España España · MADRID
Críticas de Spark
Críticas 1.843
24 de octubre de 2009
Continuación de la saga Millennium que deja bastante que desear.

La primera me pareció una película sorprendente e impactante, entretenida, intensa, intrigante y con unos personajes muy bien construídos (tal vez de ahí mi expectación con "Millennium 2"). Pero no puedo decir lo mismo de su continuación.

Tal vez vista dentro de la trilogía, "Millennium 2" sí resulte básica ya que parece más bien un preludio largo para la tercera y última entrega, pero como película individual es un desastre. De entrada, si no han visto la primera entrega o no han leído la novela, no se molesten en verla porque no se enterarán de nada en absoluto, porque "Millennium 2" no se molesta en explicar mínimamente al espectador NADA de lo que acontece en el metraje ni porqué.

Todo es un lío largo, aunque el hecho de que esta vez se nos ofrezca una historia de intriga que lo único que hace es ir dando tumbos en vez de hacerse interesante (como sí logró la primera sobre aquel misterioso asesino en serie) tampoco ayuda. "Millennium 2" no tiene introducción ni desenlace, y su nudo es un caos absoluto de situaciones desaprovechadas y mal hiladas con poca coherencia. La trama está mal trabajada ya que todo son escenas de pretendida intriga o investigación, pero que resultan o bien previsibles las primeras o bien incompletas las segundas (con esto me refiero a la falta de explicaciones de las cosas en la narración). Por su parte los personajes están penosamente trabajados, muchos parecen caricaturas y Lisbeth Salander que en la anterior era una mujer fuerte y luchadora, aquí acaba casi destrozada (lo de su pasado al que hace referencia el título de la cinta solo ocupa al metraje unos segundos) y parece más bien un superhéroe fantástico totalmente irreal.

Por cierto, la historia trataba sobre... ¿la trata de blancas? ¿seguro?. La verdad es que yo esperaba que la película ahondara en el tema sin ningún tipo de pudor o contención al igual que la primera trató el tema de los maltratadores y violadores... pero obviamente me equivoqué ya que "Millennium 2" solo trata de secuencias de acción que resultan incluso cómicas y de escenas de investigación frente al ordenador o correspondencia poco explicativas que llegan a cansar soberanamente.

Aun así no aburre en exceso... porque como están pasado todo el rato acontecimientos inacabados, pues despierta un mínimo interés. Pero no esperen un tratamiento intimista, intenso o profundo al tema de la trata de blancas; ni mucho menos personajes creíbles como la primera (a excepción del personaje interpretado por Michael Nyqvist que está bastante bien y mucho mejor que en "Millennium 1", resultando el único personaje de interés a pesar de que la narración pase de puntillas por él).

Lo mejor: Probablemente Michael Nyqvist.
Lo peor: Que sea comparada con su predecesora (como es de obligación). Pocas explicaciones. Desenlace decepcionante. Escenas de acción y lucha que resultan poco creíbles...
X-Men (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1992
6,7
15.158
Animación
1 de diciembre de 2009
Hace poco vi un capítulo de la nueva serie animada de los X-Men (X-Men: Evolution) y me dio mucha pena comprobar lo tonta e infantiloide que resultaba en comparación con esta serie.

Lo cierto es que las series animadas de los 90 que se hicieron sobre los cómics de la Marvel fueron bastante buenas (Spider-Man, Iron-Man...), y a día de hoy me da mucho gusto comprobar que todas mantienen el mismo buen nivel incluyendo, por supuesto, la basada en los X-Men.

Aunque está dirigida para los niños, no es exclusiva para estos y abarca al público joven en general. Y para los fans del cómic sean de la edad que sean también es recomendable ya que, no solo mantiene la esencia y la emoción del cómic (no altera en exceso su contenido, resulta muy fiel al cómic en lo que a construcción de personajes se refiere, el diseño de su animación es casi exacto al del cómic al estar basado en los cómics de Jim Lee que publicó también en los 90 (los cómics de los X-Men de mayor éxito), muchas de sus tramas de acción incluyen las batallas y enfrentamientos más emocionantes y recordados de los cómics, etc...), sino que además ofrece unos guiones realmente buenos que intrigan queriendo saber lo que sucederá a continuación en cada uno de los casos detectivescos, emocionantes aventuras y acción fantástica y espectacular que protagonizan los mutantes. Es de las pocas series animadas de aventuras fantásticas que se tornan realmente emocionantes por lo que generan tensión en el espectador.

