Críticas de diegocosio
<< 1 2
11 de julio de 2016
He tenido la oportunidad de ver "Güeros" recientemente y tengo algunas impresiones al respecto.

Primeramente, me parece interesante la forma en la cual Alonso Ruizpalacios decide abrir esta película. Ese contraste entre Veracruz y la Ciudad de México. La llegada de Tomás a su nuevo entorno... solo para descubrir que llega en el peor momento. Pues encuentra a su hermano mayor viviendo en un viejo apartamento de Tlatelolco con un amigo... en medio de un aislamiento que se asemeja a un limbo... justo en los albores de la huelga que sufrió la UNAM allá por 1999. Esa es más o menos la mano con la que Ruizpalacios abre esta partida.

Posteriormente nos encontramos ante una especie de odisea involuntaria por parte de los tres personajes ya mencionados... cuya finalidad es conocer a un rockero moribundo y fracasado que pudo haber sido el próximo Alex Lora. A través de ese viaje, recorrerán distintos núcleos sociales que forman parte de la Ciudad de México... y también intentarán adentrarse en sus propios miedos y descubrir la causa de su impasibilidad.

Sin duda es un buen argumento... y la fotografía es excelente (de verdad buenísima). Se nota la influencia de la nouvelle vague de Godard y Truffaut (entre otros)... así como el hermetismo y la subjetividad de la puesta en escena... sin duda esto último con cierta influencia de creadores como Jarmusch o el mismo Godard. Vaya... es buen material... es una película ambiciosa.

Lo que aleja a esta producción (bajo mi muy humilde perspectiva) de ser considerada como obra maestra, son eminentemente estas dos razones:

- Las actuaciones (en general) son pobres. Sobretodo (y hay que decirlo) la de Tenoch Huerta. Se escucha muy acartonado y pareciera que está leyendo literalmente el guión en lugar de hacerlo sonar espontáneo. Su falta de naturalidad afecta el desenvolvimiento de la película. No puedo decir que los otros actores sean mucho mejores, pero por lo menos no desafinan tanto como Tenoch. Es feo tener que decirlo... pero desafortunadamente es cierto.

- Quiero pensar que esta película apunta a ser algo similar a lo que el realismo sucio es para la literatura. En ese sentido, considero que Ruizpalacios comete un gravísimo error al (sutilmente) convertir una fotografía en un panfleto. Ya lo dijo Bukowski en una ocasión: "Yo soy un fotógrafo de la vida, no un activista". Plantear que la lucha social (muy cuestionada por cierto, y sobretodo tratándose de la "lucha" que ilustra esta película) es el boleto de redención y la salida del limbo para el personaje interpretado por Tenoch... me parece no solo pretencioso, sino también artificioso... y hasta tramposo. Considero que esa "moraleja" final sale sobrando... y (al menos a mi modo de ver)... ensucia la película.

Sin embargo, fuera de esos dos detalles... me parece una producción correcta... se hilan bien las historias y se cierran brillantemente algunos círculos (me refiero específicamente a los episodios del globo de agua y el ladrillo)... y hasta cierto punto, consigue transmitir esa aura nostálgica y hermética que busca... así como esa sensación de estar contemplando un pasado no tan remoto... lo cual sin lugar a dudas es algo muy difícil de conseguir... y resulta digno de ser aplaudido profusamente.

En fin, para cerrar esta humilde opinión... puedo decir que a pesar de los detalles antes descritos... "Güeros" resulta ser una de las mejores películas mexicanas contemporáneas que he visto. Me pareció buena... y considero que vale la pena revisarla. La recomiendo.
diegocosio
<< 1 2