España España · Barcelona
Críticas de Troll
25 de octubre de 2020
Una de las críticas principales en la portada de la ficha de esta serie dice lo siguiente, cito textualmente; "La pregunta es: ¿realmente quieres pasar seis horas de tu vida sintiéndote mal?"

Respondiendo a la pregunta, yo digo que si, y si puede ser que sea taza doble.

Pues bien, para mi gozo así ha sido la experiencia para con esta miniserie; un constante sufrimiento, alargado pero sin llegar a fatigar, doloroso pero sin llegar a cortar del todo, aunque quizás es un poco exagerada, sobre las desgracias que puede vivir una persona. No es una historia que pueda tomarse como algo totalmente "creíble", aunque peores desgracias y desgraciados se han visto en la realidad.. Pero eso no importa, ya que desde mi punto de vista esta obra no trata de ser "realista", sino más bien algo que podría considerarse todo lo contrario; una fábula, un cuento, si un cuento de los de toda la vida, con moraleja y todo, con un desarrollo de los personajes y de la historia en dosis muy acertadas a lo largo de los 6 episodios que dura esta obra.

En el apartado audiovisual tiene un filtro estilístico que me recuerda mucho a lo que vienen haciendo los hermanos Ben Safdie, Joshua Safdie, directores de por ejemplo una de las joyas de 2019; "Uncut Gems" con la monumental actuación de Adam Sandler en lo que es probablemente la mejor interpretación de su carrera. También me recuerda mucho, en cuanto al desarrollo de la historia, a una de las primeras películas de Denis Villeneuve; "Incendies" del 2010, además que guardan un cierto parecido en cuanto a la trama principal (a los que halláis visto ambas obras me entenderéis). Por último, algo que es obvio, recupera mucho de ese estado anínimo/dolor sentimental que suposo el primer largometraje de Derek Cianfrance; Blue Valentine. Esta miniseria te deja constantemente con un mal sabor de boca cada vez que acaba un episodio, ya no sabes qué más le puede pasar al desgraciado de Dominick.. Para masocas como yo, el visionado de esta serie supone un verdadero deleite para los sentidos, y el estado de ánimo. Para los que busquen un cuento sobre el color de las rosas en vastos y verdes prados, mejor darse de alta en Disney+

Una de las cosas que hay que destacar, además de la monstruosa interpretación de Mark Ruffalo, al que se le debería, como mínimo, reconocer que ha realizado unos de los mejores papeles del año. A parte de esto, hay que aplaudir lo bien que se hace el uso de la "insinuación" a lo largo de los episodios y la constante intriga sobre uno de los temas centrales de la serie, que no voy a mencionar para no spoilear. También lo bien que encaja la banda sonora en esta obra, que no abusa de melodías dramáticas ni cancioncitas tristes de piano, como se suele hacer en la mayoría de las producciones de este tipo, por el contrario, la música que suena en esta miniserie es "exótica", excitante, intrigante, misteriosa, "llamativa" por así definirlo.

Si bien no es una serie (o miniserie, como lo queráis llamar) que vaya a llamar mucho la atención y que probablemente vaya a pasar desapercibida para la gran mayoría, he de decir que personalmente la he disfrutado mucho, me ha encandilado de principio a fin. Hacía tiempo que HBO no me sorprendía con una de sus producciones, inesperadamente esto es una de las revelaciones del año para mí particular gusto sadomasoquista.
20 de agosto de 2018
Una vez pasado la barrera del tedio en sus primeros minutos, y ya adentrado en la densidad estilística de esta obra, lo que puede impregnarte es indescriptible. Esta obra es un cuadro en movimiento de 3 horas, es ARTE en mayúsculas, pura poesía, espiritual y miserable a la vez; la vida de un artista no suele ser algo idílico. En esta película el director conjuga el arte impresionista con un estilo barroco, a la vez que destila sensibilidad en esas pinceladas de 24 fotogramas por segundo que te atrapan en una atmósfera reprimida, seguimos los pasos de un artista consumido por cuestiones celestiales, abandonado en una tierra llena de pecado, barro, hambruna y desesperación. Todo esto ante la invisible omnipresencia de su dios y en manos del salvajismo terrenal.

