España España · Valladolid
Críticas de PizzaFilms
23 de abril de 2023
Estibaliz Urresola, cineasta alavesa no ha dejado todavia de cosechar premios y buenas críticas con su cortometraje Cuerdas y a esto se suma el enorme éxito que está teniendo con su primer largometraje 20.000 especies de abejas.

Ha participado en la Sección Oficial de la Berlinale donde no solo ha recibido un montón de alabanzas, sino que la joven Sofia Otero de tan solo 10 años se ha llevado el Oso de Plata a la mejor interpretación.

Pocos días después participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine en español y se llevó la Biznaga de Oro a mejor película.

Este fin de semana ha llegado a los cines con gran éxito de público y crítica.

La película gira en torno al tema de la identidad, de sentirse identificado con uno mismo, la protagonista es Cocó de ocho años, al nacer le pusieron el nombre de Aitor, pero ella no se siente identificada, se ve diferente a los demás niños y se pregunta porqué.

Intentará encontrar su lugar con la ayuda de su familia durante unas vacaciones de verano, pero en cierto modo su familia también deberán encontrarse a si mismos y ver de que manera encajar en el mundo.

Una familia que si bien al comienzo de la cinta está un tanto desestructurada el viaje emocional que emprenden con los sentimientos de Cocó les hará estar mas unidos que nunca.

Su madre Anne interpretada magistralmente por Patricia López Arnaiz, anda sumida en una doble crisis tanto sentimental como profesional.

La abuela de Cocó tampoco se lo pondrá fácil y su tía Lourdes quizá sea la persona que mejor conecte con Cocó a pesar de la diferencia de edad.

El título hace referencia al enjambre que conforma su red familiar sus hermanos, su madre, su tía y su abuela, es inevitable por ella dejar de pensar en El espíritu de la colmena de Víctor Erice.

La infancia trans es un tema al que poco a poco se va acercando el mundo del cine, al mismo tiempo que lo estamos haciendo el resto de la sociedad.

Por ello no podemos dejar de hacer referencia al cortometraje de Marta Nieto, Son, también interpretado por Patricia López Arnaiz y que fue estrenado en la pasada Seminci.

Por ponerle un pero a la película quizá su excesiva duración, tendencia que últimamente viene siendo habitual en nuestro cine.
4 de mayo de 2018
Natxo López como guionista y Sergio Barrejón como director se vuelven a unir para hacer la película Jefe.

Habían trabajado juntos en el cortometraje La media pena, que se le puede considerar el germen de esta película.

La Media Pena es un cortometraje que desde su estreno en 2011 acumula mas de 25 premios a sus espaldas.

A César (Luis Callejo), el protagonista de Jefe,  peor no le pueden ir las cosas, es un empresario de éxito al borde del precipicio.

Su empresa está en quiebra, es traicionado por sus socios, su mujer le acaba de echar de casa.

Menos mal que en su vida aparece Ariana (Juana Acosta), la chica de la limpieza del turno de noche, gracias a la cual intentará recuperar su empresa y su vida

Ariana aparece es su vida como una especie de  hada madrina, consiguiendo que César tenga una segunda oportunidad en la vida.

El personaje de César a pesar de tener todo para caernos mal, consigue que empaticemos con él y nos pongamos de su lado. Es a la vez el bueno y el malo de la película.

Es una comedia dramática cargada de tópicos y estereotipos, tanto en el jefe déspota y malhumorado como en la chica de la limpieza y el personal de seguridad.

Como puntos positivos de la película, destacar la nota de humor y frescura que aporta  Adam Jezierski, haciendo de chico de una peculiar empresa de mensajería.

Sin olvidarnos de lo bueno que es poder ver a un gran actor como Luis Callejo, por fin en un papel protagonista.
28 de abril de 2018
Con notable alto se puede calificar el debut de Marta Díaz de Lope en el mundo del largometraje con Mi querida cofradía.

Se trata de una comedia costumbrista, género que ya había acompañado a Marta desde sus cortometrajes Y otro años, perdices (2013) y Los pestiños de mamá.(2016).

La trama de Mi querida cofradía se sitúa en Ronda, localidad natal de la directora, cuenta la historia de Carmen cuyo máximo deseo es convertirse en la presidenta de su cofradía, pero este sueño se ve frustrado, pues la hermandad elige en las elecciones a Ignacio su máximo rival.

La protagonista tendrá que luchar por hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Todo ello entre torrijas, mucho gracejo andaluz, y aderezado con los sonidos de la semana santa andaluza y la música de Conchita Bautista.

Es una película repleta de enredos, de malentendidos al mas puro estilo de grandes maestros cómicos como Alfonso Paso y su obra teatral Vamos a contar mentiras, y con unos diálogos que podrían estar firmados por Rafael Azcona.

