Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Natxo Borràs
Críticas 2.192
Críticas ordenadas por utilidad
6
14 de marzo de 2009
45 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace años que los alemanes ya tomaron nota sobre las consecuencias del terrorismo en su país llevado por grupos interinos, frutos de la escisión de los comités estudiantiles anticapitalistas que clamaban a gritos la retirada de intereses americanos en Berlín Occidental y que culminaron con la creación de bandas, la mayoría mal organizadas, que asaltaban bancos, quemaban almacenes y se desahogaban con la policía arrojando piedras e incluso cócteles molotov. Esos movimientos alineados por el Mayo del 68 parisino necesitaba un cambio nuevo en Alemania; limpiar un país entonces partido por la mitad bajo el cuchillo de la Guerra Fría. El resurgimiento de una Nueva Izquierda que creia en liberalizar unos valores que parecían estar congelados por la presencia de la burocracia estadounidense, llevó a que se ramificara al límite de los extremos. La banda de Baader Meinhoff fue el máximo exponente de que se tenía que detener a los Americanos; y se usaron de los asesinatos del Che pero también de Martin Luther King y de Ted Kennedy para acribillar al capitalismo.

El film detalla cronológicamente el nacimiento de la banda ideada por sus principales líderes; Andreas Baader, activista incendiario, revoltoso y símbolo de la cólera izquierdista y Ulrike Meinhoff, periodista, madre cornuda y responsable de concienciar a las masas de universitarios y obreros de que su simpatia negada por el intervencionismo de las autoridades, acabara con la decisión de escribir artículos a favor del terrorismo como asesinato justificable frente al peor y el más colectivo; el provocado por las autoridades. Ulrike entra en la banda como escribente del Terror pero también como poetisa de la Libertad. La banda atenta a jueces, atraca bancos, se entrena en Jordania con los Palestinos, secuestran una embajada y un avión, matan a un juez y hacen lo mismo con el presidente de una patronal después de mantenerlo semanas en un zulo. Su complicidad en el atentado en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 se demostró.Esos hechos acontecieron antes y después de que el grupo se disolviera "oficialmente" por unas autoridades también represoras. Siguióse de un histórico juicio hasta la muerte por presunto suicidio de cuatro de sus principales componentes poniendo en duda y cuestión el papel de las autoridades de la entonces República Federal Alemana.

Las actuaciones son más que apreciables pero el film condensa demasiado pese a que no se le pone en duda el trabajado análisis en el que se ha basado. A destacar los secundarios del suizo Bruno Ganz (El Hundimiento), Nadja Uhl (Cerezos en Flor) y Stipe Erceg (Los Edukadores). Otros directores alemanes como Margarethe Von Trotta en "Las Hermanas Alemanas" (1981) y Reinhard Hauff en "El Proceso" (1985) ya habían tratado anteriormente sobre tan espinoso tema.

Lo Mejor: la información documentada y albergada es cuantiosa
Lo Peor: un metraje algo tostón
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
3 de agosto de 2009
38 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nicolas Winding Refn es un cineasta danés conocido por haber elaborado la trilogía criminal "Pusher" entre los años 1996 y 2005. Su trayectoria no es muy conocida en España pero desde luego hasta la fecha porque su última película rodada en Inglaterra y a golpe de libra esterlina, le es más que un empujón para darse ver.

"Bronson" es su proyecto que llama más la atención. Se trata un drama criminal ataviado en un largo videoclip con un montaje pretensioso pero impactante y que en toda regla puede añadirse a la colección de biopics fílmicos de british-outsiders como John McVicar, Buster Edwards o Martin "The General" Cahill, solo que las adaptaciones hechas sobre estos últimos mencionados disponian de un argumento con pies y cabeza. "Bronson" es deforme pero se comprende si partimos de la base que esta elaborado con toda la agresividad, mala leche y desahogo que un director puede ofrecer. Tom Hardy (visto en "Star Trek: Nemesis" y "Rock N´Rolla") en su papel de reo desboca todo su alterado estado de ánimo a la cara del espectador como si de un brutal y sonoro puñetazo se tratara.

El golpe fuerte que propicia "Bronson" es el empleo de la música en lo emocional, desde Wagner, Verdi, Pet Shop Boys a lo más techno, cuando el reo Charlie Bronson hace de las suyas, como lo hiciera treinta y ocho años atrás el Alexander Delargue de "La Naranja Mecánica". Por otra parte, el golpe bajo de esta cinta es que le intenta dar a la cara a lo que desde ahora ha realizado Guy Ritchie. Los resultados son más que suficientes y no hay KO que sirva porque es una película que más de uno puede amar u odiar, pero nunca dejar indiferente. Porque "Bronson" no deja de ser un violento "minestrone" del cine británico de los últimos treinta años, amenizado de los ecos del "cinema verité" de Ken Loach, las iconográficas escenificaciones a lo Derek Jarman, sin olvidar el aclamado gamberrismo de "Trainspotting" y los primeros Guy Ritchie, homenajeados con toda la rabia de un hooligan.