Fue una serie de corta duración (76 episodios de 20 minutos cada uno) así que por supuesto no pudo abarcar todo el universo X-Men y se limitó a mostrarnos de manera acertada una patrulla X ya formada con los mutantes más recordados que compartían un carisma y un feeling especial (que no son los X-Men originales del comienzo).

Pero la serie se centra en las tramas de acción que se hacen vibrantes, no por su espectacularidad (eso se lo dejamos a las películas actuales de los X-Men) sino por el interés que despiertan. La serie tuvo una gran acogida (tanto por los fans del comic como por el público en general) y bastante éxito en su día.

Lo mejor: Que se respeta el espíritu del cómic.
Lo peor: Algunos diálogos (pocos) demasiado simplones.
9 de octubre de 2010
"Despreciable yo, villano de cuentos infantiles.

Soy un incomprendido, siempre soy el perdedor y denostado... pero esto se acabó. Sí, soy el malvado del cine infantil, pero por fin soy el gran protagonista de LA película. Por fin el público descubrirá que, si mis planes se frustran o triunfan, lo hacen con una elegancia y diversión únicas. Descubrirán que si nunca han visto sentimientos en mí era porque los tenía muy encerrados, pero en el fondo de mi corazón tengo sentimientos bondadosos muy fuertes. Con esta película el público va a descubrir con cachondeo muchas cosas sobre mí: cual es mi competencia, mi financiación, mis empleados, como practico mis cualidades de villano y muchas cosas más."

Debo decir que "Gru" me ha encantado. No pertende ser profunda, pretende ser ingeniosamente divertida... y lo es. Es por supuesto un producto para toda la familia... pero como sabemos, últimamente las mejores comedias son las películas de animación infantil (de hecho, en el cine había muchos más adultos y jóvenes que niños).

La premisa tiene su chispa y originalidad dentro del cine infantil (aunque tiene un enorme parecido a "Monstruos S.A."). A alguien se le encendió la bombilla de hacer por fin una gran comedia homenaje a los entrañables villanos infantiles (esos grandes olvidados en las parodias cariñosas que siempre protagonizan héroes). Y es que no solo por fin tenemos a un antihéroe más cercano y empático de lo habitual en este cine, sino que además le tenemos a cargo de un trabajo que da pie a situaciones cómicas de lo más curiosas.

Pero una premisa no siempre lo es todo, hay que desarrollar la idea de forma correcta. Y el film afortunadamente no decepciona en su desarrollo (tanto cómico como sensiblón). Prueba de ello es que toda la sala se reía a placer y con justificación de forma asidua porque la cinta da pie a ello muchas veces y de forma tan cómplice que conquista. El personaje del villano no es muy divertido, pero es carismático, eficaz y empático. Ahora bien, los momentos que le toca soportar por culpa de sus secuaces son de lo más jocosos. Ese empleado inventor viejuno y sorderas, y sobre todo esa INOLVIDABLE panda de secuaces amarillos llamados nimios (una pandilla de gamberros hiperactivos; tontos y desenfadados pero tiernos y leales) son los mejores personajes de todo el año. La pachanga continua en la que viven los secuaces es exquisita.

Y no falta la bonita y tierna historia que envuelve moraleja y resarcimiento gracias a 3 amorosas huerfanitas. Esa historia también atina y camela.

Sus grandes fallos son un comienzo bastante mediocre y poco divertido, una animación algo exagerada en sus personajes humanos, y el 3D que es obviable.

Pero en su conjunto supone una gran diversión familiar. En mi opinión supera a las manidas y repetidas gracietas de las secuelas animadas de este año. Quien quiera reirse con justicia (incluso mientras recuerda la escena anterior), aquí tiene su producto.

Lo mejor: Los nimios...
5 de octubre de 2011
Drama suave y bonachón sobre la rutina y la vida de un puñado de sirvientas afroamericanas de los años 60, sobre sus "señoras" y familas, y sobre como las primeras escriben (con la ayuda de una de las "señoras blancas") un libro de pequeñas historias en el que relatan sus vivencias, pesares y denuncias con la esperanza de que su degradante situación evolucione.

"The Help", sin ser ninguna obra maestra que llegue a golpear en el corazón con una fuerza sobrecogedora (se trata de un film de pequeñas y escuetas historias en las que nunca se llega a profundizar con potencia, y que tan solo acarician levemente la fibra sensible. Lejos de ofrecer un suculento dulce, "The Help" nos regala mas bien una bolsa de "M&Ms"), es una película bonita que deja una sensación ufana y satisfactoria durante y tras su visionado. El film no hace alardes en su sencilla pero correcta realización, tampoco destaca por su ambientación (adecuada pero en ningún momento estremecedoramente radiante), ni por su escueta y sobria banda sonora.

