España España · Madrid
Críticas de endini
21 de enero de 2014
Desde mi punto de vista, las películas de animación infantil pueden englobarse en dos bloques: por un lado aquellas que han ido adecuándose poco a poco a lo que marca las nuevas generaciones, y por otro lado, aquellas que más bien han marcado a los niños y niñas de esas generaciones. En el caso de 'Lluvia de albóndigas 2', nos encontramos con el primer tipo, ya que la nueva cinta de Cody Cameron es en cierto modo, un modo de ver la forma en que los niños de hoy en día consumen la información: todo a mil por hora, sin descanso para mirar el móvil, y con algún que otro toque de ingenio, para una película que eso sí, ha puesto como protagonista a un científico en lugar de un aventurero de bulto, y eso sí, es todo un alarde de imaginación en cuanto a convertir a los alimentos en animales, todo ello con unos juegos de palabras muy agudos.

'Lluvia de albóndigas 2' no llega tampoco a innovar mucho con su historia, que básicamente no evoluciona mucho desde su sinopsis, tratándose de ir a buscar algo a un sitio y todo lo que pasa por el camino. Es aquí donde aparece uno de los aspectos más positivos del filme: mantiene un buen ritmo de acción. Esto se debe a que no hay momento de descansa durante una gran parte del largometraje, algo que por una parte es bueno, ya que este no parar es bastante entretenido, pero a su vez, puede resultar algo agobiante, ya que como la historia no da mucho de si, lo que me hace pensar es que han llenado el filme de momentos de tensión y acciones, quizás para evitar que los personajes estén quietos y tengan que hablar, quemando los pocos cartuchos y moralejas que tiene la historia.

Los protagonistas volverán a sus atributos de la primera entrega, desde el científico alocado a la presentadora del tiempo, pasando por el policía hasta el niño anuncio que ahora es de la panda. Si bien no se trata de un equipo para rememorar como de los mejores en la animación, juntos saben estar, y es bueno ver a unos personajes que rozan más el patético que el heroísmo, lo cual da su atractivo al filme, ya que abre la puerta a ese tipo de héroe más humano, más que le ha tocado salvar al mundo sin tener mucha idea de cómo, y eso sí, está deseoso de emprender la aventura. Otro de los aspectos que no acabo de aclarar del todo, es de la moraleja de la película. A lo largo del metraje he ido pensando que igual la más acertada es la de que la ambición sin mesura no es buena, y que los malos momentos pueden superarse con los amigos o algo así... Pero nada tiene que ver con la comida.

En cuanto a la animación en si, se nota un gran cambio respecto a la primera parte, y esta ocasión, se verá mucho más trabajada y llena de vida, con escenarios mucho mejor elaborados y mucho colorido. En la primera parte me llegué incluso a fijar en que algunos diseños de personajes extras estaban incluso duplicados, hasta tres vece en la misma escena, pero esto no pasa con su continuación, la cual sí es un auténtico alarde de imaginación con todos los personajes comida, que además de estar muy bien diseñados siguiendo las formas que insinúan como alimento, han conseguido ser unos animales muy bien marcados, con un gran trabajo de creación de muchos y diversos animales, que a su vez, han sido tratados de una manera que nos hace dudar entre correr de ellos o intentar comérnoslos.

En definitiva, la cinta ofrece una historia poco elaborada, que básicamente es sobre ir desde el punto A al punto B, y basa su acción a momentos frenéticos y de correr y múltiples escenas de tensión, todo ello muy rápido para no dejar tregua al espectador, viendo que su manera de entretener no se basa en una historia memorable o unos personajes carismáticos, sino más bien se basa en el no parar para que el espectador no se de cuenta de que, básicamente, no tiene una historia que narrar y todo ello es humo para que no nos demos cuenta de que no estamos ante un guión que de mucho de si. Pese a ello, toda la animación se ha visto beneficiada con el paso del tiempo, y ahora es más vistoso y ameno ver a los personajes en acción, además del gran acierto de convertir la comida en animales y todo lo que ello aporta a la acción, con hamburguesas como arañas gigantes y tacos despiadados que parecen cocodrilos, todo ello que seguro que visto desde los ojos de un niño es algo muy positivo e imaginativo, pero que un adulto echará de menos algo más que aportar, una moraleja algo más profunda que valga la pena ir al cine con los niños a ver la cinta, porque la película está bien en algunos aspectos, pero se queda muy en la superficie glaseada de un tema que podía haber dado más de si.
9 de septiembre de 2013
No parece tener fin la retahíla de películas que giran al mismo tema: el Apocalipsis. Desde las innumerables epidemias zombies como en '28 días después' o el próximo estreno, 'Guerra Mundial Z', hasta catástrofes naturales que provocan que el enemigo sea el hombre y el hambre, como en 'La carretera', el mundo del cine ha visto pasarlas canutas a la raza humana. En este caso, no hará falta irse a las desiertas calles neoyorquinas de 'Soy leyenda', los hermanos Pastor nos traer el fin a casa, a Barcelona, a su visión de 'Los últimos días'.