Lo Mejor: el sentido del humor del protagonista derrochado en monólogos
Lo Peor: a la película le falta pulir un poco más su mal genio
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de julio de 2008
37 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nadie la comprendió. Muchos la rechazaron. Pero ahora resulta interesante recurrir a esta pequeña joya para comprender las intenciones de Carpenter sobre el razocinio del Mal.

La idea,partiendo de una base científica y filosóficamente intangible como rocambolesca, nos sumerge en la teoría de que el Diablo (o el Príncipe de las Tinieblas) tiene su orígen en las cosas más diminutas, como los átomos por ejemplo, y que se manifiesta hasta llegar a su punto culminante. Y es allí donde religión y ciencia se dan de la mano para congregarse en una vieja parroquia de suburbio en donde sus sótanos se esconde el terrible secreto tan bien guardado por una extinta congregación sacerdotal ajena a la burocracia católica.

Eso es lo que el público no soportó. No quieren soportes ni explicaciones. Carpenter, como Martin Quatermass, es buen guionista. Pero, para desgracia de muchos, no sus películas. Y tienen razones para darla con esta. Obra menor con demasiadas escaramuzas pero el tiempo la pondrá en su sitio, a pesar de lo dicho.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
3 de septiembre de 2008
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jan Potocki, centroeuropeo de nacimiento y fiel a Napoleón, dejó huella de sus andanzas por el sur de España en los largos viajes a caballo o a pie, según procedía. Era allí donde parte de la acción quedaba impresa en su célebre libro que no vería a luz hasta mediados de los cincuenta del siglo XX y que un compatriota suyo no dudó en adaptarlo en forma de impresionante y a la vez oscuro fresco que abarcó dos épocas (siglos XVIII y XIX), desde las desventuras del caballero valón Alphonse van Worden, fiel a la orden de Felipe V hasta las Guerra de la Independencia, donde un oficial napoleónico halla dicho manuscrito que narra la vida de su antepasado. A partir de allí nos vemos encrucijados por unas cajas chinas (narraciones dentro de las narraciones), entre el romance, la picaresca, los cuentos de fantasmas y duelos a capa y espada.

Potocki describió lo que vió y a su regreso a Polonia, moriría en la locura y el olvido en su aislado castillo de Vladowka, en la actual Ucraina, convencido que por las noches se convertía en Hombre Lobo. Más de un siglo después, Wojciech Has, cegado por las magistrales pautas de la cinematografía del Este, cumple con la dirección después de desempolvar el manuscrito. Y alcanza la maestría. El blanco y negro de la época contribuye aún más en la tenebrosidad de algunas secuencias (incluso la noche parece de dia en el valle donde hay la fantasmagórica taberna para resaltar lo lugubre del escenario) y el erotismo es presente sin ningún pudor en los papeles de las dos lésbicas y lascivas hermanas princesas y sus cortesanas. La primera hora y media es un regalo del cine a los anacronistas del género fantástico. La segunda mitad todo elemento sobrenatural pierde fuerza a favor de la pasión, el engaño y el relato de aventuras.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
1 de febrero de 2009
29 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida por los malogrados Anthony Minghella y Sydney Pollack este drama romántico con las consecuencias del nazismo de fondo y narrada en diferentes etapas (de finales de los años cincuenta a mediados de los noventa), narra la historia de Michael, un joven alemán seducido por una extraña mujer con la que vive un apasionante idilio de verano y en el que el chico pasa sus buenos ratos leyéndole a Homero y Chejkov. Hasta que un dia, misteriosamente, Hannah desaparece sin dejar rastro. Casi diez años después, Michael, convertido en un aventajado estudiante de derecho, asiste en calidad de observador a un juicio del que Hannah declara como imputada por el asesinato de trescientas mujeres judías. El regreso a los momentos felices de Michael se convertirán en un tormento, incapaz de asumir lo que la mayor parte de la agitada conciencia del pueblo alemán fue capaz de llevar adelante después de la II Guerra Mundial.

Con unos giros al pasado y al presente que no desmotivan el interés del espectador, el film esta llevado a cabo con la singularidad de que una historia de amor imposible es patente entre los dos amantes separados por razones de fuerza mayor. Hannah es analfabeta y ha sido inducida por unas convicciones que luego le pasarán factura por lo cual encuentra una solución abrazándose al cariño y afecto que le otorga el joven Michael, en plena edad del pavo e iniciación sexual. Un encuentro de dos generaciones distintas antes y después del más terrible y oscuro episodio de la Historia Contemporánea, relatado de modo testimonial e impactante.

Kate Winslet, con el Óscar rozándole en las manos, es capaz de transmitir credibilidad en su personaje ya sea por sus dotes de seducción en pantalla o limpiándose los sobacos aislada del mundo. No así de los libros y las grabaciones que recibe del lector Michael. El proceso de envejecimiento del que fue sometida la actriz británica (por tanto, horas y horas de maquillaje) está sincronizado a la perfección con su caracterización.

Lo Mejor: el lujoso apartamento de una de las víctimas, por lo cual nos da una doble lectura de lo que se llegó a ser en el pasado y lo que (que bien se vive) se es en el presente
Lo Peor: que se le vean tópicos al margen de una historia de amor
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow