España España · almeria
Críticas de emisucio
15 de octubre de 2010
De vuelta de su andadura por Europa, Jackie elige rodar en la Republica Checa, en Paris (Francia), Postojnska Jama (Eslovenia), Viena (Austria), Yugoslavia y en Zagreb (Croacia), para ambientar esta pelicula, también incluye parte del casting de “Los Supercamorristas” como por ejemplo la guapa Miss Española de origen valenciano, Lola Forner, como de costumbre haciendo un papel de femme fatale bastante divertido.
Otro dato curioso de la pelicula es que al principio del film empezo a ser rodado por su amigo de “Lucky Star”,Eric Tsang pero a mitad del rodaje Jackie se mosqueo con el y tuvo que despedirlo, el mundo del cine de HK es algo especial y en la gran pantalla hay que saber diferenciar la amistad con la profesionalidad, una verdadera lastima ya que el gran Eric es un pedazo de director, estoy seguro que dejó aun así su buena marca en la pelicula.Se trata quizas de unas de las obras mas arriesgadas, ya que la cantidad de acción y stunts que contiene la pelicula hara que nos llevemos buenos sustos, pero para desgracia la que se llevó Jackie en una de sus primeras escenas, se trata de un salto hacia uno de los arboles a los cuales se lanza al comienzo, una de las ramas de las que consigue abalanzarse cede con toda la desgracia de caer al suelo sobre una roca, resultado: casi la perdida total de audición de oido derecho.
Ese caracter arriesgado y poco conformista es la tonica de toda la pelicula, se siente como una necesidad casi automatica de querer demostrar toda sus valia en el cine, llevando el perfeccionismo y el trabajo al milimetro, realmente lo consigue creando un referente en el genero, siempre firmando su caracter alegro y lleno de humor que lo hicieron tan famoso.
La acción tampoco es excesiva ni los combates, creando un combo de acción-aventura alejada un poco de peliculas como “Los 3 dragones”, quizas es su punto flojo o su punto fuerte, ya que las escenas son justas pero muy muy bien cometidas.En nuestra memoria quedán escena tan autenticas como: el coche futurista de jackie, la pelea con las 5 mujeres negras, el salto al vacio encima del globo…. momentos unicos, realmente divertidos que nos hacen recordar lo grande que llego a ser el cine de HK, siempre creando, renovandose , adaptando, pero sobre todo inventando, gracias a dios (que no a su armadura) aun podemos ver una y otra vez obras maestras como está, absurdas, disparatas pero increiblemente cojonudas.
8 de octubre de 2010
Una de las peliculas miticas de Jackie Chan con diferencia, uno de sus mayores exitos internacionalmente, y una de sus mayores bazas de los años 90&#347; que le impulso como un volcán por todo el mundo, mezclando todas su mejores facetas en un solo cocktel, eso sí, todo corre a su cargo excepto la dirección de la cinta, algo que no parece influir demasiado, me atrevo a decir al contrario, ya que el resultado final es impecable, eso le de algo de aire para poder dar su máximo potencial a la interpretación y coreografias que sin duda son de lo mejor de su carrera, poco podre descubrir a las personas que visiteis este reducto, ya que sin duda se trata del titulo que mas veces a estado en resposición de Jackie Chan en las televisiones de nuestro país, algo bueno o algo malo según se mire, por lo que ami respecta no tengo ningun problema, ya que se trata de uno de mis titulos favoritos, aunque si que es cierto que la T.V es de esos formatos que consigue convertir en pesadilla las cosas que tanto añoramos.

