Críticas de townshend1988
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de diciembre de 2009
La caza constituyó el tercer largometraje en la incipiente carrera del realizador aragonés Carlos Saura y le supuso el reconocimiento internacional con la concesión del Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de 1966. El film debía llamarse originalmente "la caza del conejo", pero la censura franquista no dejó de ver en este título alusiones de tipo sexual. Parece ser que los censores se quedaron con detalles superficiales como el título y no supieron profundizar en el mensaje de Saura, y como el cineasta analiza la decadencia de la clase alta ejemplificada en un grupo de franquistas acérrimos que en un día de retiro y relax sacan a relucir sus odios, frustraciones y rencores. Podríamos establecer un paralelismo entre "la caza" de Saura y "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, en la medida en que ambos encierran en un espacio acotado a individuos de clases sociales adineradas y burguesas para mostrar progresivamente su comportamiento hacia las clases inferiores, su violencia destructiva y su trágico devenir.

La acción se desarrolla entre un pueblo rural y el coto de caza privado de uno de los protagonistas, situado en donde una vez tuvo lugar una batalla de la guerra civil española. Saura se vale de un territorio árido y de unas condiciones climatológicas duras para crear una atmósfera opresiva y agobiante y deslizarse hábilmente por la psique de unos personajes atormentados, vanidosos e inocentes. Una música excelente de Luis de Pablo sirve de acompañamiento perfecto a las frenéticas escenas de la cacería, alternándose con éxitos de la música popular de los sesenta; un contraste inteligente a la par que elegante.

En definitiva, la caza es una película sobresaliente en la que Saura se sirve del emplazamiento de la acción y juega alternando entre planos cortos y largos para ir desvelando poco a poco un puzzle de complejas relaciones humanas y de odio canalizado en esos pequeños e inocentes animales.

"Por eso dicen que la caza más justa es la caza del hombre"
18 de noviembre de 2009
La vida de Humbert Humbert, viudo, reservado y docto profesor de universidad con una existencia presumiblemente monótona podría haber seguido un curso normal si no hubiera decidido visitar la casa de la señora Haze para buscar alojamiento en Ramsdale, New Hampshire. Por fortuna o por desgracia, la hija de la señora Haze resulta ser una ninfa pre-adolescente de bucles dorados y atrayente figura, algo que podemos ver reflejado en la expresión de la cara de Humbert al observarla por vez primera en el jardín de su casa. Una visión que despierta en el profesor sensaciones contradictorias. Comenzará entonces una ardua lucha interior entre el condicionamiento social que le inhibe de lanzarse hacia ella y la inevitable atracción que aún así consigue esconder a duras penas.

El maestro Kubrick se desliza con soltura por una historia sobre la obsesión sexual y cómo ésta puede derivarse en otros desórdenes, que acabarán por mermar psicológicamente la amueblada cabeza de un hombre cultivado, consciente de la aberración social que suponen sus pensamientos libidinosos; un tabú que intenta evitar auto-proclamándose nueva figura paterna de la joven, aunque el espectador percibe una mirada en los ojos del profesor distinta de la que un padre dedicaría a su hija.

La siempre difícil combinación de géneros se ejecuta en Lolita con magistral armonía, añadiendo detalles cómicos a una auténtica tragedia (incluso con un guiño a la "Slapstick comedy"), conformando un film sólido y equilibrado. Una adaptación cinematográfica muy personal, como lo eran todos los trabajos de Kubrick, y en definitiva, un cuento sin moraleja alguna ya que todo deriva de lo fortuito hasta converger en lo ineludible y nefasto.
24 de marzo de 2009
Con el anterior film de Muccino y Smith, los espectadores, aún sabiéndose fuertemente manipulados en el terreno sentimental, abandonaban la sala de cine con una mezcla de tristeza y alegría. Antagonismo resultante del final feliz que el personaje se había currado a base de dormir en la calle y vender tecnología médica barata. Se podría decir que nos vendieron un "happy end" pero de una manera merecida para el afortunado y argumentando el por qué de su éxito. Puede que sea sentimentaloide en exceso, pero no vende el sueño americano como "pan comido", emitiendo así una moraleja útil y verdadera, además de hacerlo con un pulso narrativo de calidad. Algunas de las lágrimas de los emocionados espectadores no eran ni mucho menos amargas. La dupla italo-americana nos robó el dinero de la entrada, simple y llanamente, pero nosotros, o no nos dimos cuenta producto de nuestro estado emocional, o simplemente hicimos la vista gorda. Si me manipulan que lo hagan en condiciones.

Ahora nos vienen los mismos protagonistas, y con una historia que nada más leer las "reviews" de la crítica nos hace preveer que las cuencas de nuestros ojos necesitaran de limpieza al final del film. Las mías acabaron impolutas (si no fuera por el ligero llanto que tiene uno cuando bosteza repetidas veces). Es como si el mismo ladrón te robara en una calle a una determinada hora y consiguiera quitarte todo lo que llevas, y el día siguiente, intentara rememorar su hazaña. Ya nos lo veíamos venir. El caso esque el anterior robo fue tan dulce y los atracadores nos trataron con tanto tacto y buenas maneras que no es extraño que legiones de personas acudieran a ver Seven Pounds dispuestas a ser manipuladas, robadas y satisfechas.
30 de marzo de 2009
Stardust es cine sin pretensiones de trascender a través de los anales de la historia del celuloide. Tampoco pretende dar un abundante calado dramático a la historia, dejándola en lo que es, un cuento de hadas, en el que las estrellas caen del cielo convertidas en bellas muchachas y las brujas malvadas pretenden vivir eternamente.

La atmósfera es adecuada, los actores son buenos y tenemos un narrador para llevarnos a un mundo mágico durante un par de horas. Intentar desguazar esta película para masacrarla es un sin sentido porque ella misma no pretende ser diseccionada a cachos y estudiada con lupa.

Mención especial a Robert de Niro en esta película. A mí me pareció cuanto menos gracioso el registro que le da al papel de capitán de barco, mostrando así su versatilidad. Grande Robert.
2 de julio de 2008
No se si mucha gente se habrá quedado con las ganas de ver la continuación de esta película (digo continuación porque hasta el más tonto puede darse cuenta de que han dejado la historia colgando para hacer una segunda parte) y desconozco si dicha continuación esta en proceso de realización o si Eragon se va a quedar en un sólo film, pero la verdad es que me importa más bien poco.

Salta a la vista tanto por la calidad de los efectos especiales como por el caché de los actores, que el proyecto contaba con un descomunal presupuesto, el cual no ha sido utilizado indebidamente. Pero aun así me parece estar viendo una mezcla entre el Señor de los Anillos y Dragonheart, pero en una versión light y aburrida de ambas.
<< 1 2 3 4 5 >>