Taylor dirige el corazón y poder del film a unas interpretaciones corales espléndidas que plasman con perfección unos personajes aceptablemente construídos en el guión, que insinúan con sutileza cierta hondura personal en una trama que a lo largo de su evolución deja detalles y giros que evidencian con gusto esa hondura. Tan bien están las actrices que incluso los personajes más tópicos (pijas superficiales, racistas y estúpidas; pijas más amables y "progres", etc.) se hacen de lo más carismáticos (excelente Chastain como alocada y dichosa oxigenada, inconmensurable Howard como la remilgada malvada, sorprendente Stone como joven rompedora...), e incluso los personajes con menos minutos pueden llegar a entusiasmar (atención a Janney y a su personaje que guarda alguna sorpresita inesperada en su personalidad). Destacan con nombre propio Viola Davis que aporta un drama soterrado y oculto en su personaje, y sobre todo reluce Octavia Spencer en el mejor personaje (con los momentos más agudos) del metraje que desprende ternura, comicidad y sarcasmo en ingentes cantidades.

En fin. Es una cinta que trata las reconciliaciones y los conflictos raciales y clasistas de aquella época con delicadeza, idealismo, sonrisas... y algo de ingenuidad; un metraje conducido de forma apetecible en todo momento gracias a las presencias actorales (no sería de extrañar que al menos un par de las actrices sean nominadas a los oscar) y protagonizado por detalles, miradas de odio o comprensión, desaires, sinceros abrazos de amistad o hipócritas abracitos superficiales. En "The Help" no faltan los momentos amables (con situaciones que disfrazan el drama con diversión), situaciones de chocante tensión, de risueña amistad, de genial burla y pitorreo, o imágenes de ternura maternal. Será una película sobresaliente para esas señoras mayores de collares de perlas y blusas estampadas... y una grata sorpresa para el espectador medio... (sigue en spoilers)
1 de julio de 2009
"El retorno de Jafar" nunca ocultó que era una película modesta y no algo realmente maravilloso, no se estrenó en las salas de cine y su lanzamiento fue directo a VHS (cosa que fue muy acertada. Si se hubiera hecho hoy en día, hubiera habido una vergonzosa autopromoción ahogante en Disney Channel, preestrenos en el cine, etc). La verdad es que dentro de ese limitado campo tuvo el éxito adecuado que mereció, y dió pie a una tercera parte y a una serie animada... así que tan mala no fue para el público infantil.

Yo calculo que tenía por aquel entonces unos 7 años, "Aladdin" era mi película favorita y "El retorno de Jafar" me maravilló (aunque nunca me llegó a gustar tanto como "Aladdin"). Yo creo que es una secuela más que digna que no decepciona enormemente (es de las pocas segundas partes animadas de Disney que merecen mínimamente la pena) y que es muy recomendable para el público infantil que quedó encantado con "Aladdin".

Ahora bien, para un público adulto ya es otra cosa. A mí edad ya no me parece nada alucinante sino más bien una anécdotica continuación que, aun siendo un buen complemento de "Aladdin", es bastante olvidable. Que no se esperen ver algo tan bueno como su predecesora. Para empezar el nivel de animación pega un bajón enorme, en la mayoría de las escenas los rasgos de los personajes son mucho más toscos, y el relieve paisajístico es muchísimo menos detallado y logrado (apenas se percibe esa sensación de profundidad que tanto gustó en "Aladdín"). Y la historia sobre el regreso de Jafar convertido en un genio malvado dispuesto a hacerle la vida imposible a Aladdin es entretenida sin ninguna duda, pero no emociona ni sorprende en ningún momento.

Aun así "El retorno de Jafar" no es ni mucho menos una mala película infantil. No es ni larga ni aburrida, apenas dura una hora y continuamente están sucediendo acontecimientos. Sigue teniendo muchísimos momentos de humor con diálogos bastante graciosos protagonizados por Yago y El Genio (los dos son lo mejor mejor de la película). Y es que, todos personajes que ya fueron muy bien definidos en 1992, siguen teniendo aquí su personilidad intacta.

Pero lo mejor de la película son los momentos musicales con canciones mucho más buenas de lo esperadas (aunque sin llegar al nivel de Aladdin"), destacan especialmente las canciones "voy a cuidar de mí" y "un amigo es lo mejor que puedo hallar".

Lo peor: Que baja muchísimo el nivel de animación.
Lo mejor: Los momentos musicales. Que es muy entretenida para el público infantil.