Críticas de Pedro Triguero_Lizana
Críticas 1.472
23 de enero de 2013
Acabo de ver "El mundo sigue" en la Filmoteca Española de Madrid, en una versión restaurada, de más de dos horas, y me parece un film tan duro como arriesgado, que retrata las vidas de una serie de personajes que viven en un barrio castizo de Madrid, a partir de una novela de Juan Antonio de Zunzunegui. A través de un enfoque conciso, seco, duro y realista, Fernán-Gómez nos presenta un mundo en el que el bienestar económico, el triunfo en la vida, lo es todo. La familia formada por Eloísa (Lina Canalejas) y Faustino (Fernando Fernán-Gómez) pasa apuros económicos, pero sobre las dificultades objetivas del día a día hay un ambiente mezquino, amoral, relativista, de odios, egoísmos, injusticias, crueldades y locura, que aprisiona a los personajes y les lleva a su perdición...
(Sigo abajo)
28 de agosto de 2012
Producida por una pequeña y efímera compañía, Enterprise -la misma productora que produjo "La fuerza del mal" (Force of Evil, 1948), de Abraham Polonsky- "La mujer de fuego" es una interesante película del Oeste que, si se ve con atención, resulta bastante peculiar. Mientras que muchas películas de Hollywood empiezan por una presentación del asunto dramático, siguen con un nudo, y terminan en un desenlace, este film empieza directamente en el nudo del conflicto, lo que hace de la acción un hilo más difícil de seguir de lo que suele, o solía ser hasta entonces, en el western. Esto, así como la manera de entender las escenas entre personajes, y la abundancia de escenas nocturnas, aproxima este film al cine negro. Hay buenas interpretaciones de Joel McCrea, Veronica Lake y Arleen Whelan, y aunque en principio todo gire en torno a un hombre que oscila sentimentalmente entre dos mujeres, en el fondo los temas principales giran en torno a la ambición, el poder, y la ética, o la falta de ética, para llevar a cabo esos sueños de ambición y de poder.

Un film a reivindicar, dirigido por un cineasta a reivindicar muy seriamente.
14 de julio de 2015
Estamos ante una película muy, muy especial: es un largometraje español dirigido por un cineasta argentino que realizó alguna que otra incursión en el cine español, Luis Saslavsky (que en los créditos aparece como Saslavski, creo recordar) y protagonizado por una estrella del cine mexicano, María Félix, una de las actrices más bellas que ha dado el cine. Además, el argumento en el que se basa el guión es del francés Jean Cocteau, y los diálogos en español son de Miguel Mihura, según los créditos.

Con esos inusuales mimbres, se configura una obra muy atípica -al menos para el cine español de esos años- que se establece en los dominios del cine negro, en un escenario exótico -la acción se mueve en el Marruecos español, más o menos entre las ciudades de Tánger y Tetuán- y que además incluye extrañísimas pinceladas de brujería y surrealismo, éste último representado en el sueño del personaje de María Félix con el que se abre la película. Hay sueños de muerte, de riqueza, y un triángulo amoroso entre María Félix y los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman, los tres muy compenetrados con sus papeles.

Realmente es un largometraje muy raro, lleno de presagios de muerte (buitres, cementerios), pero a la vez es un estupendo ejemplo de cine negro, realizado en los años de despegue de este género en el cine español.
12 de abril de 2012
Una película estupenda, sin embargo poco conocida y poco valorada. Coincido con algún otro que escribe sobre este film que es de lo mejor del cine de Hollywood de los años 80, con una gran interpretación de James Caan, Robert Prosky, Tuesday Weld...La película me ha gustado tanto,que hasta me gusta la música, un poco machacona pero acorde con las imágenes, de Tangerine Dream.

Una joya a descubrir, o a redescubrir.
1 de octubre de 2014
Aunque evidentemente participa de géneros o corrientes de moda entonces, como el cine de catástrofes, el "thriller" parapsicológico, o el cine sobre terrorismo, es un largometraje tan conseguido que se eleva por encima de los géneros y de las modas. Hay varios elementos que lo hacen así:

1º) No hay trama amorosa, al contrario que en muchas otras películas. Es más, aparecen dos matrimonios que se odian.

2º) El asesino del escritor encarnado por Richard Burton es totalmente inesperado, aunque veremos que, en este caso, había razones para tratar de eliminar al escritor. La normalidad se invierte: el asesino es el bueno, y el que sufre el intento de asesinato es el malo.

3º) El desenlace final, al contrario que en muchas otras películas, que lo dejan todo atado y bien atado, no cierra nada, y sí abre, en cambio, posibilidades y desarrollos progresivamente inquietantes, casi apocalípticos. Los planos finales, con Lino Ventura reflejado en la pantalla de un monitor de hospital, son realmente estremecedores.

4º) A lo largo de la exposición sobre la vida del escritor Morlar, y en todo el metraje, se observa una visión muy crítica acerca de la sociedad británica, rozando a veces lo subversivo, y, de hecho, en cierto modo, "Alarma, catástrofe" es un largometraje subversivo, que a partir del odio antisocial y de los poderes mentales extraordinarios de un hombre, destruye certezas y seguridades. Y es en relación con esa sociedad a la que odia, como el escritor acaba por convertirse en un iconoclasta, en un demonio, en un terrorista, en un dios destructor.

5º) Es un film que se sirve de los géneros para desestabilizarlos, para trascenderlos: retrato costumbrista, investigación policíaca, catástrofes, ciencia-ficción...Son piezas o partes de un conjunto en el que todo se desmorona, como una catedral gótica.

Si a todo esto se añade que el reparto de esta co-producción británico-francesa agrupa a tres grandísimos actores como Lino Ventura, Richard Burton y Lee Remick (más otros secundarios como Jeremy Brett, Harry Andrews, Gordon Jackson, etc.), tenemos un largometraje no ya muy interesante sino muy, pero muy sólido; casi una obra maestra.
Más sobre Pedro Triguero_Lizana