Críticas de estaeslacosa
3 de diciembre de 2011
Muy buenas las percepciones recibidas durante el visionado de esta película, y es que, al fin, un cineasta cubano habla de política sin hacer mención a la política.
No cita la política pero refleja que en Cuba hay clases sociales y que estas cada vez están más distantes.
No cita el bloqueo, o la ausencia del mismo, y sin embargo el padre del niño protagonista llega al aeropuerto internacional José Martí en un avión de Virgin Atlantic, inequívocamente USA.
El 1 de Mayo es tan solo un decorado en la cinta, un día que pasa desapercibido para los ciudadanos que habitan el barrio pobre detrás del cementerio.
En Cuba, en los barrios marginales de Cuba, que existen, hay delincuencia, y pandillas organizadas, pero también hay maestras honestas, y solidaridad y corazones nobles, real como la vida misma.
Cualquiera que lea hasta aquí, pensará que es una película hecha en USA, o en Santo Domingo (Azúcar Amarga), pero no, está hecha en Cuba por cubanos, con el apoyo del ICAIC,Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, por eso digo que es un punto de inflexión en el tratamiento del cine social en Cuba, esperemos que no se trate tan solo de un espejismo y que películas como esta tengan continuidad en una tierra que tiene el privilegio de ser peculiar, para lo bueno y para lo malo, diferente, quizás única en los inicios del siglo XXI.
11 de agosto de 2010
Véase la crítica con "spoiler" porque sin contar el argumento en su totalidad, sí que se dan algunas pistas sobre lo que es la parte más importante del film.
29 de junio de 2018
Ha vuelto el mejor Mariano Barroso y lo ha hecho en una miniserie de 6 capítulos perfectamente estructurada que cuenta, con una sobresaliente narrativa, la historia de un hombre comunista, fascista, especulador, estafador, buen amante, buen hijo, divertido, honesto, con un gran corazón, seductor, un pobre hombre, canalla, mentiroso, trepa, romántico, traidor, etc. y todo esto no lo digo yo, lo dice la gente que lo rodeaba delante de la grabadora que el director de una revista de la época les pone para que definan lo indefinible, para que intenten cuadrar el círculo de alguien imposible de catalogar.
Pero estos personajes que hablan delante del magnetofón (así se llamaba antes) también tienen su vida, sus anhelos, sus circunstancias y su corazoncito y muchos de ellos calan más en lo sensible que el propio protagonista. Digno de resaltar el papel de algunos de estos personajes secundarios que son interpretados magistralmente.por actores de la categoría de Aura Garrido, Pep Munné, Elejalde y un grandísimo Jesús Carroza.
Por último no puedo soslayar la más que lograda ambientación de la Barcelona de las décadas de los 60 y los 70 que conforman el escenario de espacio y tiempo de esta interesante serie. Con muy pocas fisuras Barroso nos transporta al mundo de los migrantes de principios de los 60 del campo a la ciudad, al de las maletas de cartón, al de los curanderos estafadores, al mundo de los pijos de la jet barcelonesa, los niños de papá que fuman los primeros porritos bajo el paraguas de unas canciones muy bien elegidas en la banda sonora del film, hijos de gobernadores civiles, de prohombres del ladrillo y el pelotazo urbanístico, el mundo de los luchadores antifranquistas y los sótanos de la comisaría de Vía Layetana, Los nervios de un periodo que la historia denominó como "La Transición" y donde no había nada claro porque se temía el futuro.
En fin, aunque sea con cuentagotas se ha demostrado que en España se pueden hacer series muy buenas y esta, "El día de mañana", viene a unirse a otras como "Crematorio" y "Fariña" para dignificar este nuevo consumo de cine.
1 de abril de 2017
El año 2016 significó para mí no sólo el descubrimiento de un escritor cubano llamado Leonardo Padura sino también la lectura de sus obras completas, empezando por 4 novelas escritas en la década de los 90 que conforman la tetralogía llamada “cuatro estaciones en La Habana”.
Estas obras son las que Félix Viscarret ha llevado a la pantalla respetando al máximo lo que 80 minutos de metraje puedan fidelizar de un libro de algunos centenares de páginas.
