España España · Madrid
Críticas de Laura
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de agosto de 2010
Narración pormenorizada y ágil sin pretensiones, que nos documenta la desdichada vida de esta mujer autoanulada y con graves problemas de comunicación sin abrumarla, ni imponer nada al espectador, simple observador. Rueda la sencillez de sus quehaceres, el cercado entorno en que vive, las situaciones familiares más comunes... Y sin grandelocuentes efectos visuales ni dramatismos absurdos consigue que el espectador reflexione sobre cómo ha podido llegar a ese punto. Haciéndola a ella protagonista indiscutible pero sin olvidar, a sí mismo, al resto del elenco actoral, muy acorde con el nivel de la película, ¡ni tan siquiera del gato!, que mira con espanto los arrebatos de furia de la protagonista.

El diálogo concuerda con la historia y se ajusta bien a cada personaje. No es bello ni poético porque es una historia tan realista que acoje y molesta al mismo tiempo; su lenguaje es el de la calle. Pero las frases son tan adecuadas a la situación, a cada momento... que parece que todo lo que vemos haya ocurrido de verdad.

Hasta el papel menos destacado posee una personalidad bien definida. Quizás, incomprensiblemente, el más caricaturesco sea el de la propia protagonista. Pero la brillante intepretación de Catalina Saavedra, inolvidable, hace del exceso coherencia y de las situaciones patético-cómicas, (pues también tiene su parte de comedia), un sofocado grito de desolación.

El final es una brisa de aire fresco que se agradece tras tanta desesperanza. Verdaderamente positivo y completamente alejado del típico "happy end", que hoy en día se enmascara en tantas películas intelectualoides y profundas... Simplemente: aprende a vivir; y el motivo no es sino la conexión con otra nana completamente distinta a ella, (de los personajes más encantadores de la gran pantalla). Alejada de eternos y grandes motivos, de verdades sorprendentes y concretas... el mensaje es tan sencillo como difícil de encajar: la cotidianidad nos puede transformar para siempre, la verdadera vida se vive desde dentro.

Realmente maravillosa.
10 de octubre de 2011
Típica comedieta romanticona de moquero donde el amor es el único sentido de la existencia de todos los personajes. No importa si eres un playboy cutre que basas tu sabiduría en saber llevar al huerto a chicas deseosas de sexo; o una adolescente tan "adorable" que no bacila en hacer fotos en pelotas para el hombre del que está enamorada, (más enchochada que un gato en época de celo). ¡El amor el amor...! Uno supera su palurdez en terrenos de caza, se topa con un playboy más bueno que el pan... ¡pero eso no da Amor!, así que como si no existiera. La adolescente en celo podría descubrir que lo que le pasa es eso: que está en celo; ¡pero eso no es amor no sirve de nada! Le pones los cuernos a tu pareja porque te ha dejado de atraer, por algún motivo que se pierde en la película... ¡pues llega el "amor" con sus palabrejas mágicas y sentimentaloides y lo cambia todoooo!

A veces, no me sorprende que el mundo esté tan mal, que el universo esté lleno de vacíos, ¡porque hay mucho espacio entre estrella y estrella! Y esque seguimos empecinados en que el amor lo cubre todo, hasta el entendimiento. Con tanto amor no me extraña que los personajes de esta bazofia resonantemente hueca sigan en su eterna adolescencia por siempre jamás. Y esque no hay ni un solo papel con el que te puedas identificar, son más petardos que cualquier petardo que te encuentres por la calle, y eso es deprimente; el único que se salva (y en parte porque soy mujer) es el playboy por lo inverosimil y esperpéntico, ¡un playboy-hada madrina!, hay que joderse...

Una cosa es hacer una película que hable sobre el amor y otra muy distinta que ese amor sea el de las tarjetas de San Valentín, los "te quiero" para no desentonar, la vagancia de amar por encima de crecer y aprender a estar solo, etc etc etc. Muchos telefilmes de tarde dicen más que este film que no transmite NADA.

No le pongo peor nota porque tiene algunos gags graciosos y técnicamente no merece una nota más baja.

Sólo para los que están deseosos de contar estrellas para sentirse amorosos, el resto, si se sienten generosos, den el dinero a la beneficiencia, invertirlo en la película es como tirar billetes a los patos.
16 de octubre de 2011
Almodóvar no es presicamente santo de mi devoción, pero me ha soprendido muy satisfactoriamente en este thriller-drama-comedia que conjuga a la perfección, sin escatimar calidad a cada género.