El filme no pretende llevarnos a ningún futuro post-apocalíptico, ni el enfoque es a través de los ojos de un norteamericano. El lugar es la Ciudad Condal. El año: 2013. La causa: El Pánico; una misteriosa enfermedad que se ha extendido por todo el planeta y que provoca en el ser humano un miedo irracional a salir al exterior, provocándole una miente casi inmediata al hacerlo.

Con este panorama nos encontramos con Marc (Quim Gutiérrez), un informático que se encuentra en el punto de mira de Enrique (José Coronado): un 'pez gordo' traído de la central de la empresa para reestructurar la plantilla. Mientras el agobio del protagonista aumenta en su trabajo, ocurre el desastre. Con la sociedad sumida en el caos, y encerrado en su edificio de trabajo, Marc se embarcará en la difícil aventura de cruzar Barcelona por entramado del metro para encontrar a novia Julia (Marta Etura).

'Los últimos días' es la segunda película de Àlex Pastor y David Pastor. Los hermanos catalanes rodaron su primer filme en Estados Unidos, 'Los últimos días', con una historia también de tintes apocalípticos, que parece ser la tónica de su trabajo más actual (habrá que esperar en un futuro si sus nuevas películas se desentienden de esta temática, o por si el contrario, se encasillan), y esa visión del cine norteamericano deja su impronta en 'Los últimos días', que en ocasiones es un quiero y no puedo de las grandes producciones de Hollywood, pero del que hay que aplaudir que hagan una cinta de tal magnitud en España, con la que está cayendo.

El peso interpretativo principal recae en Quim Gutiérrez, con sus pros y sus contras. Si bien el actor se encuentra suelto en las escenas de más tensión, y en el 'caos' que impera en las escenas donde la sociedad ha colapsado, en las escenas de 'flashbacks' y recuerdos de antes del Pánico, nos encontramos con un personaje algo desubicado, que si bien no podemos decir tampoco que desmerezca del todo, pero se nota hay cierto salto interpretativo entre el grueso del film y las escenas con antecedentes del personaje.

El segundo protagonista del filme, y con un personaje mucho más atractivo que el de Marc, es José Coronado. El actor interpreta a un imperativo jefe de una gran compañía al que todo se le viene encima cuando llega el desastre. Sin duda, éste personaje tiene un arco emocional mucho más marcado e interesante que el del propio protagonista, ya que pasa de ser un jefe implacable a un compañero de aventuras ejemplar, todo rodeado con el carisma que desprende Coronado y su buen hacer, que convierte su personaje en el mejor construido de la historia.

Una menos suerte es la que tiene el personaje de Julia, que interpreta Marta Etura. Si bien la actriz se encuentra solvente en sus escenas, su personaje no deja de ser el condicionante o detonante para que de comienzo la aventura de Marc, por lo que en momentos no es más que "la princesa a la que tienen que rescatar". Dentro de ese rol, la actriz ha sabido dar veracidad a un conflicto de parejas que suceden entre los protagonistas, que a su vez es lo que más interés tiene en su historia, ya que aún saliendo en pantalla, no es su propia aventura la razón del filme.

