España España · Madrid
Críticas de Kabo
8 de febrero de 2018
Crítica escrita tras ver las dos primeras temporadas.

Comedia inteligente, sin grandes florituras, que habla de la llegada accidental de una chica al "lugar bueno" donde van los que han sido buenas personas en la Tierra al morir, siendo ella misma una persona cómicamente mala y egoísta. En el "cielo" tendrá que adaptarse a vivir rodeada de gente buena nivel Ned Flanders y a ocultar el hecho de que está en un lugar donde no debería estar.

La prota, Kristen Bell, está como siempre excepcional, con una gran vis cómica; demuestra una vez más que se le da de miedo el papel de chica dura y malvada en el exterior, pero de buen corazón en el fondo. Los flashbacks de sus trastadas en la Tierra son de los mejores momentos de la serie. Ted Danson está correcto al principio, aunque más adelante en la serie comprendes más su personaje y deja de parecerte tan sobreactuado. Los secundarios están bien pero no destacan, quitando a "Janet", con la que te desternillas.

La serie es ágil, con buenos chistes aunque no muy abundantes. Cada capítulo es cortito, aunque el cliffhanger final te hace quedarte siempre con ganas de ver más. El mayor problema que tiene es que se podría haber contado lo mismo en ocho o nueve episodios, en lugar de trece; se hace un poco repetitiva a pesar de contar con no pocas sorpresas segun avanza la trama.

Si empiezas a verla y te gusta, termina la temporada. No te arrepentirás.
22 de enero de 2017
Empecemos resumiendo: si no has visto la película, mejor, vas sin ideas preconcebidas; si la has visto y te gustó, la serie te va a encantar. Y si la peli te pareció infantil y/o incomprensible... pues nada. Corre a ver Perdidos o Westworld, o ya si vas en plan hardcore de la profundidad sesuda y vacía, Mr. Robot (con esto me he ganado un 80% de negativos :p).

Bromas aparte, se cuenta la historia de tres niños que quedan huérfanos al principio de la serie, debido a un incendio "accidental" en su casa. Los niños tienen habilidades únicas (inventora, experto en libros y... mordedora). Quedan a cargo del malvado conde Olaf, pariente suyo, que sólo quiere quedarse con la fortuna familiar mediante planes siniestros y retorcidos. Los niños van desbaratando sus planes y van de familiar en familiar, mientras Olaf les persigue disfrazándose cual Mortadelo y se los va cargando :p.

La ambientación, gótica, es muy muy similar a la película, cosa que se agradece, y no canta demasiado el croma. Los niños actores están bastante bien, aunque es importante hacer notar que el doblaje es nefasto: si podéis, ved la serie en versión original. El conde Olaf, que tenía a Jim Carrey haciendo sus payasadas en la película, aquí tiene al bueno de Neil Patrick Harris. Ambos lo hacen bien a su manera, aunque creo que Neil le da un toque más siniestro. No me gustó que para el bebé tiren continuamente de CGI: en la película resolvían sus apariciones de forma más graciosa.

En los ocho episodios que dura la primera temporada, no sientes en ningún momento que te estás comiendo un capítulo de relleno, y profundiza en la personalidad tanto de principales como de secundarios; mención especial al narrador, el propio Lemony Snicket, que con su sobriedad, comentarios sarcásticos y puntillismo con las palabras aporta el necesario tono amargo al visionado. También a la troupe de secuaces de Olaf, muy graciosos. Las dos gemelas, especialmente.

En todo momento, gracias al buen guión, se percibe el tono de desesperanza, rabia e impotencia que deben sentir los niños en sus circunstancias: los adultos no les creen y deben enfrentarse a un sinfín de desgracias debido a la ineptitud, avaricia o estupidez de los presuntamente encargados de su seguridad. Están solos en el mundo, y un psicópata les persigue. Terrorífico en algunos momentos Harris.

Resumiendo: una muy entretenida serie, si escarbas un poco en su aparente argumento infantil, sólo apta para amantes del humor negro.

Dejo en el spoiler algo que me gustó especialmente, y no esperaba.

PD: Me encanta la intro de los episodios.
2 de agosto de 2012
Tras ver cuatro temporadas y media, me he decidido a comentar la serie.

Como he leído por aquí, los primeros episodios son abyectamente malos. De hecho ya hace un par de años me vi un par y abandoné la serie al momento. Infantil, guión incomprensible y un pavo extraño con un bolígrafo siempre a la carrera.

No sé por qué me dio por empezarla de nuevo... y gran acierto. Me recordó profundamente a Star Trek TNG, una serie que a mi parecer adolece de lo mismo - la primera temporada es un coñazo en general con pocas excepciones, y a partir de la segunda mejora, llegando a su glorioso culmen en la invasión Borg. A Doctor Who le ocurre algo parecido: episodios "sin trascendencia" pero muy entretenidos, y por otro lado episodios trascendentes y desbordantes de imaginación. El arco de episodios del "Amo" es sencillamente un must-see de la televisión, a la altura del episodio mencionado de Star Trek.