Es una comedia de actores, en las que Gloria Muñoz que interpreta el papel de Carmen está francamente bien, en la sobriedad y templanza que da a su personaje, desde aquí decimos que puede ser claramente candidata a mejor actriz en los próximos Goya, si se premiase mas a menudo la comedia.

y no nos podemos olvidar a unos secundarios de lujo, como Pepa Aniorte, Rocío Molina, Manuel Morón, Rosario Pardo y Carmen Flores, que se ha llevado la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto en la pasada edición del Festival de Málaga.Cine en español, donde tuvo lugar su estreno.

En definitiva una comedia fresca, divertida, y con mensaje reivindicar el papel de la mujer en un mundo tan cerrado como las hermandades de Semana Santa.
24 de octubre de 2020
Que nieve en Benidorm no es algo habitual pero podría pasar y mas en este año 2020 que cada día nos sorprende mas y en el que cualquier cosa puede ser posible.

También es el título de la última película de Isabel Coixet, que nuevamente inaugura Seminci, aunque con una película mas fallida que La Librería.

El protagonista es Peter Riordan, un hombre metódico, solitario, cuyo hobby son los fenómenos meteorológicos y su razón de vivir es su trabajo en el banco de Manchester.

Cuando le «invitan» a jubilarse anticipadamente, no sabe muy bien que hacer con su vida y decide ir a visitar a su hermano Daniel que reside en Benidorm.

Al llegar allí, descubre que su hermano ha desaparecido y que apenas le conoce, no sabe nada de su vida ni de sus negocios.

A partir de este suceso conocerá a unas personas que trastocarán su manera de enfocar la vida, la acróbata vaginal (debe existir ese oficio por lo que se ve) Alex y Marta una policía cuyo referente es Sylvia Plath y su poesía.

BUENAS INTERPRETACIONES PARA UN FLOJO GUIÓN

Mientras con la historia se ve que Coixet vuelve a reflejar su manido universo, con la dirección de actores si tiene un aprobado alto

El reparto lo encabezan Timothy Spall en el papel de Peter, Sarita Choudhury como Alex, Carmen Machi genial como siempre en el papel de la policía Marta.

Lo completan Pedro Casablanc hablando en inglés y Ana Torrent, con un papel en el que apenas dice una frase, pero cuyo enigmático personaje tiene mucho que ver en la trama, o no, solo Coixet lo sabe.

Otro personaje principal de la película es la ciudad de Benidorm, retratado de manera un tanto caricaturesca con sus tópicos de ingleses con exceso de alcohol, imitadores de Elvis, y malabarismos vaginales (repito parece que es un oficio).

En definitiva un thriller en el que el protagonista no solo busca a su hermano, sino conocerse a si mismo, darse la oportunidad de tener otra vida, y de que hasta las cosas mas inverosímiles pueden suceder.

Una película que por momentos brilla con luz propia, pero que en gran parte del metraje se hace tan monótona como la vida del protagonista.
28 de octubre de 2018
Tu hijo, ha sido la película encargada de inaugurar la edición número 63 de la Seminci.

Solo con el título el realizador sevillano Miguel Ángel Vivas, ya está interpelando al espectador diciéndole que el protagonista puede ser el hijo de cualquiera de nosotros, con lo cual se podría ver envuelto en esta difícil tesitura cualquiera de los espectadores.

Por eso José Coronado, interpreta a un hombre con una vida normal, es cirujano, y su profesión le impide disfrutar tanto de la familia como le gustaría, en especial de su hijo Marcos (Pol Monen).

Pero su vida cambia de repente, cuando Marcos queda en estado vegetativo, después de haber recibido una paliza a las puertas de la discoteca.

En ese momento la película se vuelve un thriller, en el que Coronado intentará buscar el culpable de esa agresión, pero para ello el personaje de Jaime tendrá que moverse en terrenos que le son desconocidos como el mundo de la noche, y los ambientes de juventud.

Es una road movie emocional, el protagonista hará un viaje en el que transita de la rabia, a la ira y a la venganza.

Sin escuchar a los que le rodean, decide él solo, emprender esa búsqueda del culpable, cuando la respuesta igual está mas cerca de lo que espera.

En la película se tratan diferentes temas, como las diferencias de clases, las diferencias generacionales, al no querer escuchar a la hija, el uso de redes sociales…

José Coronado hace un gran papel en esta película, pero hay otros grandes actores en la película a cuyas personajes el director podía haber sacado mas rendimiento como el de la gran actriz Ana Wagener, a la que apenas se le ve.

Otro de los peros que le podemos poner a la película, es el uso de desenfoques, para centrarnos solo en el personaje de Jaime, sin dejar al espectador ver lo que rodea al cirujano.

Siguiendo con cosas que no nos convencen, es que en una película cuya acción se sitúa en Sevilla, ninguno de los personajes principales ni secundarios tienen ni un poco de acento andaluz.

En definitiva una película que te mantiene con la expectación hasta al final, con un gran trabajo por parte de Coronado, y a la que podemos darle un aprobado alto, pese a algunos peros, en este arranque de Semnci.