Un caso curioso es el de Leticia Dolera en esta película. Su participación en la cinta es casi anecdótica, y si su nombre no saliera en cartel, podríamos hablar que su papel no es más que un cameo. Ya que comparte muy pocos minutos en pantalla, su personaje no es más que un nexo de unión entre Marc y Julia, por lo que la carga interpretativa no es muy fuerte, ya que su rol no tenía un peso importante en el guión. Es por ello que no tiene tiempo en pantalla, ni referencias en el guión, para crear un personaje sólido y que hipnotice, y posiblemente ni tan siquiera se nombraría en esta crítica si no fuera por ser quien es: Leticia Dolera.

Los hermanos Pastor han hecho una película que tiene sus puntos fuertes, tanto en fotografía como en banda sonora, pero que adolece de un guión muy simple, que casi se resume en chico-busca-chica. Ante ello, la curiosidad del espectador sobre el qué, el cómo y el porqué de la enfermedad no va a encontrar respuesta: no se trata de una película sobre salvar el mundo, si no sobre salvar a la chica. Es por ello que ante la posibilidad de un proyecto, a priori tan atractivo, el guión no esté a la altura, y que incluya desde escenas totalmente fuera de contexto hasta discursos moralistas metidos con calzador.

Pese a ello, nos encontramos con un filme que consigue entretener, y que contiene escenas memorables, que si bien no va a ser un referente del género, sí que es una película que en términos de factura como fotografía y música consigue llegar a unas cotas bastante notables, y todo envuelto con el atractivo de esa Barcelona sumida en el caos, ese primer caso del 'Pánico' y esa gran actuación de Coronado.
8 de mayo de 2014
En el cine de acción parece, visto lo visto, que todo ha sido creado ya, y el género de los espías es sin duda de los más explotados. No solo ha hecho falta la saga de ‘007’, sino que ha sido alimentado por otras producciones, como las basadas en el personaje de Tom Clancy ‘Jack Ryan’, o la trilogía Bourne, y todas ellas con sus más y sus menos. Siendo un género en el que es difícil encontrar una obra especialmente innovadora, aparece ‘3 días para matar’, un filme que tiene como enorme atractivo el protagonismo de Kevin Costner, un actor que ha ido apareciendo en cartelera a cuenta gotas desde hace unos años, y menos aún en películas donde es el completo protagonista. Quizás lo más atractivo del largometraje sea esto, tristemente, el que tenga cierto gancho el volver a ver al señor Costner en clave de acción, porque poco más podemos salvar del metraje.

La historia que cuenta la aventura un peligroso espía internacional, que está decidido a renunciar a su arriesgada vida para poder construir una relación más estrecha con su esposa e hija, de las que se ha mantenido distanciado para impedir que corrieran peligro. Pero primero tiene que completar una última misión, incluso si esto significa enfrentarse a dos de los retos más difíciles de toda su vida: dar caza al terrorista más despiadado del mundo y cuidar de su hija adolescente por primera vez en diez años, mientras que su esposa está fuera de la ciudad.

En lo que refiere a la acción de la cinta, nos encontramos ante una propuesta poco original en la puesta en escena, a lo que se suma ese tipo de violencia light que no busca el impacto de la bala, sino que más bien es una insinuación de lo que es realmente un disparo. No nos sorprenderá entonces que los enemigos caigan como moscas, mientras que el protagonista parece intocable, sino que también habrán escenas especialmente ilógicas en cuanto a que, aún estando todo vendido para que el personaje de Costner se lleve un tiro, nada de esto ocurrirá, lo que al cabo de unos cuanto tiroteos, no se vea peligro alguno en las escenas de acción, ya que sabemos de antemano que nada de lo expuesto en pantalla está ahí para herir al prota.

La falta de peligro es todo un escollo, ya que convierte a las escenas más potentes del filme en algo simplemente pasajero, ya que no tarda mucho en demostrar que el guión resuelve algunas escenas de una manera cuanto menos perezosa: con un cerrar los ojos y volver abrirlo en lugar seguro sin saber cómo, dónde y porqué. Esto produce la sensación de que nada de lo que ocurre en pantalla tiene una transcendencia real: no hay policía, los actos de violencia en plena calle pasan casi desapercibidos para el resto de la humanidad, e incluso, personajes que se plantean como secundario pueden morir sin que ello afecte ni emotivamente al protagonista, como si esta parte del guión le hubiera sido borrada de su trabajo.