El problema es que hay que llegar a ese episodio, y la serie no tiene ni de lejos el enganche de otras series guiris (ni el presupuesto). Para captar las magnificencias del guión has tenido que tragarte unos cuantos episodios y empaparte de la idiosincrasia del universo del doctor; alguien que no sea un friki de la ciencia ficción o un inglés que haya mamado con la imagen de los Daleks gritando "Exterminaaaar", no será capaz de apreciarlo, y es normal.

Por último, comentar al personaje del doctor en sí... que sí, es de lo mejorcito.

Un 7 para Doctor Who gracias a su imaginativo guión y sus arcos espectaculares. Y los efectos no están tan mal, ojo.
27 de octubre de 2016
Sólo he visto el famoso episodio piloto, que tantas críticas positivas ha obtenido. Por ahora no soy capaz de ver más. Lo intentaré, de veras. Léase el resto en consecuencia: sólo he visto un episodio.

He sacado dos conclusiones: la primera, que está claro que esta serie me ha pillado mayor (35 palos). La segunda, que dedicándome yo mismo a este ingrato gremio de la informática, ya sé cómo se siente un policía cuando ve CSI o un médico cuando ve House.

Me ha pillado mayor porque me ha dado tiempo a ver y digerir películas como Matrix o El club de la lucha, de las cuales este producto bebe descaradamente. A saco. Hasta la risa contenida. Hasta el “aaaala tíiiiio”. También me ha pillado mayor por lo que llamo el efecto “El guardián entre el centeno”. El libro de Salinger hay que leerlo con 15-20 años; si no, no eres capaz de disfrutarlo en su justa medida, te falta un punto de rebeldía adolescente para que el cinismo que ganas con la edad no te arruine la experiencia.

En cuanto a lo de la informática… vale, pase que el tío sea capaz de hackear la red Tor controlando los nodos de salida (!!). No parece fácil teniendo en cuenta que hay 4-5 saltos de nodos aleatorios desde tu ordenador hasta el nodo de salida, pero el FBI presume de haberlo logrado así que no veo por qué en una ficción un tarado no pueda realizar la hazaña. Pase que sea capaz de detectar a un intruso en una red de servidores, en plan Minority Report, viendo la “infección” en tiempo real. Hay herramientas y se puede hacer. Está claro que el tipo es más listo que yo.

El problema es cuando sale un pavo en una noria diciendo que va a destruir el sistema financiero hackeando un sistema informático y "borrando sus copias de seguridad en el proceso... así nadie más tendrá deudas". Debo ser un cínico de cuidado, pero es una soplapollez. Primero, porque un banco no guarda sus copias de seguridad de forma que sean accesibles online. Se guardan en cintas físicas en lugares ignífugos. Segundo, todos los sistemas críticos están replicados para evitar que si algo se va a la mierda, la cosa vaya a más. Y tercero, hay documentación: a las malas el banco podría recuperar los datos a mano (costosamente). Pensaba que lo de hackear un banco en menos de un minuto mientras te hacían una mamada había quedado atrás, pero no.

Ya cuando el maloso (trajeado, todo pijo, jaquer en sus tiempos libres, parece), se pasea detrás del prota y le dice que es un noob por usar KDE en vez de Gnome… el detector de soplapolleces termina de saltar, tengo que pausar el visionado y me voy a buscar un whiskazo para terminar de ver el capítulo. No mejora, pero me deja de importar.

Si hubiera visto esta ficción cuando tenía 20 palos y aún creía que la informática no era un sinfín de mantenimientos, aplicaciones coñazo y clientes palurdos, y que el mundo se soluciona dándole un pollazo (con perdón) al teclado para destrozar el sistema de un banco, hubiera disfrutado el episodio. Hoy en día, mire usté… no.

PD: Dos brocolegas que considero de gustos fiables me han dicho que soy un amargado y que me vea la primera temporada. Puede que tengan razón, así que no hagáis mucho caso a mis desvaríos. Le he subido la nota a cinco sólo por ellos.
6 de agosto de 2013
Sorprendente serie sin más pretensiones que entretenerte antes de irte a la camita.

Como ha comentado un usuario por encima, es la serie más similar que conozco a Buffy Cazavampiros en cuanto al estilo: guión no demasiado original pero que cumple, humor constante incluso en las situaciones tensas (llega a cansar, le falta el sentido del tempo del señor Whedon), principales bastante carismáticos (Kenzi es inevitablemente el mejor personaje) y un entorno fantástico que, siendo sinceros, abusa del cartón piedra en exceso. Más misterio y tensión por favor!

La primera temporada fue bastante buena, teniendo la segunda bastantes altibajos pero en general aceptable, que es de lo que va esto.

Para acabar, decir que me gusta el enfoque del personaje principal, Bo. Es una súcubo y como tal sin remordimientos ni segundos pensamientos se trinca a todo lo que tiene dos patas, sea hombre, mujer, fae o Perico el de los Palotes. Y le pega. Me hubiera disgustado mucho ver lecciones morales sobre un ser que obviamente necesita el sexo para sobrevivir, y disfruta con ello sin darle más vueltas.

Oh, y Kenzi. Grande.