Críticas de José Barriga
1 de octubre de 2011
Con actuaciones memorables de Alicia Vikander y Samuel Fröler, y una dirección que se ajusta al planteamiento, pero que lamentablemente no llega a sobresalir, “Pure (Beloved)” resulta embriagadora de principio a fin, debido a su notable argumento y su exquisita elección musical. Puede que se observen producciones comparables o mejores que ésta, pero “Pure (Beloved)” se puede situar como un punto de inflexión hacia una resolución más elaborada, menos accesible pero realista, la maduración óptima de una historia que se cuenta sin ningún tipo de tapujos o miedos conceptuales que logra su mayor auge argumental con el potente e inolvidable desenlace. Así como el Réquiem de Mozart, “Pure (Beloved)” es una obra artística revitalizante. Una película accesible y sorprendente, que cala con mas profundidad en futuros visionados.
13 de noviembre de 2011
Anne Sewitsky, entrega aquí su opera prima, y el resulta es más que agradable y degustable. Happy, Happy, en medio de su simpática inventiva argumental, consigue sorprender gracias a sus hilarantes e impredecibles giros narrativos, arrojando la propuesta a terrenos de sentidos indescifrables, que consiguen amistar al espectador en medio de su gracia y radiante inestabilidad estructural. Lo realmente notable, es que lo que en otro filme resultaría fulminante, aquí resulta encantador y necesario. Mientras más imprevisible se convierte el argumento, la propuesta va adquiriendo una espontanea sensación de encantamiento, que lamentablemente, y por extraños deseos de ordenamiento, desfallece con la categorización hacia la disposición, hacia la resolución que ordena que predispone e indica como realmente deben ser las cosas. Es decir, Happy Happy fracasa en último instante cuando en su resolución, esa locura espontanea que aviva durante todo el argumento, se sofoca y muere con su moribundo desenlace, que aunque resulte aceptable y verídico, decepciona por sus ecos de realidad y sinceridad hacia el mundo real. Hay una sensación de vacío cuando se ve Happy Happy, principalmente porque su atípico argumento y su método, pronostican un desquiciante final (siempre atendiendo las estrictas semblanzas del humor inteligente) que jamás veremos por razones ya expuestas. El singular reparto consigue solventar algunas carencias argumentales. Agnes Kittelsen, espléndidamente, encabeza y lidera la lista de estos actores que brillan con delicadeza como la incandescencia de la nieve. Mención aparte para los niños actores y los personajes infantiles que ejemplifican la vieja e instruida metáfora sobre el apadrinamiento étnico y su oscuro pasado.

Pese a sus problemas argumentales, Happy Happy resulta encantadora por varios propósitos, y uno de ellos es por su interesante montaje que ofrece pequeños números musicales muy sugestivos al mero estilo del góspel de los años 40 (figurando la época decembrina). Happy Happy posiblemente te alegre la tarde, es una película imaginativa, llamativa y en cierta medida, impredecible y delirante. Una comedia agria muy singular.
1 de octubre de 2011
“La vida de los peces”, es buen cine sudamericano. Una pequeña película intimista y bien lograda, que triunfa en su simplicidad y en profundizar argumentalmente, en temas que ni las más grandes producciones tocan. Una película triste y desoladora, que no necesita de hechos trágicos o crueles para impresionar o sensibilizar. Una película que es absorbente, veraz y franca, que se aleja de estereotipos, clichés y artificios. En estos días de escasez, estas cualidades de agradecen.
1 de diciembre de 2011
The Future, nos habla de las diferentes diatribas que amenazan constantemente al ser humano: la esplendidez por retomar viejas añoranzas, causadas por la madurez del ser, que ante el vacío y el estancamiento rutinario, se pregunta nuevamente por el «ser» —nótese la punzante referencia a la idea heideggeriana. Todo esto evidentemente, conlleva al riesgo, la incertidumbre. Ya que a partir de ése momento decisivo, todo cambiara y ya nada será igual, el presente simbolizara un comienzo y el futuro se tornara impredecible. El enfoque de July, que propondrá giros argumentales significativos, arrojara la trama a una vertiente desafiante para el espectador. July representa el fracaso y la frustración de una manera tan atípica, que puede perder más de la mitad de su audiencia en medio de la proyección. La infidelidad, las constantes reiteraciones caninas sobre la vida (simbolizando el futuro y la finitud, el momento en que se nos revela desprevenidamente la realidad, que nos indica que ya somos adultos y perdimos la oportunidad de vivir como queríamos) y un par de cortes surrealistas y fantásticos —recalcando los rebotes en el tiempo—, hacen al visionado de The Future, una experiencia muy irregular. Aunque esto no quiere decir, que el filme deje de ser fresco, sensible, estimulante y altamente original. Pese a sus problemas, la película despierta en mí un enorme interés. Me seduce con su delicadeza y sumisión, me encantan con su originalidad y me convencen con su aparente sencillez. The Future, es una película para aquellos que conocen a la realizadora, y para aquellas almas sensibles que disfrutan de las tramas intimistas y los mecanismos expresivos nada convencionales. Valida únicamente para aquellos capaces de encontrarle el verdadero sentido a las peculiaridades de la multidisciplinaria Miranda July.
7 de noviembre de 2011
Mike Mills viene siendo la versión diferencial —y masculina— de Miranda July y la versión más oscura y artística de Sofia Coppola. Beginners, pese a ser un filme contemporáneo, posee el exquisito estilismo de los años setenta y la Nouvelle Vague. Desde elegante trazado, comportamiento y química entre sus personajes, hasta la estética representativa del filme —la fotografía, la voz en off y la música melancólica—. Todo ello resaltado por la pausada dirección de Mills que apunta a distinguir y explorar todo detalle. Beginners brillantemente no cae en la cursilería, suprime toda trampa emocional y centra su exploración —con mirada humanista— en la profundidad emocional y en describir con plenitud las tristezas del amor. Un ejercicio intimista, sutil e intensamente nostálgico sobre el afecto y las relaciones interpersonales. De lo mejor del cine norteamericano del 2011. Brillante y conmovedora película.