Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Vina del Mar
Críticas de Matia
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
10
23 de diciembre de 2012
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita y dirigida por Michael Haneke, bajo una coproducción entre Francia, Alemania y Austria, con un presupuesto estimado de 7,29 M euros. Obtuvo la Palma de Oro en la 65ª edición del Festival de Cannes y cuatro galardones en la 25ª edición de los Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película y mejor director. Se estrena en Francia el 20-5-2012 (Cannes).

El drama tiene lugar en un cómodo apartamento en París. A sus 80 años Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) son una pareja culta y educada, en su hogar abundan los libros y las pinturas. Ambos, profesores de música clásica retirados, tienen una hija (Isabelle Huppert), también música, que vive en el extranjero con su familia. Un día Anne queda paralizada de medio cuerpo. A partir de este momento se pondrá a prueba el amor que siente el uno por el otro.

Las interpretaciones son realmente impresionantes, no pueden existir dos actores que se comprometan más con sus personajes. Hay que tener en cuenta que toda la película recae sobre los hombros de los dos protagonistas y lograr eso no es fácil. Emmanuelle Riva retrata su enfermedad con una precisión inquietante, mientras Jean-Louis Trintignant caracteriza magistralmente a ese hombre enamorado que reacciona y lucha valientemente para aferrarse al amor de su vida. Pocos actores han capturado con tanta precisión la agonía de ver a un ser querido que se desvanece en la enfermedad y la decadencia.

El film explora los temas de vejez, enfermedad, discapacidad, decadencia, pero sobre todo amor, ese amor verdadero, incondicional.

En cuanto a la música, abundan los silencios pero también se aprecian obras románticas, clásicas y barrocas tales como "Impromptu, Opus 90 - No. 1 y No. 3" de Franz Schubert, "Bagatelle, Opus 126 - No. 2" de Ludwig Van Beethoven y "Ich ruf' zu dir, Herr Jesu Christ" de Johann Sebastian Bach respectivamente. La fotografía de Darius Khondji ("Midnight in Paris", 2011) demuestra un estilo visual sombrío, siempre acompañado de lentos movimientos de cámara que logran captar la tristeza.

Haneke logra narrar de forma inteligente una historia que es triste, íntima y desgarradora, demostrando maestría en los aspectos técnicos de la disciplina cinematográfica y en el manejo de actores. Muchos directores hacen películas sobre el amor, pero por lo general tratan el concepto de manera simple. Haneke, sin embargo, retrata una historia sobre el amor en su forma más terrible y difícil. Es una obra poderosa y desafiante, dolorosa de ver, pero también una de las películas más honestas y conmovedoras de los últimos años. Ser testigo de esa tensión y ese sufrimiento te abruma, te conmociona, te desgarra por dentro, te retuerce las entrañas. Esto es cine, provocar sentimientos, emociones.

No sólo es una de las mejores películas del año, es una de las mejores de la última década, y quizás el mejor drama romántico y sobre la vejez jamás filmado. Obra maestra absoluta.

Nota: 10/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Matia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
2 de enero de 2013
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spielberg nos narra con ritmo lento y pausado las negociaciones y lobbies entre demócratas y republicanos para la aprobación de la 13ª enmienda de Estados Unidos durante la presidencia de Abraham Lincoln.

La dirección de Spielberg es correcta pero deja mucho que desear, ofrece buenos planos, una excelente puesta en escena, pero falla gravemente en el ritmo narrativo, en la forma de contar la historia, y es que lleva un ritmo tan tedioso que ni siquiera el clímax llega a generar interés. Es por esto que la película resulta tremendamente irregular. Hay escenas con buenos diálogos y discursos, pero también hay escenas que aburren bastante, no hay un equilibrio, además la música de John Williams tampoco ayuda. A pesar de todo, técnicamente está bien.

Lo que salva a este film es la dirección artística y la brillante interpretación de Daniel Day-Lewis. Huele a tercer Oscar. Y es que logra una caracterización verdaderamente magistral, la forma de caminar, los gestos y hasta su trabajo en la voz, una voz calmada, agotada. En otras palabras, Daniel Day-Lewis ha ingresado al Olimpo donde están los más grandes actores de la historia del cine.

Es una película que, sin dudas, gustará a la crítica ortodoxa, a los historiadores y a los veteranos de la Academia. Seguramente recibirá muchos premios.

