España España · Sevilla
Críticas de ferperavi
23 de septiembre de 2010
Carancho es una película con pulso, con rabia, de esas que te mantienen pegado a la pantalla casi sin pestañear, tan urbana y con tanto nervio como cualquiera de algún gran director del momento. Darín, como siempre, magistral, esta vez acompañado de una chica que, además de ser la mujer del director, tampoco desentona en su papel de médico del servicio de emergencias.

Hay una historia interesante, la de un abogado parásito que busca clientes en los hospitales. Hay una trama que se va enredando, con una organización mafiosa que va ganando terreno en la peli a base de golpes y de víctimas de accidentes de tráfico. Hay una historia de amor, quizás poco creíble, pero amor al fin y al cabo.

¿Qué pasa entonces? Si esta cinta argentina tiene todo esto, ¿por qué no llega a convencer del todo? Pues no lo sé, la verdad. Lo cierto es que me terminé aburriendo y que el final me pareció de lo más increíble, con trucos que sólo hacen quitarle mérito a una historia que había empezado bien. Quizás se enreda demasiado con la sangre, que no para de regarlo todo en la peli. Quizás cada vez entiendo menos lo que hablan los actores argentinos y voy a tener que verlas con subtítulos. No sabría decir por qué, pero lo que parecía una gran película con mensaje incluido al principio se me quedó en una cinta interesante o curiosa al final. Nada más. Y le tenía puesto el 7, pero el final tramposo le bajó un punto.
3 de octubre de 2008
Un tipo aparentemente pasota, que se rebela ante quien le manda cualquier cosa, que se pelea hasta con su sombra, muy atormentado, en cuyo interior se generan a menudo fuertes conflictos, que se pasa la vida tratando de huir de algo y cuando lo consigue tiene que enfrentarse a su pasado, un guaperas nervioso hasta parecer sobreactuado... Es Rocky Graziano, es Eddie Felson, es Harper el investigador privado, es ese abogado borracho y casi acabado de Veredicto Final, es el patriarca mafioso irlandés de Camino a la Perdición, es un general de división experto en fugas, es Bucth Cassidy y es Luke, el tipo que se come 50 huevos en La leyenda del indomable.

Es Paul Newman, posiblemente el más grande, y esta es su primera película seria tras el fracaso del Cáliz de Plata. Se forja aquí ese indomable, ese perdedor empedernido que demostró que los guapos también son inteligentes. Es la vida de Rocky Graziano, un personaje de los bajos fondos que pasa su juventud de reformatorio en reformatorio, peleando con su padre y dándole disgustos a su madre, acumulando un odio que le sirve luego para vencer en el ring.

Y es una película sobre la traición, sobre el soborno, sobre cómo una noticia publicada en un periódico puede hundir una carrera, sobre el ascenso y la caída de cualquiera que alcance la fama y no se ande con ojo, sobre una Nueva York preciosa en blanco y negro en los años cincuenta, sobre un indomable al que sólo consigue aplacar una mujer.
29 de septiembre de 2008
Sólo ante el peligro es la historia de un valiente y decenas de cobardes, de un hombre honesto que no renuncia al deber pese a que le espera una muerte casi segura, de un sheriff encarnado magistralmente por Gary Cooper al que sólo le ofrecen ayuda un borracho tuerto y un niño de catorce años, de una Grace Kelly enamorada que no sabe cómo convencer a su marido para eludir un amargo trago, de un pueblo desagradecido, convenido y hasta ansioso de sangre, de unos tribunales que dejan libre a un asesino que fue condenado a la horca a sabiendas que lo primero que hará será tratar de vengarse...

Sólo esto vale para situarla a la altura de las más grandes, pero el tratamiento que se hace del tiempo la colocan entre las mejores películas (no sólo westerns) de toda la historia. El continuo uso de los relojes revela la inminencia del enfrentamiento final entre Cooper y los bandidos, mientras que el desarrollo en tiempo real de la película genera una verdadera angustia en el espectador. Mientras espera la llegada de su rival, Gary intenta sin éxito buscar apoyos. Y le va cambiando la cara a medida que no los encuentra.

Y entre Cooper, la música y los relojes se va tejiendo una historia excepcional, un cuidado estudio psicológico no sólo del sheriff sino de toda una galería de secundarios, una historia de honestidad, amor, deslealtad y también de soledad, claro. Una historia que se enriquece con los pequeños detalles y que se va cargando de tensión a medida que va faltando menos para que llegue el tren de las 12. Una historia que se disfruta plano a plano.
22 de enero de 2009
La Sarandon se frota los brazos con un limón y Burt Lancaster, ya viejuno, la observa extasiado desde la ventana de enfrente. La escena tiene una carga de erotismo tremenda, pese a que la pobre Susan sólo se da con el limón para quitarse el olor a pescado del lugar donde trabaja. Y ahí estamos Burt y yo intentando ver algo más, captar algún detalle de esta gran mujer antes de que el bueno de Louis Malle nos cuente una historia.

