Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
26 de julio de 2010
En estos tiempos que corren, donde parece que los fluidos corporales son poco menos que una lacra, es un gustazo encontrarse con una película que dignifica el sudor.

El sudor es una secreción que nace de las entrañas, que fluye en estados de actividad intensa, de alerta, de excitación e incluso de placer. Claro que en el desierto de Sonora, a uno le sale el alma por los poros, especialmente si se es un mercenario en busca de un secuestrador que vale una recompensa de 10000 $. Hay que tenerlos bien puestos y haber sudado muchas camisas para hacer frente a toneladas de arena que penetran hasta el corazón, colinas donde un paso en falso significa la muerte o bandidos que matan por una botella de whisky.

Claro que trasladar todas esas sensaciones mediante el sudor al espectador sólo está al alcance de los profesionales: Un ex-militar especializado en táctica, un mujeriego experto en explosivos, un ducho arquero y rastreador, un ex-soldado amante de los caballos... todos a la caza de un revolucionario frío y calculador, quien tiene por amante a una diosa llamada Claudia Cardinale. Sólo ella es capaz de hacer del sudor algo excitante.

Pero una película coral necesita de un director de orquesta equilibrado, capaz de exprimir el talento de sus intérpretes de forma que el conjunto sea armónico. Y para ello nadie mejor que Richard Brooks, quien plasma magníficamente en imágenes un guión repleto de frases memorables (por una vez, lean lo que dice Boyero):

- ¿100000$ por una esposa? Debe ser mucha mujer.
- Algunas convierten a los niños en hombres, y a los hombres en niños

- ¿Cómo alguien enamoradizo como tú se hace dinamitero?
- Te lo diré. Yo nací con una fuerte pasión por crear. No sé escribir, ni pintar, ni cantar.
- Y provocas explosiones.
- Así se creó el mundo. La explosión más grande.

- ¿Piensas en algo que no sean mujeres, whisky y oro?
- Amigo, acabas de escribir mi epitafio.

Diálogos y personajes ambiguos, complejos, que destilan elegancia, personalidad y que huelen a desengaño, a sangre, lágrimas y sudor, siempre el sudor.

Una lástima que ahora ya no se sude, ahora se transpira. Y claro, ya no hay profesionales, sólo aficionados.
11 de octubre de 2007
A raíz de una conversación con algunos amigos de esta web, me he visto obligado a replantear el inicio de mi crítica a esta maravillosa película de Zhang Yimou. Realmente, es difícil elegir un criterio por el cual se asigna una puntuación a una película. La personalidad de cada uno, su educación, su cultura y su estado de ánimo son los que determinan a mi parecer la puntuación final que se otorga a un film. En lo que a mí respecta, valorar una película con un 10 (lo que sería el concepto utópico de la "perfección absoluta") supone encontrar un film con vida propia, es decir, que la excelencia de la obra es capaz de sorprenderme y emocionarme independientemente de las circunstancias en las que lo vea. Como ya comenté en otra crítica, hay pocos films que aguanten una revisión contínua manteniendo ese aura mágica del primer visionado. Y Vivir! es sin duda una de ellas.
Porque la sexta película del realizador chino combina magistralmente el drama y la comedia, el llanto desaforado y la sonrisa más enérgica, la denuncia sutil y el realismo mágico. La historia se asienta sobre los acontecimientos de la convulsa sociedad china de los años 40-60 (en medio de la guerra civil entre los nacionalistas de Chiang Kai Chek y los comunistas de Mao Zedong y su "revolución cultural"). Basada en una novela de Yu Hua, narra la historia de Fu Gui, un joven rico que dilapida la fortuna familiar por su afición al juego. Superando su adicción tras el nacimiento de su hija, se verá obligado a ganarse la vida y mantener a los suyos con su trabajo de titiritero. Fu Gui será apresado por el ejército nacionalista y verá la muerte con sus propios ojos. Sin embargo, la victoria de los comunistas permitirá que regrese a su casa, donde nacerá su hijo. Mientras tanto, la gente es obligada a trabajar como esclava en pro de la victoria del gran lider Mao. Y de nuevo, la tragedia se cernirá sobre Jia Zheng (su mujer) y Fu Gui. Con el paso del tiempo, la pareja casará a su hija con un humilde obrero y serán abuelos en un final apoteósico que se insipira claramente en la trilogía de Apu de Satyajit Ray.
El hilo argumental le sirve a Yimou para hacer un magnífico fresco de la cultura china. Combina la fastuosidad del local de juego, la belleza del teatro de sombras, la riqueza arquitectónica de la mansión familiar con la austeridad de la clase obrera mayoritaria. Asímismo, la predilección del director por el color rojo (patente en toda su obra, especialmente en La Linterna Roja) y el gusto por los planos generales dibujan un entorno natural privilegiado (el campo de sorgo, las montañas nevadas, los campos de cereales...) pero salvaje, en el que la supervivencia es hostil. Sigue en el spoiler (no revelo datos de la película)
24 de mayo de 2009
Una muestra de cómo tener al espectador clavado al asiento durante casi 2 horas.
Con una dirección de actores que roza lo sobrehumano. Representando al presidente de los Estados Unidos sin dar vergüenza ajena, risa o tristeza. Presentando a la única cabeza supuestamente científica como la más peligrosa debido a su visión extremadamente política del conflicto. Planteando la dicotomía tecnología vs. factor humano en la justificación de las acciones que cuestan millones de vidas. Ironizando sobre el futuro generacional y su deshumanización. Criticando brutalmente la superioridad moral que ciertos militares se atribuyen frente a amenazas comunistas, además del juego sucio y las maniobras antireglamentarias en la guerra (¿existen reglas en la guerra?).