Para salir del paso
Durante algunos tramos de la película habrán varios puntos graciosos y más cercanos a casi una comedia familiar que a otro género, lo cual es hasta lo más entretenido del filme, ya que estos momentos tienen cierto para qué en la manera de enfocar la vida de ese padre ex espía que ahora intenta ser padre, sin tener ni idea de cómo se hace eso. Esta mezcla de géneros es algo confusa, ya que parece que el filme está dividido en dos: la acción y la comedia familiar. El poco gancho entre una parte y otra hace que parece que estemos viendo dos películas a la vez, intercalándose entre ellas y que no llegan a explotar del todo en su individualidad, una lástima ya que hay alguna propuesta que podría haber sido interesante, pero la lógica no está de la mano con ello.

La falta de cohesión, unido a que todo se resuelve de una manera muy poco justificada y gratuita, provoca que no llegue a desprender un verdadero interés todo lo que ocurre en pantalla, pues nos encontramos ante una producción que ya en su prólogo antes del título del largometraje y los nombres de sus protagonistas, ya pone sobre la mesa todo lo que va a ocurrir en sus casi dos horas de metraje, y no es solo que sea previsible, sino que peca de pasar por encima de un género que tanto atractivo tiene como es el de espías. Lástima que no haya una ambición especial en esta cinta, que parece hecha para llenar el hueco de acción en la cartelera, sin razones para ser reseñable en ella, ni tampoco se esfuerza por serlo, aunque Kevin Costner sigue teniendo su carisma, eso no se puede negar.
6 de diciembre de 2013
Siendo un remake, es muy difícil no pensar en la papeleta que le ha tocado a su protagonista principal, que en la obra original fue interpretada por la inquietante Sissy Spacek, y en esta ocasión... Ha sido seleccionada la adorable Chloë Grace Moretz. La apuesta en la actriz es uno de los temas más controvertidos que encuentro en el filme, y que solo me cabe pensar que se buscaba un tirón comercial y un valor seguro con ella, una actriz que me parece bastante buena en los trabajos que he visto de ella, pero que seamos sinceros, no encaja como una chica inadaptada y víctima del bullying. Y es que la actriz es francamente guapa, y es por ello que, por lo menos en mi caso, haya tardado bastante en meterme en la película, ya que simple y llanamente, no me podía creer el papel de Moretz. Es por ello que he estado, fácilmente, unos 20 minutos de metraje sin tragarme nada de lo que me proponía la historia, ya que no me cuadraba que una de las caras incipientes más agraciadas de Hollywood fuera un bicho raro en clase, cuando tiene el tipo para hacer interpretado a una de las malas de la cinta.

A ello hay que sumarle que durante las escenas del comienzo la actriz haya optado por demostrar la timidez de su personaje escondiéndose entre sus brazos, como si tuviera frío, y así está en más de una escena, pasando frío cuando lo que quiere mostrar es timidez, y el espectador con ojo crítico le pasa lo que le pasa: no se lo traga. No hay tampoco que alarmarse, ya que esta sensación de no entrar en el filme no durará infinitamente, y poco a poco veremos a la actriz estar más a gusto con su personaje, sobre todo cuando empieza a verse más coqueta, y que seamos realistas, es también la parte en la que la intérprete más se gusta, y en la que se sentirá más cómoda, algo que puede chocar un poco con la imagen que tenemos de ella, de niña tímida, pero que en cierto modo puede quedar justificado con el arco emocional que va pasando el personaje, que al igual Chloë Moretz cuando se prueba un traje mono, va poco a poco sintiéndose más confortable con sus poderes, y escapa de la vida de penurias que le ha tocado vivir. Si a ello le sumamos unas escenas finales dónde los movimientos de la actriz y su actitud sí que logran llegar a un punto interesante, vemos que la actriz ha sabido salvar su papel, pero que aún así, cuesta creerse sobre todo al principio, y eso amigos y amigas, es romper con la magia del cine. A título personal, yo hubiera elegido a Mia Wasikowska para el papel.

