México México · Ciudad de México
Críticas de Efrén Angel
27 de mayo de 2020
"Ya no estoy aquí" es una de esas cada vez más comunes películas de mediano presupuesto que buscan retratar a alguna de las subculturas que hay en México y en Latinoamérica en general.

El logro de adentrarnos en todo lo que representan estos amantes de la cumbia colombiana, en la clase media-baja de Monterrey, es de un peso casi documental.

Es entonces que podemos dividir en dos la apreciación de la película, por una parte están las escenas en México y por otra las de Nueva York, siendo las primeras las que nos empapan al 100% de las tradiciones de los jóvenes y las segundas las que nos cuentan en sí la historia de añoranza y encuentro.

Monterrey se presenta como la gran ciudad con contrastes y se nos recalca esto a cada rato con los grandes planos generales que nos dejan ver los edificios grandes y modernos al fondo, como aislados de la realidad de los protagonistas. Ellos viven y gozan de la idiosincrasia de la periferia donde viven y donde bailan.

Por otro lado, Nueva York es muy bien presentada como ese hogar de los inmigrantes que llegan a buscar el sueño americano. Es de aplaudir que la ciudad esta vez pierde todo el glamour al que nos tienen acostumbrados los estadounidenses para dejar ver que los grafitis, la suciedad y el caos en el metro y las calles también forman parte de ella, que los latinos hacen de esta su casa y que el intercambio cultural le da una belleza especial. Es aquí donde Ulises se encuentra, sufre, y decide que lejos de su barrio, de su gente y de su música la vida no vale nada.

La música nos acompaña tan bien en el recorrido que al final lo único que queremos hacer es poner el mejor disco de cumbias para bailar.
2 de octubre de 2016
Creo que lo primero que hay que decir es que no se puede empezar a ver esta película creyendo que es de Cantinflas, él apenas aparece unos minutos casi al final, aunque se incluye en todas las filmografías como protagonista debido a que su compañía productora fue la encarga del proyecto... En fin.
Sabiendo lo anterior podemos disfrutar de un verdadero y potente melodrama, con actuaciones excelentes, las historias atinadas y el mejor desarrollo, y lo mejor es el formato en que se presenta la trama, no se puede decir que es una película episódica como tal porque a lo largo de cada historia se encuentra la principal, la de los doctores, la de la sala de urgencias, que al final resulta ser la mejor de todas y no se siente saturada debido a que por momentos nos entretiene con todas las demás.
5 de mayo de 2020
Con el debido entendimiento de que nunca ha sido una maravilla del séptimo arte me declaro fan de la saga original de modo que tenía grandes reservas respecto al remake que se hacía más de 30 años después de la gran Child´s Play del 88. Mis expectativas esta ocasión eran tan pocas que, para grata sorpresa, después de verla me ha hecho cambiar mi voto por nada menos que tres puntos (así es, antes de verla imaginaba le daría un 3).
Bueno, en un claro afán por hacer competencia directa a la saga de ya 7 películas que hoy en día se encuentra tan desgastada y con un futuro incierto, Orion Films de MGM da una lucha contundente con los recursos que tiene dando los mismos nombres y apellidos a los personajes principales con Andy y Karen Barclay y el detective Mike Norris pero reinventándolos totalmente y dándoles una fuerza y personalidad acordes a la nueva historia.
El gran punto de cambio y renovación de este nuevo muñeco es la motivación que tiene para cometer los crímenes, crímenes que por cierto él no visualiza como tal, la falla en el sistema del robot deja el paso abierto para que sea pervertido indirectamente por los deseos y miedos de su dueño Andy sin dar tiempo a la formación de la moral en el personaje, tal como un bebé llegado al mundo dejándose llevar por sus instintos más puros de sobrevivir pero en esta ocasión, al no ser él humano, vela por la estabilidad y la vida de quién considera es su razón de existir, su amo y amigo.
Punto aparte la emoción bien llevada que genera una tensión conforme avanza la película, se toma a sí misma no como una película meramente de terror, sino como la historia de un verdadero inocente muñeco que vela por lo que él cree está bien sin que sea consciente de lo atroz que es matar.
Esta vez Chucky verdaderamente cree que todo es un juego y, claro, ¡Es hora de jugar!
La muñeca tetona (C)
CortometrajeDocumental
México2017
6,4
29 de abril de 2019
El PRI supo, a través de las décadas del siglo XX, crear toda una red de clientelismo enfocada hacia la ayuda imparable y descuajada de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Ese fue el punto clave, sin embargo, parte del éxito radicó en muchas otras prácticas muy cuestionables.
En este corto documental se hace un repaso rápido de estas relaciones en un ámbito siempre presente que representa uno de los que más molestan al Gobierno: el cultural. Es así que la relación entre el poder político y el intelectual también fueron partes de una relación en las que cada uno traicionaba parte de su actuar natural, por un lado, la política apoyando casi ciegamente cualquier proyecto pequeño y personal (hay que decirlo) de los grandes artistas de la época y, por otro, los intelectuales callando o consensuando algunas prácticas nada aplaudibles del gobierno.
Ah, y la muñeca, uy, la muñeca tetona.
20 de octubre de 2016
Antes de verla sinceramente la imaginaba diferente... Sabía que estaba ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, pensé que se trataba de algún tipo de centro de concentración con las torturas llevadas al límite y contando historias de los que ahí sufrían... pero no, estas historias de los torturados nunca se presentan, toda la película retrata solamente el libertinaje total del que gozan los 4 máximos.
Mucho se ha dicho acerca de lo que quería expresar Pasolini, que si hacía crítica al capitalismo, que si a la guerra como tal, que si a la especie humana, que si a la libertad... Quién sabe, lo que sí es que algo que funciona perfecto es que en cada escena se puede encontrar una crítica distinta a algo y en caso de no ver eso y llevarte la película superficialmente, también es disfrutable.
Lo único que puedo decir es que, si quería retratar lo peor de los deseos humanos, faltó, sí, le faltó, porque aunque todos hagamos infinidad de expresiones durante la película por la sorpresa o asco, sabemos que ese no es el límite, sabemos que los humanos tenemos peores deseos y acciones que esas, sabemos que faltó... o que sobró, el hecho es que el director lo dejó en un punto medio que al final termina por dejarnos insatisfechos o muy llenos, da igual.