Es importante lo que dije respecto a la fecha de las novelas, años 90, años de periodo especial económico en Cuba que llegaron con represión, dureza y censura, y es en ese ambiente cuando Padura se atreve a hablar (y Viscarret no lo elude) de luchas en el interior de la policía, existencia de mafias de la droga, corrupción administrativa de los altos funcionarios, existencia pública de homosexuales y travestis, apuestas piratas, arribistas revolucionarios “de toda la vida”, estupefacientes en los colegios e institutos, negocios ilegales, en fin todo aquello que el régimen negaba y que Padura retrata de un país que no era el paraiso oficial que el régimen comunista nos hacía ver ni el infierno que a otros les interesaba transmitir. Especial importancia tiene la salida, de vez en cuando, de la trama para retratar el mundo del detective Mario Conde, en estos 4 episodios es todavía policía, y la reunión con sus amigos del preuniversitario, la generación perdida, actualmente un policía que quería ser escritor, otro en silla de ruedas por causa de una bala perdida en una guerra en un lejano país africano que entonces no sabían por qué y hoy siguen sin entender qué carajo hacían en Angola, un delincuente de los bajos fondos militante de prohibidas sectas religiosas y un médico que sueña con emigrar a España. De todos los amigos del Preuniversitario de La Víbora (Barrio de La Habana) escribe Padura posteriormente y lleva al cine hace 3 años Laurent Cantet con el mismo título del libro “Regreso a Ítaca”, quizás por eso en “Cuatro estaciones” nos regalan de vez en cuando unas espectaculares vistas de La Habana desde el cielo, una visión imborrable de las azoteas de La Habana que esconden lo que hay debajo, todo un mundo por descubrir donde cabe todo.
Cada uno de los 4 episodios empieza en la cabecera de créditos con una interesante imagen de un camión inundando de humo blanco y espeso las calles de La Habana y no es otra cosa que la fumigación para aniquilar el mosquito “Aedes aegypti” trasmisor de la peligrosa enfermedad del dengue y quién sabe si no debería fumigar otras cosas.
Centrándonos exclusivamente en lo que la miniserie transmite admitiré que los actores cumplen con creces sus cometidos, que, una vez leídas las novelas, el personaje de Mario Conde no lo podría interpretar otro que no fuera Jorge Perugorría, que los actores secundarios realzan y ayudan a la totalidad de la obra con interpretaciones mucho más que dignas, que cada uno de los 4 episodios son independientes entre sí con el único hilo conductor de los personajes de la policía y la ciudad que los une, que cada uno de los capítulos podría ser una película de las de éxito en cartelera con tramas muy bien expuestas y desarrolladas que mantienen en vilo a los espectadores.
Una sorpresa muy agradable e interesante que nos regala esta miniserie. Desde mi modestisima posición invito a productores y directores a seguir traduciendo a cine las novelas de Leonardo Padura. sea o no sea el personaje de Mario Conde el protagonista.
5 de diciembre de 2011
Uyyy¡¡¡ qué bien, Una película sobre la gran Violeta Parra, una de mis artistas favoritas de todos los tiempos, película chilena de 2011, habrá que ir a verla aunque sólo sea por rendir homenaje a la credora de tantas canciones que forman parte de mi aprendizaje.
Pero ¿y si se trata de una película biográfica tópica y típica?, sería necio hacer tipismo de una de las mujeres más diferentes y diferenciadas que ha habido, pero uno ha visto ya tantas cosas raras que espera cualquier cosa. Tengo que admitir que ignoraba la obra del director Andrés Wood.
Ale, al cine, al menos oiremos canciones de Viola.
Y aquí es donde empezaron todas las sorpresas positivas, una gran película, sabiamente tratada, alejada de tópicos, una compenetración perfecta entre la palabra y la imagen, al fin y al cabo eso es el cine; una interpretación magistral de Francisca Gavilán; la vida de una gran mujer narrada desde sus propias palabras, con el apoyo musical de sus canciones que no son sino la prolongación de sus ideas, verdaderamente sublime la interpretación de "Y arriba quemando el sol", la poesía no sólo estaba en las canciones, también en las palabras y en las imágenes.
Resumiendo, he desempolvado los discos de Violeta que hacía tiempo no escuchaba y me dispongo a pasar una semana de semifiesta entre "volver a los 17", "un río de sangre", "casamiento de negros" y "el rin del angelito".