Ambientada en un caserón toledano rodeado por un espeso bosque; nos cuenta, a trompicones, (saltos temporales muy adecuados para el desarrollo de la intriga), los ambiciosos proyectos de un cirujano loco (Banderas) que pasará a ser uno de los psicópatas más retorcidos y desequilibrados de la gran pantalla. En sus planes se combianan ambición profesional, venganza y redención; tres en uno. Marco perfecto para tocar diversos temas como la perdurabilidad de la identidad propia, el amor incondicional y el vacío de la pérdida. Enfocándolos mediante la acción, más que el diálogo, que en esta película es el adecuado (dentro de las rareces propias del director).

Almodóvar consigue llevarnos del drama a la risa en un abrir y cerrrar de ojos, en una misma escena, sin olvidar el eje principal: la intriga y el terror psicológico. Puesto que, a pesar de la irrealidad de la historia, una llega a sentir escalofrios por lo que puede llegar a hacer el ser humano. Y lo logra sin que lleguemos a identificarnos (imposible) con ninguno de los personajes; captando nuestro interés através de la escenificación, de los planos, en los golpes de efecto del guión... y todo lo que supone la parte técnica. No necesita que empaticemos con ellos para que nos caguemos de miedo, y eso, en el terror, es tarea complicada.

Elena Anaya sobresaliente en su interpretación, salvando con creces las incongruencias del personaje peor dibujado.

Lamentas su fin.
10 de diciembre de 2011
Para echar una cabezadita o dormir plácidamente toda la noche.

Esto es un asesino bueno que se enamora de una carcelera aún más santa al sobarle ésta la espalda. La carcelera, enamorada, saca de dentro esa heroina salvadora de los derechos humanos y exige más cercanía para curar a los presos, un bis a bis, sin barrotes de por medio, ¡ni que estuviera en una cárcel! No le importa si la violan o la cogen de rehén rebanan el cuello etc, lo que importa esque no se les trate como a monos enjaulados y que campen libres por la selva, ¡en libertad! Naturalmente sus compañeros no entienden estos escrúpulos sadomasoquistas y la niña se cabrea sin importarle que la despidan y quedarse en paro; a todo esto con tres criaturillas a las que dar de comer: ¡¡a la mierda todo si no hay derechos humanos!!

Suerte que uno de los presos se da cuenta de su coraje y no sólo la anima, sino que le da un padre a las criaturas. ¡¡Esto es amor!!

Y si al menos esta colección de tonterías tuviera alguna gracia ya fuera una mínima química entre amantes, unas cuantas lagrimillas, un diálogo medianamente consecuente con la situación... pero la cosa no se anima ni cuando van al catre.

Ahórrense las valerianas.
28 de agosto de 2012
Lo mejor: Saoire Ronan y el trasfondo de la historia

Lo peor: la estética cursilona en algunos momentos clave

"The lovely bones" no será nunca un clásico ni igual una película 10; sin embargo tiene la extraña capacidad de llegar a emocionar al espectador. Lo cual para mí ya es merecedora de cierta consideración cinematográfica.

La narración está bien trazada, aunque no carente de altos y bajos; especialmente llegando al final. La voz en off es un recurso adecuado para aproximar la angustia de la protagonista al espectador, posiblemente sin esa táctica la pelicula perdería mucho en lo que a emotividad se refiere. Pero creo q desvelarla desde el estado actual (fiambre) de la protagonista no era necesario ya que la película es de por sí lo suficientemente dramática.

El transfondo de la historia es bueno: la muerte, exista o no el más allá (con angelitos humanos incluidos), es la NADA para el muerto, que sólo pervive através de la mente de los vivos. De hecho, las imágenes oníricas pueden tener una doble lectura: sólo vive en la mente de su hermano pequeño. De ahí que "el cielo" sea llano y seco, a pesar de transmitir esa sensación tan conocida por las mujeres... de las que hablaré en el spoiler; es la encarnación perfecta de la NADA, de la tristeza, estancamiento, esterilidad. En realidad, es cómicamente bello. O ese espero, almenos, que fuera el enfoque que le quiso dar el director (de lo contrario no lo comprendo).

La fotografía, curiosamente, es lo que menos alabo de la película. Los efectos especiales me parecen excesivamente digitalizados, me recuerdan a los videojuegos, creo que el director de "El señor de los anillos" en este aspecto se conformó demasiado pronto. Lo que no son efectos especiales no sobrepasa en cualidad la media general.

También se hechan de menos primeros planos dramáticos, sin tanta digitalización de por medio que corta el rollo y más explicidad en las escenas violentas.

Las interpretaciones de Staley Tucci y Saoire Ronan son dignas de oscar, aunque la caracterización del malote resulte excesivamente grotesca y evidente.
<< 1 2 3 4 5 >>