Estados Unidos Estados Unidos · Mooresville
Críticas de vanyehao
26 de agosto de 2019
El mero hecho de relatar la historia de unos berlineses que hicieron públicas sus denuncias del regimen nazi DESDE DENTRO DE LA MISMA CIUDAD DE BERLIN EN 1940-1943, ya merece mi signo más que positivo.
Nunca había sabido yo de este tipo de protestas que no fueran lógicamente realizadas por entidades perseguidas (por raza o por ideología).
El ritmo del conjunto dela película es algo lento y "pesado", pero aún y así, las filmaciones de exteriores y de interiores están realizados con gran cuidado, mostrando cómo era la vida "diaria" de la sociedad berlinesa digamos "media" ( si esta palabra puede tener algún sentido) en esas circunstancias.
La actuacón de Emma Thompson me resultó muy agradable (ella es una de mis actrices favoritas), en esta película sus multiples registros son notables.
Caras y lugares
Documental
Francia2017
7,3
2.831
Documental, Intervenciones de: Agnès Varda, Jean René, Laurent Levesque
30 de marzo de 2019
Ay !, ayer supe que Agnes Varda falleció ayer mismo...! Que tristeza.
Visioné el documental el 2 de marzo 2019, y había dejado escrito en borrador este comentario que sigue más
abajo pero no lo envié.
Quisiera ahora que sirvan esas líneas como mi modesto homenaje a una mujer vital y única que con su firmeza y creatividad abrió, decenas de años atrás, caminos al cine francés.( Los expertos dicen que a la "nouvelle vague"...uufff oh, la, la!.). No me queda ya otra solución que disfrutar con varias de sus películas que no he visto, aunque tanto había oído y leído sobre ellas : Cléo de 5 à 7 ( 1962), Le Bonheur (1965), Sans toit ni loi (1985),

Copio a continuación el texto tal cual lo escribí casi un mes atrás sin cambiar ni una coma ni un tiempo de verbo.. ( la artista ya ha superado ese nivel del tiempo terrenal...!) ..:

"Extraordinaria película porque está fuera de lo corriente, tanto el argumento como el devenir y la realización, mejor dicho, las diversas "realizaciones y producciones" que contiene.
Le encantará a quienquiera que le guste la fotografía, así como las ideas innovadoras y alocadas realizadas con rigor. Quedará maravillado por la vitalidad de Agnes Vardá a sus 80 años largos y por la creatividad del joven fotógrafo JR de 30 años. Las fotografías realizadas tal vez son "efímeras" pero los montajes son "únicos y eternos".
11 de marzo de 2018
Ciertamente muy de acuerdo con la nominación en 2017. al mejor guión original (formato largo) del "Sindicato de Guionistas (WGA) .
Muy recomendable la serie si el gusto del espectador es el suspense y el estudio psicológico en profundidad de los principales personajes de la trama. Todavía más, si de hecho la trama fue REAL y mantuvo al FBI "desorientado" ( como bien se explica en la serie) durante muchos años.
La serie "me cayó del cielo" y me enganchó durante un fin de semana ( de lluvias y nieves).Ya tenía noticia de los hechos pues los había ido siguiendo con atención en aquellos años que fueron primera plana ( 1995-1997) en los grandes noticiarios de USA, pues coincidí pasando largas temporadas en aquel país. Visionar la serie ahora ha sido como cerrar un círculo que había quedado suelto por falta de informaciónes de los detalles.
El guión muy bien "armado" ya que si bien la noticia como tal se puede leer hoy facilmente en cualquier buscador, lo notable es cómo la serie detalla y enlaza el reto de un nuevo agente del FBI para desentrañar la identidad del llamado "unabomber"; y convencer a sus superiores de primer rango ( acuciados por la fiscal general Janet Reno, en grave entredicho por el fiasco de Waco-Texas) en la seriedad y efcacia de su investigación. Una vez el unabomber hallado, detenido y enjuiciado, se detalla cómo ese agente interviene en la fase final del juicio ( ver más abajo en spoiler cómo interviene).
A destacar que en ningún momento se perfila al unabomber como un heroe incomprendido y acorralado. Hay un episodio entero que si bien corta algo la trepidante marcha de la investigación explica su infancia, juventud y estudios universitarios, destacando por su avanzada inteligencia ; ello en conjunto ayuda al espectador entender la profundidad del pensamiento del unabomber y las razones de cómo ha podido llegar a ello.
Significativo es que la lucha declarada del unabomber - expuesta in extenso en su famoso "Manifesto" publicado en primicia por el "Washington Post" - es su rebelión ante la tecnología.. Ver en la sección " spoler" la contradicción que ello encierra con los actuales softwares de analisis y comparación de textos .
Para no alargarme, simplemente resaltar la excelente actuación de los protagonistas.
25 de febrero de 2019
Excelente cinematografía, las filmaciones en interiores con muy cuidada decoración y atrezzo; idem los exteriores muy logrados. Ambas dan la plena sensación de la época en que discurre la acción.Y todo ellos sin grandes pretensiones ni medios desbordados, todo en su justa mediada, a mi entender.
Está hecha con honestidad, lograr conmover al espectador sin llegar a la manipulación, enfrentando el terrible tema de los campos de concentración y la vergüenza histórica de una pretendida elevada civilización ( nunca suficientemente descrito los horrores ).
La trama logra cautivar la atención del espectador de modo muy natural y "amigable", aún y lo muy duro de las situaciones de desgarro familiar que se van transcurriendo.
Empática actuacion de los actores miembros de la familia, especialmente del hermano pequeño, un encanto de naturalidad.
El guión deja en buen lugar la humanitaria actuación de un par de sacerdotes de la iglesia católica francesa, protegiendo a los niños frente la salvaje pretensión de las crueles e inhumanas autoridades de las monstruosas SS.
1 de noviembre de 2020
Llegué a este dvd de carambola. Consulté aquí en Filmaffinitty, la puntuación era alta y la escogí de una lista que ofrecía la biblioteca.Lo más importane para mí es haber entendido que "Shangri-La" es una construcción mítica de la literatura occidental sobre unas particulares bases culturales tibetanas.
Según wikipedia en una entrevista del New York Times en 1936, Hilton afirma que usó "material tibetano" del Museo Británico, en particular el diario de viaje (Beijing y Lhasa en 1844–1846) de dos sacerdotes franceses, para la inspiración espiritual budista y cultural tibetana de Shangri-Lä. Una popular "traducción condensada" se publicó en Inglaterra en 1928.
Así parece que el argumento de la novela de 1933 de James Hilton, "Lost horizon" , que trata del hallazgo de Shangri-La, tenía unas bases previas. Descubrí así de casualidad esta joya del cine clásico realizada por Franz Kapra en su época madura,1937, cinematográficamente ya bien cuajado. Consiguió una generosa financiación y medios técnicos espectaculares para la filmación. La suerte es que el dvd que me prestaron es una edición remasterizada por SONY en 1970, y contiene una sección con jugosas explicaciones en relación a filmaciones cortadas, suprimidas, cambios de última hora y hasta el final impuesto por el director de Columbia.
En diversas explicaciones en IMDB que he leído, se explica que fue una de las producciones de más alto coste de Columbia en esos años, y no llegó a ganar dinero hasta 10 años más tarde.
El argumento, visto ahora, resulta "simpático". Hay escenas y comentarios sobre la población "local" que hoy serían causa de denuncias, pero en esa época, antes de la Segunda Guerra Mundial, cabía casi todo !