La lluvia, los ríos, lagos, pantanos y el agua en general, parecen ser una constante tanto en esta obra, como en el resto de la filmografía de este artista ruso, que también se llama Andrei(Tarkovski), que nos muestra cómo hacer un biopic fuera de lo común, sin tópicos y de una manera genuína, acercando su propia obra con la del pintor Andrei(Rubliov) y haciendo un repaso tanto a la época y hechos históricos, como de la religión y del arte. Esta película en si es catálogo histórico, teológico, filosófico y de arte en general, en un combo quizás demasiado denso, pero no por ello falto de la esencia en lo que se podría definir; una obra de arte.

Si quieres disfrutarla como se debe, te aconsejo tomarte tu tiempo, visionarla por capítulos y no ir a lo loco, lo agradecerás, pero no esperes entretenimiento, ya que esta obra no está hecha para satisfacer al espectador-medio, no, esto es una obra de estudio y entendimiento, y pasará a la posteridad no por ser un taquillazo, sino por elevar el cine a la categoría de arte en su forma más pura.
Diario de una filmación
Documental
Suecia1984
7,2
Documental, Intervenciones de: Ingmar Bergman, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson, Allan Edwall ...
23 de agosto de 2018
Un reportaje-documental tan fascinante como la propia obra que cubre durante su rodaje. Ver a un genio desarrollar su talento y su forma de dirigir cada detalle es un verdadero placer. Es hipnótico el como se desenvuelve este realizador con las ideas tan claras y precisas para filmar cada una de esas visiones convertidas en memorables secuencias de dicha magna obra. Pero sin duda, en este archivo nos acercamos a esa otra cara de la figura de Bergman, no como artista, sino también como persona. Hay que decir que ver a Bergman interactuando con su reparto y demás trabajadores, no como su director, sino también como un amigo, de una manera incluso tierna y familiar. Además de alentar de una manera más que admirable a sus actores para repetir ciertas secuencias en jornadas interminables. Sin duda un postre exquisito para entender este trabajo y sobretodo a ese gran director del siglo XX.
20 de agosto de 2018
Pocas películas han retratado tan bien la ansiedad y/o el trastorno límite de personalidad (entre otras cosas, que hay muchas para analizar en esta película), por no decir que esta es la primera que realmente ha conseguido plasmar gracias a la sobresaliente actuación de Marian Álvarez uno de los temas que actualmente se tratan con jocosidad, y en el que probablemente la mayoría habla de ello con total ignorancia y petulancia.

Decir que con un primer plano y un estilo tan minimalista, director y actriz, consiguen transmitir tanto es de elogiar. Solo por los primeros minutos previos al título inicial se ha de uno rendir ante esta monumental obra, que es una de las documentalizaciones mas vívidas y reales que he visto en el cine español.
4 de octubre de 2018
Suspiro. Eso es lo que puedo decir de una obra tan impecable, como artificial.

No vendré con descripciones (ni resúmenes de manual) sobre esta obra para hacer perder el tiempo al lector, vamos al grano;

1- Politización media-innecesaria, que al fin y al cabo, sirve de excusa para meter con calzador al personaje que interpreta la actriz (que a su vez interpretó a Susie en la original) Jessica Harper, poco más.

2-Empoderamiento del movimiento feminista, con un reparto mayoritariamente femenino, olé tu chichi. No seré yo quién venga a decir algo sobre este tema tan delicado como sobreexplotado, pero hay determinadas escenas como en la que se muestra a 4 señoras riéndose del diminuto falo de uno de los personajes.. ¿Eso es sexismo también, no?

3-Muy Kitsch, bien realizado y de facturación intachable, pero le falta lo más importante; le falta la pasión de la original, que aunque sea más "cutre" (y dado la diferencia de los recursos, tanto técnicos como financieros, entre ambas obras) hay que reconocer, por muy cliché que suene, que este remake dista mucho de ser tan memorable como la obra original de Argento.

4-Como película dramática, con tintes de thriller psicológico, puede funcionar. Pero como película de terror, a la antigua usanza, ahí se pierde en el delirio de mostrar un collage imágenes apabullantes (y con una sobredosis de gritos ensordecedores) que acaban saturando al espectador. En ningún momento consigue evocar la sensación de "mal rollo" que tenía la original y se va demasiado por derroteros que no consigue abarcar del todo. Este film pretende ser 2 películas(o 3) en un 1. Demasiada pretensión.

5-No sale Miguel Bosé.

Una revisión pasable que no le volvería a dar un revisionado.