Julianne Moore hará el rol de madre ultra religiosa y desquiciada, un papel que tiene su dificultad, y pese a que la actriz es a mi gusto, una de las grandes de la gran pantalla actual, si que tengo que decir que por momentos he visto su papel algo plano, sin mucho más que aportar que su cara estática en algunas escenas, sin llegar a saber si es su rostro estándar para mostrar una emoción escogida, o si más bien por dentro es un hervidero de sentimientos algo mal exteriorizados, aunque casi me decanto por lo primero. Si elección para el papel no ha sido mal escogido, y tiene más sentido que el de su atractiva hija, aunque aún así, sea una madre ultra religiosa y desquiciada bastante guapa, y pese a que su rol puede no encajar del todo en algunos momentos, es por lo general correcta en su trabajo, y sin darnos un papel especialmente memorable, si que conseguirá que por momentos la odiemos, algo que sí hay que aplaudir en la actriz.

Cómo comentaba en un principio, este remake ha elegido la vía de actualizar el filme y hacerlo más atractivo para todos aquellos que no hayan visto la original. Es por ello que ahora cobran especial importancia los móviles inteligentes, Youtube, las referencias a modas actuales, y en definitiva, todo aquello que lo acerca más a nuestros días, aunque no se aprovecha del todo. Ésta faceta del filme muestra que nos encontramos ante una historia que puede ser aún en estos tiempos actual, todo un halago para Stephen King, y es por ello que en cuanto a ambientación, el largometraje sea todo un acierto bajo la dirección de Kimberly Peirce, una directora que pese a no tener mucho recorrido aún, se ha atrevido con un proyecto de esta envergadura, algo que no está de mal aplaudir, además de atreverse más que Brian de Palma en cuanto a todo el tema más sensual, que si bien no es muy explícito en la película, sí que tiene algo más de importancia todo lo carnal, dando más peso al discurso religioso de la madre.

Con todo ello, también veremos un recital de personajes secundarios estereotipados, típicas bromas para aliviar tanta tensión, escenas muy inspiradas en la película original, y sobre todo, un gran final. Está claro que una de las secuencia más potentes iba a ser la del final, la cual ha ganado en espectacularidad y en medios, logrando ser bastante satisfactoria en su conjunto, con una protagonista entregada a la causa y un buen despliegue de efectos, pero que a mi parecer, adolece de un poco más de "caña" al tratarse de una cinta no recomendada para menos de 16 años. Es por ello que me quedo con las ganas de ver una destrucción más visceral, y echo de menos más del arrojo del cine surcoreano en mostrar la violencia, lejos del acomodamiento de Hollywood, que parece dejar todo un poco a medias. Pese a todo ello, creo que la cinta tiene su atractivo sobre todo para aquel que no haya visto la original, o que empezó a verla y no la pudo terminar por no encontrarla actual. El gran escollo de esta nueva versión de 'Carrie', es que en mi opinión, la pondría merecidamente en el cajón de remakes innecesarios.
21 de enero de 2014
La fórmula de metraje encontrado que propuso la primera 'Paranormal activity' sí es cierto que no fue nada rompedor ni especialmente nuevo, pero consiguió ser efectiva, y como todas las cintas de poco presupuesto que resultan ser rentables, aquella cinta le han seguido otras cuatro secuelas que más o menos suerte. En mi caso particular, he de admitir que les perdí la pista, y después de verlas, no sabría decir que escenas pertenecen a una cinta cuales a otra, ya que su fórmula ha sido usada en todas sin apenas variaciones argumentales. Es por ello que al enfrentarme a 'Paranormal Activity: Los señalados', el spin off de la franquicia, tenía ya ciertos prejuicios, y pensaba que me iba a encontrar con el mismo truco visto ya cuatro veces, pero me equivoqué, y ahora puedo decir que esta cinta me recuerda más a 'El proyecto de la bruja de Blair' y en ciertas ocasiones a 'Chronicle' más que las cintas de fantasmas de poco presupuesto.

Aquí no habrán sustos desde el minuto uno, ni cinco, ni quince, sino que el viaje propuesto por sus creadores hará de bien crear primero una atmósfera hogareña y de confianza entre sus protagonistas, impregnar de simpatía al espectador, y luego ir evolucionando. Una puntualización que me gustaría hacer es la de advertir a los amantes del cine de terror, que esperan siempre que una cinta les de verdadero miedo: Me temo que he de anunciar que 'Paranormal Activity: Los señalados' no se trata de una cinta de terror al uso, es por ello que no hemos de esperar grandes sustos, y los que hay son algo típicos y evidentes, y para el más curtido le sabrá a poco, pero que aún así, logra que al empatizar con sus protagonistas, veamos cómo su historia sí nos interesa, y estemos intrigados en saber cual será el siguiente paso que nos espera.