Y es que aqui Jackie engloba a los amantes, de la acción, artes marciales, macarradas 90teras, humor y también del motor, y no es que es titulo llegara a España precisamente con puntualidad, como ya por desgracia nos tienen acostumbrados las peliculas asiaticas, un claro ejemplo de ello es la famosa: “Accidental Spy“, que despues de su estreno en 2001, por fín y según rumores parece ser que llegará a nuestras estanterias en marzo de 2010. Operación Trueno, no es un ejemplo tan exagerado pero que si da una orientación de como se presentaba la cosa para el nuevo milenio, si embargo, Jackie Chan cuajo en nuestro país y mucho creando gran afición, aunque ya tenia muchos fans, es a partir de este titulo que llega casi en conjunto con “Duro de matar” (el primer paseo por la industria americana de Jackie) donde se produce un gran Boom y donde parece resurgir de nuevo una gran afición por el mundo de las artes marciales, son esencialmente en las escenas de acción: llamativas, contundentes y muy arriesgadas donde consigue conectar con el aficionado occidental, público que reclama grandes dosis de violencia, credibilidad y seriedad para que una pelicula de este tipo tenga buena aceptación, no hay mas que hechar cuenta del enorme exito obtenido en las peliculas de vandamme en España para darse cuenta de ello, es más, si preguntas a una gran mayoria de público sobre las peliculas de Jackie gran parte te dirá que le parecen entretenidas pero que no le gusta el humor de jackie chan, sin embargo el público infantil te contestará todo lo contrario, yo creo que aquí se produce la mayor roptura en la carrera de Jackie, cuando comienza a declinarse a bodrios como “El poder del talisman” o “El Esmoquin” (aun asi también me los trago con mucho gusto).
13 de octubre de 2010
Hapkido es una obra que narra la historia de unos jovenes chinos que deciden aprender y predicar este contundente pero fluido arte marcial para así crear una escuela en su país, pero China y Korea se encuentra reprimidos ante la invasión Japonesa aunque estos jovenes no están dispuestos a que ellos les aplasten, están dispuestos a golpear si son golpeados.
Una declaración de intenciones de la productora Golden Harvest Studios, encabezada con el gran Raymond Chow produciendo sus primeras peliculas, y mostrando al mundo su nueva estrella femenina, Angela Mao: otro prototipo de mujer asiatica, dura, llena de valores, valiente, pero sobre todo llena de carisma, una formula revolucionaria, sello de estos estudios que durante toda su carrera de dedicarón a apostar por futuros talentos dando el trampolín y las alas para triunfar. Ya que no solo Angela es la única que tiene su oportunidad para darse a conocer, también toma contacto el grandisimo Sammo Hung confirmando que su talento innato para dirigir y realizar coreografias de una innimaginable nivel en aquella época, especialmente es reseñable la proeza de las caídas de los especialistas en Hapkido, totalmente inusales llenas de peligros pero de un resultado que dejan con la boca abierta, los realmente pioneros en esta materia. Aunque a nivel general goza de un nivel medio-alto las peleas hay momentos gloriosos y llenos de esplendor como la lucha final, o la pelea de Sammo dentro del almacén, mucho mas teniendo en cuenta los stuman de élite que aparecen en las luchas, nada menos que caras tan conocidas como la del mismo Jackie Chan (en una de sus primeras apariciones en el celuloide, un dato muy interesante para los fans), Corey Yuen, Yuen Wah, Lam Ching Ying o Yuen Biao nada menos, algo gordo se estaba empezando a cocer en la olla de la Golden Harvest.

El planteamiento del film es intachable relatando una historia, que perfectamente podria ser real, acercando más al espectador las desgracias de las guerras y como ya pudimos ver en Furia Oriental; mostrando el lado mas amargo de los japoneses. Totalmente recomendo a los fans del Hapkido, arte marcial que tuve la suerte de estudiar durante casi 2 años, cuyo significado es “la senda de la coordinación de la energía”, El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien emigró muy pronto de Korea a Japón, lugar donde desarrollo sus artes marciales, al llegar de nuevo a su país natal decide aplicar todas sus enseñanzas aprendidas en Japón y sus metodos tradicionales Koreanos para crear su propio sistema, una base que recuerda al Aikido pero con tecnicas y contundencias que predican del mismo Taekwondo, una verdadera maravilla de arte marcial.
8 de octubre de 2010
ablar de Érase una vez China, es hablar de la obra por antonomasia de su actor principal, Jet Li, sin ninguna duda el papel interpretado en esta serie de películas lo llevaron a lo más alto del éxito internacional, especialmente laureado en su país: China, por llevar de nuevo al lugar más alto a una de las leyendas más importantes de las artes marciales, el gran maestro Wong Fei Hung, es un ejemplo majestuoso de ímpetu y buen hacer, sentado cátedra para un nuevo estilo en la pantalla que aún hoy se impone con fuerza en los mejores productos orientales relacionadas con el cine de acción y Kung Fu.
La pieza la compone el gran director Tsui Hark, uno de los más laureados e importantes piezas de fabricación de grandes producciones, dinámico, original, rompedor…todo un ejemplo personalidad y voluntad, estamos ante una de las cabezas mejor ensambladas y con visión a la hora de crear productos de diversión, creadas por y para el espectador, ciertamente que en Érase una vez China se encuentra en un nivel muy maduro y experimentado, pero a la vez guarda toda esa frescura y descaro de su juventud, en todo momento lleva las riendas de la cinta, en ningún momento la deja decaer y su desarrollo fluye con acierto.
8 de octubre de 2010
Prodigal Son es una bonita oda al kung fu clásico, una epopeya del buen gusto por las artes marciales, narrado con una exquisitez colosal sabiendo dotar en cada minuto con el máximo provecho posible, el artifice no puede ser otro, Sammo Hung, y para la opinión personal de este el que habla, sin duda se trata ante uno de sus mejores trabajos (sino el que más).

Hacer un ranking con las 10 mejores peliculas de artes marciales, podria ser un trabajo duro y muy muy dificil, pero sin duda, la mas minima duda, El Hijo Prodigo formaria parte de él, esto se debe básicamente por méritos propios, todos los más importantes matices se encuentran perfectamente encajados cual puzzle marcial: el drama, el humor, las coreografías, la tensión, la venganza, el entrenamiento, la banda sonora, la fotografía…..no hay ningun detalle que pierda fuerza en el transcurso de la cinta, esto principalmente se debe por el mérito de sus protagonistas.