Hablar sobre la sobriedad de su fotografía, la escasa pero magnífica música o la impresionante dirección aquí está de más. Cada vez que uno ve películas como estas se plantea realmente si en el cine la materia gris decrece década tras década.

Algún usuario decía que no existen las "películas imprescindibles". Cierto. Lástima que sí existan demasiadas prescindibles y sean más conocidas que esta.
14 de febrero de 2006
Si tuviera que quedarme con la obra que más huella me ha dejado durante y tras su visionado y re-visionado (mejor aún, cosa muy poco común en el cine), esa sería sin duda Persona. Advierto al espectador de que la película está basada en el silencio (al igual que la excelente y reciente Hierro 3), en la contemplación, en la exploración de la actitud humana frente a los demás. Recuerdo haber tenido la sensación de ver una película de terror cuando aparece el fundido en negro de Elisabeth y Alma (quizá por la habilidad casi entomológica de Bergman de mostrarnos el alma humana al desnudo), el picado de la cámara sobre Elisabeth o las espectrales imágenes de Alma y Elisabeth de noche. Apoyado por unas soberbias interpretaciones de Bibi Andersson (Representando la sinceridad, la sencillez y la empatía) y sobretodo, Liv Ullmann (más atractiva y fascinante que nunca por la complejidad del personaje que borda), junto con uno de los mejores trabajos de fotografía de la historia (del impagable Sven Nykvist), la película explora los silencios, las miradas, el comportamiento de dos personas que guardan secretos que provocarán que las relaciones se emponzoñen... Una pieza clave en la historia del Séptimo Arte. Imprescindible
5 de junio de 2007
Diez retazos de una película magistral:
1º Un prestamista judío, Sol Nazerman, sobrevive al Holocausto presenciando la muerte de su mujer y amigos
2º Vive en un trance permanente de pesadillas, como un autómata sin vida ni corazón
3º Su tienda se ubica en Harlem, donde el clima de prostitución, violencia y pobreza resultan ridículos comparados con los fantasmas a los que Sol se enfrenta a diario.
4º Rod Steiger realiza una de las mejores interpretaciones de la historia del cine: Nunca he visto una representación tan excepcional de la ira contenida, el dolor petrificado y la falta de sensibilidad que caracterizan a todas las personas que pasan por una situación tan devastadora y traumática.
5º Sidney Lumet, quien ya debutara con la soberbia Doce hombres sin piedad confirma su grandeza detrás de la cámara, haciendo un uso excelente de los flashbacks y los primeros planos del protagonista, introduciendo al espectador en la pesadilla del protagonista.
6º La banda sonora de Quincy Jones encaja como un engranaje de relojería en la historia y la ambientación de la película.
7º Esta película junto con Shoah (Claude Lanzmann), Masacre ven y mira (Elem Klimov) y Noche y Niebla (Alain Resnais) constituyen una tripleta imprescindible para quien quiera conocer más datos sobre el Holocausto (si consiguen contener las tendencias suicidas que provocan)
8º El estrés post-traumático que sufre el protagonista puede ayudarnos a comprender el comportamiento de las personas que pasan por trances similares
9º Cuando pierdes todo lo que amabas delante de tus narices, con la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo...¿Es mejor seguir viviendo o morir? Si sufres un accidente en el que quedas tetrapléjico...¿Hubiera sido mejor morir? Yo soy un cobarde, y por eso hubiera preferido morir.
10º Gracias a Miquel por la recomendación (Por algo es mi alma gemela nº1). Para más detalles, os remito a su excelente crítica. Me postro de nuevo ante sus conocimientos cinematográficos.