Aprueba con el mínimo gracias a Daniel Day-Lewis.


Nota: 5/10
Matia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
27 de febrero de 2013
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Que decir? Quizás a muchos les parezca fome, lenta... Pero otros ven poesía.

Lo que yo veo es el largo y lento recorrido de un anciano por la carretera, un veterano de la segunda guerra mundial que se traga el orgullo y deja las peleas del pasado a un lado, un viejo hombre que quiere cumplir un único propósito, visitar a su hermano que no tiene muy buena salud y del cual está distanciado desde hace 10 años.
El transitar es tan lento como la cortadora de césped con la que emprende el viaje. Pero es un transitar lleno de situaciones donde va dejando pequeñas lecciones de vida.

Lo que me parece fabuloso es el contraste que uno puede notar en relación al lento transitar del anciano y el rápido andar de los camiones que pasan a su lado en la carretera, y es que estamos en una sociedad acelerada, que vive de prisa y se pierde muchos pequeños detalles que dan sentido a la vida, detalles que aquel anciano no deja pasar, él disfruta de la lluvia, las tormentas, la noche estrellada, etc. Bello entorno minimalista.

Probablemente una de las mejores road movies, es sencilla pero profunda.
Matia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
16 de febrero de 2012
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosamente inquietante guión. El cuento de hadas más perverso jamás contado. Bajo una dirección superlativa, de memorables planos y secuencias, juego de luces y sombras y movimientos de cámara.

Brillante actuación de Robert Mitchum, un actor leyenda de carácter y voz única. Innolvidable su voz cuando decía: "Chiiilll... dren! Chiiilll... dren!..." ¡Pobres niños! ¡Que pesadilla!

Todo acompañado de una música espeluznantemente notable y una fotografía perfecta.

Increíble que en su época tuviera una mala recepción de la crítica y el público. Lo que hizo que Charles Laughton no dirigiera nunca más.
Pero no importa, el tiempo la puso en su lugar. Y ahora es considerada una joya del séptimo arte, como debe ser.

"I can hear you whisperin' children, so I know you're down there. I can feel myself gettin' awful mad. I'm out of patience children. I'm coming to find you now. "

Nota: 10/10
Matia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
20 de diciembre de 2012
20 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera película de Benh Zeitlin, antes sólo había dirigido tres cortometrajes. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2012 y además fue seleccionada como una de las 10 Mejores películas del año por el American Film Institute.

Relata la vida de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años que vive con su padre Wink (Dwight Henry) en una aislada comunidad bayou (región pantanosa del sur de Luisiana, antiguos meandros del río Mississippi).

Un día, su entorno natural se ve alterado y entonces el film comienza a deambular por el realismo mágico en el cual se pueden observar feroces bestias prehistóricas que, después de siglos inmóviles, se han descongelado de los grandes glaciares y recobran vida, amenazando la existencia de todos los humanos, además, su padre cae gravemente enfermo. Bajo este contexto, siguiendo la luz que divisa en el horizonte, la niña emprende un viaje en solitario en búsqueda de su madre. Pero su viaje más importante será el de cómo afrontar la vida, aprender a sobrevivir y enfrentar el mundo con valentía y amor.

A medida que avanza la película somos testigos de la división de dos mundos totalmente opuestos, uno civilizado y otro marginal, siempre a través de la mirada de la niña.

Parece una agradable historia pero lo cierto es que al final resulta tediosa. Contiene muchas frases filosóficas y reiterativas a lo largo del metraje por parte de la niña y en voz en off, tales como: “Todos pierden a quien los ha hecho. Los hombres valientes se quedan y miran cómo ocurre. No huyen.”, “Veo que soy un pequeño pedazo de un universo muy grande y eso parece correcto”, “Todo el universo depende de que todo encaje perfectamente. Si una pieza se rompe, aunque sea la pieza más pequeña... todo el universo se romperá.”, etc.
Deja una sensación de aburrimiento porque la narración es tediosa, los diálogos son tediosos y hasta los movimientos de cámara del joven director terminan resultando tediosos.
La actuación de la niña, la agradable banda sonora y alguna que otra secuencia (gracias a la bella fotografía de Ben Richardson), son los únicos puntos altos del film.

En fin, parece una buena idea pero mal ejecutada. Deja un sabor agridulce, un sabor a filosofía barata con imágenes poéticas.

Nota: 5/10
Matia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow