España España · Monzón
Críticas de buquet
10 de febrero de 2020
El precepto base de está opinión estará sustentado en que me ha gustado el filme, creo que se agradece este tipo de cine en un interés general monopolizado por películas hollywoodienses arquetípicas sin mayor trasfondo que su dirección o elenco. Es uno de estos filmes que hacen quebrar tu cabeza y mantener una actitud analítica a lo largo de todo el metraje sin solución de continuidad.

Sin embargo, siempre digo que este tipo de género ha de ser muy cuidadoso por salvarguardar un equilibrio entre: la pretenciosidad de no soltar prenda y que el rompecabezas presentado al espectador sea imposible de resolver solo para alimentar tu propio ego y que los pseudo intelectuales del cine eleven tu creación a obra maestra; y el no ser absurdamente explícito y cargarte la atmósfera.
The lighthouse, desde mi punto de vista, guarda un buen equilibrio, aunque a priori al acabar para mí fuese una amalgama inconexa. ¿Por qué digo entonces que para mí sí que está equilibrada? Porque tras dejarla reposar, tras ponerte a reflexionar empiezas a ver cabos que atar. Eso sí, puras especulaciones. Sin embargo, esto es un esquema que se repite en este tipo de películas, mientras la ves no puedes estar atento en todo momento a entender lo que está pasando y seguir atento de lo nuevo que nos muestran. Además, el filme es angustioso, nuestra mente se dejará deleitar por un ambiente cargado y una tensión que no hace más que acrecentarse y regodearse con escenas que te descolocarán por completo, tardaran en irse de nuestra retina, pero que siempre tendrán una interpretación individual que genera la riqueza de opiniones sobre el argumento.

En conclusión, no es una cripta infranqueable de la que no puedas sustraer ninguna conclusión, pero la misión de conectar todos los flecos que nos presenta la película es una tarea ardua.
En cuanto al elenco creo que sólo se puede alabar la brillantez que está en perfecta comunión con la estética.
Sin duda la recomiendo, eso sí, muchos, como yo, la habremos de ver dos veces.
29 de junio de 2017
Me ha dejado indiferente, ni me ha causado situaciones de tensión, ni de angustia... simplemente me ha parecido una historia insulsa y poco interesante. No le encuentro la gracia y eso que por lo que leí de ella previamente tenía todos los puntos para encantarme. No la suspendo debido a su grado de violencia, sadismo...de hecho esperaba muchas más dosis de ello. Lo único por lo que llega al 4 es por las actuaciones del elenco que, desde mi punto de vista, están notables y también por el juego de mirar a cámara y hablar con el espectador (ahondo en este tema en la zona spoiler)
19 de junio de 2017
Depende del día en el que me pilles el título de esta película puede ser mi respuesta a la gran pregunta de ¿cuál es tu película favorita? y es que este filme me dejo completamente enamorado, la forma de jugar con tu mente, lo maravilloso que está DiCaprio, el clima de oscuridad y misterio que tiene, ese final ambiguo... no tengo ni una sola mala palabra.
8 de julio de 2017
Pocas películas españolas son de mi agrado, pero sin duda el Laberinto del Fauno me cautivó y me metió de lleno en la historia. Me parece que el guión es extraordinario y que el elenco está notable, sobretodo Maribel. El contexto donde toma lugar me parece muy acertado, no se te hace pesado, no es una más de la Guerra Civil. Tiene un buen ritmo aderezado con momentos de tensión. Me parece redonda y es obligatoria de ver.
23 de junio de 2019
Primero de todo, querría destacar el hecho de que alguien haya apostado por esta historia y haya tenido el valor de sacarla a flote. Es una película controvertida, saca a la luz un problema terriblemente invisibilizado pero que ha afectado a casi un millón de personas y lo sigue haciendo actualmente. Así que, bravo por ello, me parece excepcional.

En cuanto al filme, me parece que cuenta con un elenco inmejorable, destacar la actuación de Kidman. El ritmo se puede hacer pesado en algunas ocasiones, pero la crudeza de la historia, la forma en la que los actores la llevan a cabo, la escenografía, la banda sonora... todo acaba entrelazando haciendo de esta película una obra que trasciende y que realmente conecta contigo. Y es cierto que la trama no sorprende de forma constante sino que tiende a ser plana y, en ocasiones, previsible. Pero es que no es la pretensión de la película y sería un grave error juzgarla con ese baremo, puesto que no la habremos comprendido.