Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Pedro Triguero_Lizana
Críticas 1.472
Críticas ordenadas por utilidad
9
23 de enero de 2013
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de ver "El mundo sigue" en la Filmoteca Española de Madrid, en una versión restaurada, de más de dos horas, y me parece un film tan duro como arriesgado, que retrata las vidas de una serie de personajes que viven en un barrio castizo de Madrid, a partir de una novela de Juan Antonio de Zunzunegui. A través de un enfoque conciso, seco, duro y realista, Fernán-Gómez nos presenta un mundo en el que el bienestar económico, el triunfo en la vida, lo es todo. La familia formada por Eloísa (Lina Canalejas) y Faustino (Fernando Fernán-Gómez) pasa apuros económicos, pero sobre las dificultades objetivas del día a día hay un ambiente mezquino, amoral, relativista, de odios, egoísmos, injusticias, crueldades y locura, que aprisiona a los personajes y les lleva a su perdición...
(Sigo abajo)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
28 de agosto de 2012
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida por una pequeña y efímera compañía, Enterprise -la misma productora que produjo "La fuerza del mal" (Force of Evil, 1948), de Abraham Polonsky- "La mujer de fuego" es una interesante película del Oeste que, si se ve con atención, resulta bastante peculiar. Mientras que muchas películas de Hollywood empiezan por una presentación del asunto dramático, siguen con un nudo, y terminan en un desenlace, este film empieza directamente en el nudo del conflicto, lo que hace de la acción un hilo más difícil de seguir de lo que suele, o solía ser hasta entonces, en el western. Esto, así como la manera de entender las escenas entre personajes, y la abundancia de escenas nocturnas, aproxima este film al cine negro. Hay buenas interpretaciones de Joel McCrea, Veronica Lake y Arleen Whelan, y aunque en principio todo gire en torno a un hombre que oscila sentimentalmente entre dos mujeres, en el fondo los temas principales giran en torno a la ambición, el poder, y la ética, o la falta de ética, para llevar a cabo esos sueños de ambición y de poder.

Un film a reivindicar, dirigido por un cineasta a reivindicar muy seriamente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de julio de 2015
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una película muy, muy especial: es un largometraje español dirigido por un cineasta argentino que realizó alguna que otra incursión en el cine español, Luis Saslavsky (que en los créditos aparece como Saslavski, creo recordar) y protagonizado por una estrella del cine mexicano, María Félix, una de las actrices más bellas que ha dado el cine. Además, el argumento en el que se basa el guión es del francés Jean Cocteau, y los diálogos en español son de Miguel Mihura, según los créditos.

Con esos inusuales mimbres, se configura una obra muy atípica -al menos para el cine español de esos años- que se establece en los dominios del cine negro, en un escenario exótico -la acción se mueve en el Marruecos español, más o menos entre las ciudades de Tánger y Tetuán- y que además incluye extrañísimas pinceladas de brujería y surrealismo, éste último representado en el sueño del personaje de María Félix con el que se abre la película. Hay sueños de muerte, de riqueza, y un triángulo amoroso entre María Félix y los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman, los tres muy compenetrados con sus papeles.

Realmente es un largometraje muy raro, lleno de presagios de muerte (buitres, cementerios), pero a la vez es un estupendo ejemplo de cine negro, realizado en los años de despegue de este género en el cine español.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
12 de abril de 2012
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película estupenda, sin embargo poco conocida y poco valorada. Coincido con algún otro que escribe sobre este film que es de lo mejor del cine de Hollywood de los años 80, con una gran interpretación de James Caan, Robert Prosky, Tuesday Weld...La película me ha gustado tanto,que hasta me gusta la música, un poco machacona pero acorde con las imágenes, de Tangerine Dream.

Una joya a descubrir, o a redescubrir.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de octubre de 2014
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque evidentemente participa de géneros o corrientes de moda entonces, como el cine de catástrofes, el "thriller" parapsicológico, o el cine sobre terrorismo, es un largometraje tan conseguido que se eleva por encima de los géneros y de las modas. Hay varios elementos que lo hacen así:

1º) No hay trama amorosa, al contrario que en muchas otras películas. Es más, aparecen dos matrimonios que se odian.

2º) El asesino del escritor encarnado por Richard Burton es totalmente inesperado, aunque veremos que, en este caso, había razones para tratar de eliminar al escritor. La normalidad se invierte: el asesino es el bueno, y el que sufre el intento de asesinato es el malo.

3º) El desenlace final, al contrario que en muchas otras películas, que lo dejan todo atado y bien atado, no cierra nada, y sí abre, en cambio, posibilidades y desarrollos progresivamente inquietantes, casi apocalípticos. Los planos finales, con Lino Ventura reflejado en la pantalla de un monitor de hospital, son realmente estremecedores.

4º) A lo largo de la exposición sobre la vida del escritor Morlar, y en todo el metraje, se observa una visión muy crítica acerca de la sociedad británica, rozando a veces lo subversivo, y, de hecho, en cierto modo, "Alarma, catástrofe" es un largometraje subversivo, que a partir del odio antisocial y de los poderes mentales extraordinarios de un hombre, destruye certezas y seguridades. Y es en relación con esa sociedad a la que odia, como el escritor acaba por convertirse en un iconoclasta, en un demonio, en un terrorista, en un dios destructor.

5º) Es un film que se sirve de los géneros para desestabilizarlos, para trascenderlos: retrato costumbrista, investigación policíaca, catástrofes, ciencia-ficción...Son piezas o partes de un conjunto en el que todo se desmorona, como una catedral gótica.

Si a todo esto se añade que el reparto de esta co-producción británico-francesa agrupa a tres grandísimos actores como Lino Ventura, Richard Burton y Lee Remick (más otros secundarios como Jeremy Brett, Harry Andrews, Gordon Jackson, etc.), tenemos un largometraje no ya muy interesante sino muy, pero muy sólido; casi una obra maestra.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más sobre Pedro Triguero_Lizana
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow