Críticas de griffinjazz
Concierto
Estados Unidos1978
7,9
4.734
Documental, Intervenciones de: Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell ...
16 de enero de 2009
.... me temo que The Last Waltz es una obra maestra que no viene más que a rubricar una escalofriante filmografía setentera de Martin Scorsese. Y es que para mí es ante todo eso, una película, una obra de Scorsese que utiliza todas las armas y "trucos" del lenguaje cinematográfico. Nada sobra en TLW, todas las piezas encajan escrupulosamente en el engranaje siendo el montaje final una verdadera filigrana. El comienzo es el final y todos las conversaciones intercaladas son a posteriori, una vez finalizado el evento.

Suculentas las conversaciones, definitorias del carácter de los cinco músicos y cargadas de jugosas anécdotas. Cuando más me interesa lo que dice un músico es cuando habla de música, y aquí se habla de Sonny Boy Williamson (cuando Robbie nos cuenta como escupía sangre al soplar la armónica), de sus comienzos en Woodstock, del ambiente musical en Memphis...

Pero sobre todo está la habilidad de MS en mostrar en cuatro retazos la personalidad de los protagonistas, algo heredado del cine clásico (de maestros como John Ford o Howard Hawks), cuando en un par de escenas, con un par de gestos y unas cuantas miradas se nos mostraba
la vida completa de todos los personajes ... Aquí en pocos minutos sabemos que Garth Hudson es un tipo complejo, discreto, poco sociable y que siempre iba un poco por su lado (al principio les cobraba por tocar con ellos y ejercía de ‘profesor de música’), que Rick Danko debe tener un gran corazón y escaso cerebro, una especie de amigo de todos y nexo de unión del grupo, Richard Manuel es un tipo "peligroso", (esa mirada...), el chistoso oficial del grupo, que Levoln Helm es el tipo más centrado y con más talento, el que sabe qué se trae entre manos y en definitiva, que Robbie Robertson era el iluminado, el lider natural, un tipo con personalidad y palique y que posiblemente sabía contar cifras mejor que los otros.....

Hay momentos de gran categoría, cuando la cámara se acerca en un primer plano a Danko con el "Sip the Wine" de fondo, y éste confiesa que a partir de ahora va a..."escribir canciones". También, casi al final, Robertson confiesa que está muy cansado y que sería incapaz de estar 20 años de gira. La imagen se ralentiza en un primer plano que capta un momento muy sincero.

Y luego está el tema de las drogas. En el gran cine no se suele escapar nada y ésta es una gran película de un gran autor. A mí la impresión que me da cada vez que veo algún primer plano (esos ojillos brillantes...) de alguno de ellos es que está hasta arriba de todo. Ésto, os aseguro, no es casual, es absolutamente intencionado, Martin es un maestro. Las imágenes hablan por sí solas, no hace falta hablar explícitamente del tema.
4 de enero de 2009
Pieza mayor de Max Ophüls rebosante de delicadeza y sutileza, sólo así se puede narrar esta apasionada historia del austriaco Stefan Zweig, que de otra forma podía acercarse peligrosamente a un endeble folletín. Me gusta más incluso que “Almas Desnudas” o “Lola Montes”, mis otras favoritas de Ophüls.

Empezar comentando que me encantan este tipo de películas, con un evidente aroma europeo infundido por tantos y tantos profesionales que emigraron por la guerra, pero al inconfundible estilo Hollywood en su clasicismo y en su despliegue de medios. Las reconstrucciones de Viena y de Linz son inolvidables, especialmente en esa larga noche de amor que se narra en uno de los flashbacks que supone el epicentro de la película.

Como decía, esta historia tan pasional solo puede ser narrada por una mano maestra para que pueda resultar creíble, y en eso Max Ophüls es un maestro, con esos largos planos con ritmo pausado y esa facilidad para que toda la historia quede perfectamente expuesta y el espectador comprenda perfectamente las razones que mueven a Liza y a Stefan (grandiosa Joan Fontaine, incluso haciendo de adolescente resulta creíble, y tampoco está nada mal Louis Jourdan). De hecho, los personajes siempre están retratados con mucho cariño, hasta se explican las razones de Stefan, su decadencia profesional, y su refugio en los bajos fondos, algo muy habitual en los artistas.

Una de las mayores cualidades del estilo de Ophüls es su talento dirigiendo la fotografía (excelente trabajo de Franz Planer, por cierto), el encuadre y especialmente la iluminación, si podéis ver la película fijándoos en el detalle os daréis cuenta de la cantidad de matices y de adornos, de los focos de luz que hay detrás de cada ventana, de la iluminación continua del rostro de Joan Fontaine de modo que siempre queda especialmente resaltado, del encuadre perfecto de cada coche de caballos que aparece, en fin, toda la minuciosidad característica de los grandes cineastas. Además, siempre pondría “Carta a una desconocida” como ejemplo de la grandeza del blanco y negro, ver como resaltan siempre los vestidos blancos de Liza y el contraste en claroscuro con los callejones vieneses es un continuo deleite, como las épocas de felicidad son resaltadas con una claridad muy distintas a las más sombrías de los momentos amargos.
25 de septiembre de 2015
"Show Me A Hero" es la nueva producción de David Simon para HBO, una miniserie de 6 capítulos, dirigida por Paul Haggis (Crash, En el valle de Elah) y basada en el trabajo de investigación de la periodista del New York Times Lisa Berkin. Cuenta la historia de Nick Wasicsko (final de los 80), alcalde de la ciudad de Yonkers, en el estado de New York, y de la dificultosa implantación de una promoción de viviendas con fines sociales (algo así como de protección oficial), en contra de buena parte de la voluntad popular, la gente blanca conservadora y de posición económica acomodada de la ciudad.

