Connery, un grandioso actor perdido en el olvido, resucitó con un papel hecho a medida, dejando pasmado a medio mundo y adquiriendo un status de mito que hasta el dia de hoy le dura, aún habiendo hecho bastantes personajes absurdos en los últimos años.
3) Una fotografía exquisita, que juega con maestría con las luces y las sombras, le da un toque siniestro totalmente efectivo para describír áquel tiempo (si, la pobre luz de una vela no consigue iluminar toda una estancia) y los tenebrosos hechos que se nos narran.
4) El casting es asombroso, habiendo sabido encontrar gentes con caretos tan horrorosos como los que se nos muestran en los retratos de cualquier museo. Que por mucho que las obras medievales nos hablen de apuestos donceles o de bellas infantas, cuando uno ve los retratos de la época se le cae el alma al suelo, y viajar en el tiempo para ser el Brad Pitt de esas fechas no es deseable por la extrema fealdad de las señoras.
5) La ambientación es perfecta, mostrándonos dientes podridos (si los hay, que en aquellos tiempos llegar a los 25 con la dentadura completa era todo un reto), suciedad por todos los lados, y una falta de higiene personal del todo repugnante para los ojos actuales. Pero es que era así, leches, y no los colorines y las sonrisas inmaculadas de las pelis de Errol Flynn.
6) El guión describe con detalle a los personajes, y la trama se va enredando y desenredando con total efectividad y sin un solo instante sobrante ni aburrido.
7) Todas las interpretaciones están a un altísimo nivel, incluyendo al pobre Slater que hizo aquí -y de calle- su mejor película, no volviendo a estar jamás a la altura. Cualquier secundario supera aquí con su interpretación a (por poner un ejemplo) toda la filmografía de Ben Affleck.
8) El argumento no sólo gira en torno a unos asesinatos misteriosos y sus correspondientes pesquisas, sino que nos exhibe la realidad de la época, con unos dirigentes de la iglesia endiosados (y así han llegado hasta nuestros días) que expolian al pueblo llano sin darle nada de utilidad a cambio, prohibiendo cualquier avance cultural o científico, y que anda a la greña con los sectores del clero que sí quieren seguír el ejemplo de aquel buen señor de Nazaret.

Y, aunque si pensase un poco más aún encontraría más razones (como el fantástico laberinto, que siempre me recuerda al relato de Borges "La biblioteca de Babel"), aquí me planto recomendando a cualquiera con un mínimo de buen gusto que si todavía no ha degustado (rarísimo sería) esta exquisitez, lo haga tan pronto como pueda.
15 de marzo de 2006
Me uno a muchas de las opiniones aquí expresadas:
-No supe de la existencia de esta película hasta que en esta página me la descubrieron (gracias mil).
-Es una verdadera verguenza que no se haya estrenado ni editado en DVD en nuestro país, al que sí han llegado, por poner un ejemplo, las excrementosas obras de Uwe Boll.
-Este film es sólo inferior a Matrix en cuanto a efectos especiales: tiene más ritmo, mejores interpretaciones, coreografías un peldaño por encima y, sobre todo, decenas de páginas más de guión.
Recomendable para todo aquel que guste de buenas películas de acción, para los que prefieran la ciencia ficción bien entendida o, simplemente, para quien quiera pasar un rato muy entretenido sin llegar a sentir que le están tomando el pelo, como por desgracia está sucediendo demasiado a menudo con las piltrafillas que sí estrenan en nuestros cines.