La elección de actores latinos con poca trayectoria ha sido también uno de los aciertos del filme, ya que al no conocerlos de nada nos hace verlos de una manera más cercana, además de que claro, siendo latinos y en versión original, sus idas parlamentos en español estarán muy bien incluidos, dando más sentido y credibilidad a la cinta, con el plus de la abuela de la familia, que no hace más que hablar en español y tendrá una especial ternura y punto cómico en la cinta. En cuanto a punto cómico, destaco también que al principio habrán algunos buenos puntos de comedia más distendidos, que ayudará a poner los pies en la tierra al espectador y creerse un poco más la historia, ya que en realidad, se trata de un par de jóvenes con una cámara de video en la mano, y es por ello que pueden estar revelando un hecho que podría ser escabroso o siniestro, pero que visto a través de ellos, puede hasta tener su toque cómico, algo que nos acerca más a sus vidas, a preocuparnos de ellos y crear esa atmósfera de realismo que destila el filme.

La imaginación ha tenido también su espacio en la película, y hay algunos recursos para causar miedo que han sido muy bien implementados y se convierten casi en icónicos una vez vistos, pero que una vez en pantalla y debido a su tratamiento, uno de se da cuenta de que no han sido del todo bien utilizados. A ello me refiero a ciertas propuestas que pese a ser muy buenas si se hubieran explotado al máximo, en la película son algo banalizadas, y pese a ser originales y atrevidas, parece que el director no termina de atreverse a llevarlas más allá, y se quedan en algo más banal, más superficial, lo cual es una pena.

Algo que sorprende también es el tratamiento en la producción que ha tenido la cinta, ya que en esta ocasión sí veremos más destrucción de la que estamos acostumbrados en 'Paranormal Activity' y todos los efectos usados tienen ese filtro de realismo, de que podría estar pasando, que en mi opinión se acerca a 'Chronicle' en algunos aspectos, y que sin duda sorprende, ya que en un principio creemos que estamos ante una película pequeña, pero que poco a poco va evolucionando, y en cuanto a medios, hay momentos en los que te puedes esperar que ocurra cualquier cosa, y para ello no hace falta que caiga un avión del cielo o haya una gran explosión, sino que simplemente un golpe del protagonista sea capaz de enviar a un tipo a 15 metros de distancia, y eso es lo verdaderamente alarmante.

Uno de los puntos más a favor de la película ha sido la de llevar todo muy de poco a poco, creando primero una atmósfera, una relación entre personajes, confianza, bromas y descubrimientos, que poco a poco comienzan siendo más grandes e importantes, y todo ello sin prisas ni ganas de mostrar algo por mostrar, sino que todo lleva su lógica. Este es uno de los aciertos más notables del guión, aunque eso sí, por momentos echaremos en falta algo más de garra y fuerza, y algo más de acción en algunos compases del metraje. Aún siendo un spin off contundente, bien hecho y con sentido y luz propia, no todo el perfecto en 'Paranormal Activity: Los señalados', y mientras que la historia ha ido cocinándose a fuego lento y creemos que estamos ante algo totalmente original, el final del filme resulta algo costumbrista, con un fuerte deja vu a otros filmes de la franquicia, y que afea el conjunto global de la obra al ser demasiado evidente y forzado, como si hubieran metido prisas en la última media hora de metraje y todo se vuelva más caótico y fuera de contexto.

Con todo ello, seguimos encontrándonos con una de las propuestas más frescas en el cine de terror, que consigue crear una atmósfera propia y mostrarnos una historia convincente y rotunda, dando valor a los spin off, ya que en mi opinión y en esta ocasión, ha elevado el listón de calidad de la franquicia con una película que recomendaría hasta a quién no gusta del cine de terror, y que pese a que propone algunas buenas ideas que no son explotadas del todo, y muestra un final metido con calzador, se trata de un filme erguido con mimo y que logra sorprender, algo que agradecer cuando estás pagando casi 10 euros para ir al cine.