Críticas de John
19 de junio de 2021
Montgomery Clift hizo dos grandes producciones en la década de los 40 acompañado de John Wayne con Red River y este acompañados por los grandes actores Olivia de Havilland y Ralph Richardson, creo que es el filme que lleva consigo sus mejores interpretaciones bajo la perfecta discreción de su director William Wyler.

Nueva York 1850, un romance que no me atrevo a contar pues cada quien debe juzgarla y analizarla como tal, todos los personajes tienen virtudes y defectos, un romance de época bien producido, de grandilocuentes actuaciones pocas veces vista en el cine, no pueden dejar de verla.

La taquilla fue fría e inexplicable, sin embargo la crítica especializada la elogio, de reconocidos y meritorios premios a Mejor Actriz (para De Havilland), Mejor Banda Sonora Original , Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario ese Año. Olivia de Havilland era una actriz singular que luchaba sus papeles, si no tampoco la habríamos encontrado en Gone with the Wind que era de un estudio diferente y ella no libre sino laboralmente contractual de otro, le hizo la vida imposible al productor Warner ganándose a la esposa Anne para dejarla ir, muestra del poder femenino en escena con gran poder de convencimiento, toda una artista, aquí nuevamente la vemos luchar creando de la nada esta producción después de haberla visto en Broadway, la obra La Heredera, convenciendo al director William Wyler y a la productora Paramount Pictures comprar los derechos de autor, con su versión menos villana que en la obra y la novela.

Contemplada en versión restaurada a color.

Remake Ikaw Pa Lang ang Minahal 1992.
21 de junio de 2020
La película gira entorno a un oficial alemán, tenemos una gran escenografilla en primera clase espaciosas habitaciones, excesivos decorados, muebles Luis xv, elegantes comedores personajes excéntricos realeza todo muy ingles que contrastan con la clase de segunda que se distancia a 3ra, 4ta o 5ta españoles, italianos, franceses. El guión mantiene una buena cantidad de personajes dos galanes por una gitana, par de amorosos esposos y del protagonista, muchas variantes de tramas del capitán, del telegrafista, del ingeniero, del empresario y sucesivos dramas de hombres, mujeres, niños y ricos. Un film de mucha acción comicidad ver hundir al Titanic de 2 centavos, película muy entretenida actuación destacable de Hans Nielsen.

No es un documental como película puede llevar cierta ficción pasa lo mismo con las americanas, este es para venderse a un publico alemán por lo tanto pudo haber sido un pasajero o el oficial Petersen el protagonista el tiempo en que fue rodada fue difícil 1942 en medio 2da guerra mas grande de la humanidad su director Herbert Selpin fue ajusticiado por la gestapo comulgaba con la Alemania no con los nazis otro director termino de rodarla Robert Klinger aun asi fue vetado en Alemania seguramente una lavada de manos aqui tenemos su ultima película, fue proyectada en países ocupados llevando consigo ese tinte político propagandístico del Tercer Reich el barco Alemán Cap Arcona filmado termino bombardeado en 1945. Directores Americanos y Alemanes la estrenaron 1912.

La he disfrutado Remasterizada Color como en todas 1953 con Robert Wagner, 58 con Honor Blackman, 79 con David Janssen, 96 con Catherine Zeta Jones y 97 con Leonardo DiCaprio y la vuelta de David Warner.
30 de mayo de 2022
Nació en la tierra de desigualdades masculinas, pero seria amiguísima de la hermana de Maria Antonieta, la Reyna María Carolina... Interesante mujer que desde niña trabajo en el teatro y después en cabaret de alto nivel, a los 15 años se desilusionó de su primer hombre, rescatada y con su hija por Charles Greville la convirtió en la dama Emma Hartque, la presento ante su tío Sir William Hamilton... A partir de aquí empieza el filme, ignora la boda Real, la Realeza y las dos hijas que tuvo...

Su futuro le depararía gratas sorpresas, conocer a las más grandes personalidades de la época, tuvo un poco mejor suerte que la Dama de las camelias, no se prostituyo, inspiración y obsesión del pintor George Romney que le proporciona fama, conoció al héroe vicealmirante de la Marina Real británica Horatio Nelson, un hombre discapacitado del cual se enamoró, relación que nuevamente le provoco bastantes repercusiones, sus dos protectores y una de sus hijas murieron, no quedo ni su tumba con Emma, Lady Hamilton.

Interesante, pero pobre producción, si van a ahorrar con algo tan sustancial como la batalla de Trafalgar, mejor dedíquense a ser solo filmes de carcelerías y dejen las maquetas para los niños. Representados por la igualmente pareja excepcional Vivien Leigh-Laurence Olivier, recién casados.

Gracias por el colorizado Dino.
14 de enero de 2022
Para su protagonista Henry Fonda y por el tejano Clint Eastwood este filme se encuentren entre sus favoritas, que no le apetecería al productor Darryl F. Zanuck que solo le valen los réditos monetarios, para mi persona y sus primitivos espectadores es una película tan básica como la emblemática Stagecoach 1939, con la salvedad que los personajes son muchos más interesantes, complicados, controversiales, un vaquero íntegro, un vicario negro, un extranjero mexicano, un ex militar de la unión, un mandilón vástago, una libertina inmaculada, un juez atado de manos y la falta de un hombre de ley, el Sheriff, ningunos caricaturizados como aquella, para con una historia de remordimientos, furia, irracional e ignorancia.

Por si fuera poco actúa un compatriota, el extraordinario pionero hispano Anthony Quinn y la desconocida Mary Beth Hughes, rodado en el extenso escenario del oeste jamás montado por la productora FOX, las primeras escenas del bar tiene tendrá un Deja vu con otra que entra en cuenta regresiva a comentar....

Hoy contemplada colorizada y con doblaje español.
13 de enero de 2022
Y los mandaron directo contra el Panda, una patinada estratégica contra una batería de cañones y artillería enemiga, como se dice vulgarmente usados como carne de cañón, me encanta el repertorio usado de actores británicos en este segundo filme sobre el imperio Británico, con David Niven, Donald Crisp, Henry Stephenson, etc., fueron considerados para el papel Basil Rathbone y Edward G. Robinson.

Aunque los personajes y las locaciones son ficticias salvo la famosa batalla, me agrada el apócrifo drama es tan potente como el histórico, un encarnizado enemigo Surat Khan aliado del Grizzly en los tiempos imperio Otomano y colonialismo Británico, un valeroso gendarme en busca de venganza mientras da tropezones en su vida marital. Las últimas tomas significaron el sacrificio decenas caballos y el congreso de EEUU votaría una ley de protección animal, hoy todavía se sigue concibiendo como una posición estratégica entre Europa y Rusia.

Únicamente para referencia histórica que nada tiene que ver con el filme, la batalla de Balaclava es pieza clave en Guerra de Crimea (1853-1856), durante el conflicto entre Rusia, Grecia y el Imperio Otomano, Francia, Reino Unido, conllevo un drama de oficiales cuñados distanciados por el maltrato a la hermana menor, unas verdaderas joyitas de oficiales, que para escalar rangos solo se requería solventar gastos de tropas a su servicio, el subordinado cuñado era el general Cardigan, único hijo varón, engreído, mujeriego, duelista y el mariscal Lucan un pegalón soberbio, oficial desde los 16 años que en esta escaramuza tuviera la oportunidad de limar asperezas malinterpretando las órdenes de lord Raglan, para los desafortunados caídos ambos sobrevivirían.