Y así, pese a que ha pasado un minuto de película, sabemos ya muchas cosas: que los dos son unos desgraciados porque viven en sendos cuchitriles, que Lancaster es un tipo venido a menos, que ella tampoco triunfa porque si no no tendría que estar limpiándose los brazos de ese olor y que entre esos dos se va a entablar una relación importante en la película. Luego vamos sabiendo algo más, aparecen el marido y la hermana de Susan Sarandon y ocurre un robo de droga que desencadena la historia.

Por encima de todo está la figura de Burt Lancaster. El príncipe de Salina está enorme, superior. Es un desgraciado pero sigue vistiendo bien, con su gabardina, con traje, mientras que el marido de Sally (Susan) es un tipo andrajoso que no sirve ni para hacer una entrega de droga. Burt presume de que fue un mafioso, de que conoció a Al Capone, a Dutch Schulz y a la plana mayor del sindicato del crimen, pero es un corredor de apuestas que se gana la vida como buenamente puede. Dice tener un pasado esplendoroso, pero eso está muy pasado.

Con una Sarandon también en un nivelazo, la peli avanza entre una estética de casinos y bajos fondos, de mafiosos que apenas se dejan ver y de entregas de droga en hoteles de lujo. Y así un desgraciado como Burt tiene una oportunidad de mejorar en su vida, pese a que ya está en el ocaso. Y así se entabla una relación amorosa con una mujer joven como Sally y que no tiene visos de futuro. En fin, que la película es magnífica. Que la vean.
15 de enero de 2010
No esperen a un Sherlock Holmes clásico con su pipa, su lupa, su abrigo-capa de cuadros escoceses y su elemental, querido Watson. No esperen a un señor que resuelve casos criminales para asombro de la Policía, de Londres y del mundo entero. No, señores, este Sherlock de Guy Ritchie se dedica directamente a salvar al mundo de las garras de un villano que quiere controlarlo a base de matar a unos cuantos y engañar a otros muchos. En ese sentido, el ilustre vecino del 221b de Baker Street se parece más a Batman o a Superman que a un detective privado, por mucho que sea el más famoso de todos los tiempos.

La película es una ensalada de golpes desde el principio hasta el final. Hostias por doquier en un Londres victoriano bellísimamente reconstruido. Empieza con unos buenos mamporros y termina con mamporros más gordos todavía. Cierto es que el amigo Holmes era aficionado al boxeo, pero de ahí a poder hacerse pasar por Van Damme o Jackie Chan va un trecho. Cualquiera de los dos, por cierto, no habría desentonado en el papel. Bueno, el segundo un poco porque es chino.

La primera media hora es realmente entretenida y divertida, cuenta con una serie de diálogos bastante ingeniosos, y predispone al espectador a pasar un buen rato. Pero la historia se va cayendo poco a poco hasta resultar aburrida y tediosa por momentos. Luego remonta el vuelo con un final bastante decente en el que los poderes deductivos de Holmes (metidos con calzador entre tantos porrazos) y las trampas del guionista salen a relucir.

Pero hay que reconocer que el tipo tiene carisma. Este Downey Jr. ha conseguido hacer un interesante papel del mayor detective de todos los tiempos. Inventor, químico, irónico, mordaz, transformista, misógino, desaliñado, cocainómano (esto no se aprecia pero los continuos sorbidos de la nariz lo delatan, no sé si a Holmes o al propio Downey)... no es nada plano el personaje, desde luego. Mucho mejor que Jude Law haciendo de Watson.

La ambientación en el Londres victoriano está muy bien conseguida y merece la pena pagar la entrada únicamente por una escena en el Tower Bridge, que todavía se estaba construyendo por entonces. El Támesis lleno de barcos, el Parlamento que no ha cambiado nada, las calles llenas de charcos o las vistas de una ciudad dominada por la catedral de San Pablo le dan cierto valor añadido a la película.

El director también deja su impronta. Se nota que es una película de Guy Ritchie por su ritmo endiablado, por su cámara lenta en las acciones de lucha, por un cierto tono gamberrete que recuerda a Shnack, cerdos y diamantes. Y eso, aunque no sea mucho, es algo en el cine de hoy, en el que cientos de películas se producen cada año en Hollywood y la mayoría de ellas carecen de personalidad. Pero vamos, tampoco se crean que Ritchie es ahora Truffaut, que esto es un producto comercial de primera categoría. Prueba de ello es su final y la segunda parte que ya anda preparando el mismo director.