Lo cierto es que es muy difícil no remitirse a The Wire y en concreto a su tercera temporada, que narraba la campaña electoral del concejal Carcetti, pero también a Treme y a las compleja tramitación burocrática para la rehabilitación de viviendas, y en ambos casos, mediante la estructura narrativa ya característica en David Simon, con una serie de tramas paralelas que imponen un ritmo narrativo muy exigente. En este caso, aparte de la trama política (de largo, la más interesante), se cuentan la historias de diversas familias de zonas marginales (todas mujeres, por cierto, que aparte de su situación económica, tienen que sufrir las consecuencias de sus maromos, conflictivos y delincuentes), que acabarán trasladándose a Yonkers, así como de algunos vecinos del barrio y sus razones para no aceptar el proyecto. Intervienen jueces, burócratas, periodistas, asociaciones, y todo para incidir en los grandes temas de David Simon; el clasismo, la marginalidad y la dualidad delincuencia de base - corrupción política.

Sin duda HBO apostó fuerte por el proyecto, con una nómina de actores muy potente que es uno de los mayores puntos a favor del serie, empezando por un inspirado Oscar isaac, el actor del momento, sin duda, y siguiendo por Wynona Rider, LaTanya Richardson, Alfred Molina (realmente impresionante), Carla Quevedo, Bob Balaban, Peter Riegert, o habituales de Simon como Clarke Peters. Springsteen suena a menudo, siempre acompañando a Rosecki, quizá para terminar de dibujar la mólida ambientación 80s y para, de alguna manera, transmitir la condición de "ciudadano corriente" de Nick Wasicsko.

En definitiva, que me ha gustado bastante, aunque me pregunto, sinceramente, como hubieran quedado un par de horas con la trama de Wasicsko, prescindiendo del resto de historias, sin duda enriquecedoras, pero que, en mi opinión (y al contrario que en The Wire o Treme, de ahí su magia), están claramente por debajo en cuanto a interés, en algún caso incluso suponiendo un pequeño lastre (quizá son todas un tanto redundantes, por qué no decirlo).
27 de diciembre de 2008
Pues como gran aficionado a Donald Siegel en particular y al cine negro de acción de los 70's en general (vestuario, look, la música de Lalo Schifrin...) , vi recientemente "Charley Varrick" y ciertamente me dejo K.O. Muy poco conocida, pero en efecto es tremenda; el guión es un prodigio por su sencillez y su contundencia, es seca y austera pero vibrante y perfectamente resuelta, puro estilo Siegel ("Código del Hampa" o "Brigada Homicida", por ejemplo).
22 de febrero de 2015
Me temo que la ha liado parda el legendario director, al que le van a llover palos por parte de los de siempre. He leído a Boyero por ahí que no se moja, cuando yo veo todo lo contrario, se ha enfangado hasta las trancas. Porque "American Sniper" es un misil dirigido directamente a la línea de flotación del establishment americano. No es una historia que trate directamente sobre la guerra de Irak, ni sobre su origen, sus causas, su desarrollo y sus consecuencias, o las mentiras y falacias que todos conocemos (de hecho, en ningún momento hay datos sobre el principio o el final de la misma). Es una historia sobre un ciudadano americano, nacido en Texas (con una educación que inevitablemente lo encamina a convertirse en un redneck, como se ve en la fantástica escena con el padre, sobre las ovejas, los lobos y el perro pastor), y como los acontecimientos del 11-S suponen una sacudida brutal a su acomodado y banal estilo de vida. Los ciudadanos americanos necesitaban sangre tras aquello, necesitaban venganza, y el régimen de Bush se lo dio, finalmente utilizó a estos peones predispuestos con el objetivo que todos conocemos.

En mi opinión, la historia no puede ser más trágica. Chris Kyle era un tipo que no dudaría en "dar la vida" por su patria persiguiendo terroristas, anteponiéndolo por completo a su familia, que no entiende que otros americanos estén "tan tranquilos" en casa mientras se combate "la amenaza". Ninguna reflexión, ningún intento de comprender al otro bando, al cual desprecia por completo, que sólo se conmueve cuando son sus propios compañeros los que caen... y que al final acaba siendo otra víctima, uno más de los miles de ex-combatientes inadaptados y abandonados por la propia sociedad de su país (lo de siempre), ya no son de utilidad. Este es el tipo al que la sociedad americana convierte en un héroe.
Quizá a algunos esperaban que Eastwood dibujara a Chris Kyle como un patán o como un cretino psicópata, craso error; él es más americano de los directores americanos, un patriota, veterano de Corea, jamás va despojar de dignidad a los combatientes. Clint Eastwood, un tipo de 84 años, ha vivido tantas guerras que ha perdido la cuenta (según le he leído), y ya las vive con impotencia como un horror que es intrínseco a la condición humana, inevitable y que nunca se extinguirán. Yo empiezo a estar completamente de acuerdo.

American Sniper, (muy importante el título original, puesto que hay otro francotirador, el iraquí, y he leído a Eastwood que la historia de, Mustafá, seguramente hubiera sido igual de apasionante que la de Chris Kyle; yo estoy seguro de que mucho más), tiene aspectos conflictivos. Es cierto que Irak está tratado como un simple escenario, un elemento neutro fundamental en el que transcurre la historia que convierte a este tipo en una leyenda (porque ni siquiera hay algún otro punto de vista que no sea el de Kyle, hasta el resto de combatientes están escasamente desarrollados, cosa que tratándose de Clint Eastwood no tiene más que ser premeditada), decidiendo contar esta historia pasando de puntillas por la monstruosa barbarie. Muchos no se lo van a perdonar.